Los países de América Latina con mayor diversidad biológica

This post is also available in: English

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra el 22 de mayo de cada año. Gracias a este día se da voz a la pérdida de la biodiversidad y se valora un poco más el poder mantener y seguir disfrutando de la madre tierra.

Para unirnos a la celebración, aquí están los países con mayor diversidad biológica de América Latina . Y es que en Latinoamérica vive el 60% de la fauna terrestre, marina y de agua dulce debido al ecosistema de la Amazonia.

Día Internacional de la Diversidad Biológica: Brasil

En el top 1 de países con más diversidad biológica está Brasil con alrededor de 2,4 millones de especies.

Brasil representa entre el 15% y el 20% de la biodiversidad mundial . Si te parece abrumador, solo tienes que ir a Brasil o a las Cataratas de Iguazú , una de las zonas más biodiversas, para comprobarlo.

Por una parte, cuenta con el mayor número de especies de mamíferos y de peces de agua dulce. La rana dorada venenosa y el tití negro forman parte de la fauna endémica de la zona.

Por otra parte, hay muchsísima flora y muy diversa. Hay más de 50.000 especies de árboles y arbustos a pesar de la constante pérdida de bosques tropicales. El bambú Aoclada simplex es una de las joyas de la diversidad vegetal.

Esto es posible por los diferentes ecosistemas y zonas naturales como las sabanas, los manglares, las humedales… Y obviamente la selva amazónica, que es llamada “el pulmón del planeta”.

Además, la cantidad de agua disponible para que la vida prospere es innegable en Brasil. Y es que preserva el 20% del agua dulce de todo el planeta.

Cascadas del Amazonas de Brasil diversidad biológica

Colombia

A pesar de sus pequeñas dimensiones en comparación con Brasil, Colombia se lleva el puesto número dos de los países con mayor biodiversidad. Datos que deberías saber en el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

Colombia, en sus 1.1 millones de km2, alberga el 10% de la biodiversidad mundial. Es un paraíso repleto de paisajes y ecosistemas diferentes donde habitan gran parte de los anfibios y aves del planeta.

Solo tienes que hacer la excursión de 4 días de Ciudad Perdida. ¡Puedes ir y comprobarlo!

Persona mirando la Ciudad Perdida

Ecuador

En conmemoración al Día Internacional de la Diversidad Biológica, deberías saber que Ecuador está en el top 3 de países con mayor biodiversidad de América Latina.

Así que si viajas a Ecuador y buscas biodiversidad estás de suerte porque cuenta con un montón de lugares naturales que visitar. Entre ellos el Parque Nacional el Cajas y el Parque Yasuní.

Aún siendo el país más pequeño de la lista, en este país viven 382 especies de mamíferos. Esta cantidad es el 7% de las especies a nivel mundial.

También están presentes el 9% de especies de ranas y el 18% del total de aves reconocidas.

Pero no solo eso, en las Islas Galápagos se encuentra la mayor variedad de especies endémicas del mundo.

Parece ser que los lagos, volcanes y parte de la selva amazónica proporcionan un ecosistema idóneo para que los monos ardilla, los perezosos, tucanes y guamayas vivan. ¡Qué bien viven!

Además, al noroeste de Ecuador está el humedal más grande de la Amazonía ecuatoriana,la Reserva de Cuyabeno. Este hábitat está considerado uno de los más diversos por la cantidad de animales que puedes encontrar.

Un paraje que es recomendable visitar durante varios días, te recomendamos el tour a la Reserva de Cuyabeno de 4 días.

Animales reserva Cuyabeno

Día Internacional de la Diversidad Biológica: México

México es hogar para más del 40% de las especies de mamíferos marinos del mundo. También representa una de las vidas silvestres más ricas y abundantes.

Se recomienda viajar a Chichén Itzá y cenote sagrado por sus espectaculares monumentos históricos pero, si haces un viaje 360º, también podrás disfrutar de la fauna y flora del país en la reserva de la Biosfera de Sian Kaan.

Además en el segundo arrecife más grande del mundo, el Golfo de California, habitan especies como la ballena azul, la orca, las tortugas marinas y la gris.

En definitiva, en México encontrarás cientos de reptiles y anfibios endémicos, únicos de la zona. Por ello está en el puesto número 4 en el ranking.

Balena Azul en agua de México

Perú

En quinta posición está Perú, donde habitan animales autóctonos como el cóndor, la llama y la alpaca.

También es el primer país en diversidad de mariposas diurnas, el tercero en aves y el cuarto en mamíferos.

Visitar Machu Picchu y el Valle Sagrado seguro que está en tu lista cuando viajes a Perú, pero no olvides descubrir la Selva de Iquitos.

La Selva de Iquitos es el Amazonas de Perú y ocupa el 76% del país, ¿ya sabes qué llevar a la selva ? También se debe nombrar la costa del Pacífico y los Andes que es un buen hogar para muchos seres vivos.

Vistas de la selva Amazónica

Venezuela

El último del ranking de países de Latinoamérica con mayor diversidad biológica es Venezuela.

Que sea el último no quiere decir que sea menos impresionante que el resto. Al igual que otros países del sur, tiene varias regiones como la Andina, la Atlántica, la Caribeña, la Amazónica y la Llanera.

En este hogar para una gran cantidad de especies, destaca la rana venenosa de Sira y la sabana repleta de tepuyes (meseta abrupta).

En esta última se encuentra el mayor salto de agua del mundo, el Salto del Ángel.

Ya puedes presumir en el Día Internacional de la Diversidad Biológica sobre los países de América Latina más biodiversos. ¿Qué dato te ha parecido más curioso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *