El Día de Reyes Magos en Sudamérica: la noche más especial

reyes magos

This post is also available in: English

Aunque Papá Noel sigue pisando fuerte en las prioridades de padres e hijos a la hora de recibir los regalos navideños, la figura de los Reyes Magos en Sudamérica y la celebración de su festividad entre la noche del 5 de enero y el 6 de enero es un evento importantísimo.

Así pues, al igual que sucede en España y algunos países de Europa, Sus Majestades de Oriente también recorren el ‘Nuevo Mundo’ con diferentes matices y tradiciones que no dejan de ser curiosas a ojos del viajero que visite alguno de sus países durante estas fechas.

Reyes Magos en Argentina

En Argentina los más pequeños introducen la carta dentro de sus zapatos durante las noches anteriores. Antes los limpian y dejan perfectos para la ocasión. De esta manera los Reyes Magos pueden saber cuantos niños hay en la casa. ¡Inteligente! ¿Crees que pedirán ir al Perito Moreno?

Zapatos colocados para los Reyes Magos en Argentina

Reyes Magos en Bolivia

El Día de Reyes en Bolivia destaca más por la fraternidad entre familias que por los regalos. De esta manera, es tradición en Bolivia que durante el Día de Reyes las familias lleven sus Belenes y Nacimientos a misa para que sean bendecidos antes de ser guardados hasta el próximo año. Tras esto las familias se reúnen en la puerta de la iglesia para intercambiar figuras y adornos.

Misa de Reyes Magos en Bolivia

Reyes Magos en Chile

En Chile no se celebra el Día de Reyes como tal. En cambio, sí existe una tradición del siglo XVIII muy arraigada en el país andino: la Pascua de Negros en la que se adora al niño Jesús y se come el clásico roscón de Reyes. El origen de este nombre proviene de las colonias del sur de Chile en las que los esclavos negros y mestizos celebraban el nacimiento del hijo de Dios. ¿Creías que tenía algo que ver con la historia de la Isla de Pascua?

Desfile de Pascua de Negros en Navidad en Chile

Reyes Magos en México

Visitar la Riviera Maya y descubrir en la península de Yucatán el segundo santuario más importante del mundo en honor a los tres Reyes Magos suena emocionante. Te podrás hacer una idea de la relevancia que dan a la festividad en México.

La tradición en México manda comer el roscón de reyes la noche de Reyes con chocolate caliente, ¡a comer se ha dicho! También es muy común en algunas ciudades del interior del país que los regalos sean elaborados por artesanos con materiales tradicionales de cada localidad.

Regalos artesanos de los Reyes Magos en México

Reyes Magos en Perú

Aunque en el país andino también se celebra la conocida como Bajada de Reyes es costumbre en Perú desmontar los Belenes con una celebración en la que los vecinos hacen pequeñas donaciones de dinero mientras se van retirando figuras y adornos.

Los tres Reyes Magos en la Bajada de Reyes en Perú

Reyes Magos en Puerto Rico

En el país caribeño es muy común ver corretear a los niños por parques a la búsqueda de pedazos de césped que meten en una caja de zapatos. Colocan la caja al pie de la cama durante la noche de Reyes para que los camellos de Sus Majestades tengan para comer a cambio de sus regalos. ¡Un detalle muy bonito!

Manos de una niña con césped para los camellos de los Reyes Magos en Puerto Rico

No sabes decidir cuál de las maneras de celebrar el Día de los Reyes Magos en Sudamérica te ha gustado más. Es normal porque cada país tiene sus particularidades y conocerlas todas ellas sería maravilloso. Esta idea te ronda la cabeza, ¡te hemos pillado! ¿Por cuál de ellos empezarías el recorrido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.