¿Es seguro viajar por Sudamérica? Consejos y recomendaciones en tu viaje

This post is also available in: English

Bisturí. Martillo. Sierra. ¡Qué no hombre qué no! No vas a operar una rodilla, ¡te vas a América Latina! Sabemos que tu familia se ha llevado las manos a la cabeza cuando se ha enterado de que te vas de viaje a América del Sur porque puede que haya escuchado que no es del todo seguro para viajar. Vamos a intentar ayudarte para que la tranquilices. Puedes también dejar las clases de defensa personal que no te harán falta, ¡al menos en tu viaje!

Seguro de viaje

Lo principal es tener contratado un seguro de viaje, y más en tiempos de Coronavirus que en cualquier momento tu viaje puede ser cancelado; cruza los dedos, toca madera, evita los gatos negros y no rompas espejos para que esto no pase. También puede darse la situación que necesites asistencia médica en tu viaje y si no cuentas con un seguro, ¡igual te llevas un susto por el número de ceros que te puede tocar pagar!

Recomendaciones para tener un viaje seguro en Latinoamérica

Una vez tengas tu seguro y estés allí, entre los muchos consejos para viajar a Sudamérica que te podemos dar está el de recabar información sobre la región que te interesa visitar y asegurarte de que no haya ningún conflicto que pueda alterar tus planes. Ten en cuenta que no todo el país se verá afectado, ¡no te eches atrás!

En el alojamiento puede servirte de gran ayuda preguntarle al personal y te informes de que zonas son las menos seguras, que no más peligrosas, y así evitarlas. Además, hay una serie de aplicaciones móviles para viajar a Sudamérica que seguro que también te son de gran ayuda, ¡bendita tecnología!

App para viajar

Dos cositas más: ¡no bebas agua del grifo! Hay en países que el agua ni siquiera es potable, en otros sí, pero tu cuerpo al no estar acostumbrado puede reaccionar ante la diferencia. También ten en consideración que hay zonas en Sudamérica a altas altitudes y puedes experimentar el llamado mal de altura, no te va a pasar nada y es tan sencillo como beber mucha agua (embotellada) y descansar o bajar de allá donde estés.

Seguridad en Chile

Chile es considerado uno de los países más seguros en Latinoamérica. Si tienes pensado ir a las grandes ciudades como Santiago, Valparaíso o Concepción la fuente de peligro son los carteristas que aprovechan para vaciar bolsillos y llenarse los suyos. No hay que tener miedo, solo ir con precaución.

Chile es mucho más que sus tres ciudades más grandes, de hecho los sitios más turísticos como San Pedro de Atacama, Patagonia, Torres del Paine o Isla de Pascua son los más seguros. Suelen ser buenas opciones para, además de descubrir paisajes espectaculares, olvidarse de las aglomeraciones y alejarse de los espacios más urbanitas. ¡Ya sería curioso que alguien subiese a Torres del Paine para quitarte unos cuantos pesos chilenos!

Torres del Paine

Más allá de que puedas ser víctima de un pequeño robo es importante que consideres peligros más habituales y que no se suelen tener en cuenta. El tiempo en Chile es muy variante, ¿te has parado a pensar en la lluvia o el frío?

Seguridad en Cuba

Cuba es otro de los países considerados de menor riesgo. El índice de criminalidad es muy bajo y un hurto espontáneo es lo que más te podría preocupar, pero vaya que no es nada del otro mundo. El gobierno cubano sabe que el turismo es la principal fuente de ingresos del país por lo que ser turista en Cuba es sinónimo de ser un bien muy valioso. No escatiman en seguridad y cualquier acción delictiva está altamente penada. ¡La Habana te espera!

Coche en Cuba

Seguridad en Argentina

Argentina es un país bastante europeizado, pero hay ciertas zonas que pueden resultar algo peligrosas y es mejor evitarlas. Visitar las zonas turísticas no conlleva riesgo alguno, más allá de los típicos robos de los que ya hemos hablado, por lo que no vayas con miedo; es innecesario. Es importante evitar las villas que son barrios marginales y están en las grandes ciudades como Bariloche o Salta.

Vistas Bariloche

Seguridad en Perú

De nuevo es en las grandes ciudades, como Cuzco, Lima, Arequipa o Puno, donde con más precaución has de ir. No te pienses que te estamos desvelando un secreto, y es que es tan simple como pensar que al haber más gente, hay más delincuentes. He aquí las matemáticas. De todas formas esto es en plena ciudad, hay muchas opciones alejadas de la multitud. No pienses que alguien vaya a hacer senderismo al Cañón de Colca para robarte el bocadillo o emergerá de la superficie del Lago Titicaca para quedarse con tu bonita sudadera.

¿Sabías que la Selva Amazónica Peruana representa más del 70 % del territorio peruano? Increíble, así que para evitar ser el plato principal para los mosquitos durante tu travesía al Machu Picchu es importante tener a mano repelente. Mejor si llevas manga larga y pantalón largo, cuanto menos piel esté visible, ¡mejor!

Machu Picchu

Seguridad en México

Seguro que has oído hablar del crimen organizado y no te lo vamos a negar, existe. Es importante por ello planear el viaje para tener una aventura segura. No tengas miedo porque si México es el país de América Latina que más turismo recibe por algo será, y es que las ciudades más turísticas como Riviera Maya o Yucatán cuentan con un plus de seguridad.

La región de México descansa sobre cinco placas tectónicas diferentes lo que provoca que haya actividad sísmica. No es algo que pase de forma habitual y no todos los movimientos son igual de graves, de hecho la mayoría de ellos ni se aprecian. A diferencia de los terremotos, que no se pueden predecir, los huracanes se concentran en los meses de agosto y octubre. Si viajas en estas fechas no dudes en consultar el tiempo en México.

Playa en Riviera Maya

Seguridad en Ecuador

Si viajas a Ecuador tienes que saber que existe peligro, no te vamos a engañar. Existe la posibilidad de que te roben y el riesgo de asalto es medio. Las agresiones no son comunes, lo que buscan los asaltadores es dinero u objetos de valor, pero claro el susto te lo llevas.

Puedes encontrarte con taxis sin licencia así que busca siempre la placa oficial de color naranja y vigila tus pertenencias en el transporte público. ¡No te asustes! Ecuador es un destino fantástico y piensa que tiene mucha selva para salir corriendo, es broma. Tu viaje será tan seguro como tú quieras que sea. Si desde Howlanders lo recomendamos por algo será, ¿no crees?

Seguridad en Colombia

Colombia es un país maravilloso que merece una visita obligatoria. Como en el resto de América del Sur donde más cuidado hay que tener es en las grandes ciudades, aunque las zonas más turísticas son las más seguras. En Colombia, como en el resto de países de la lista, es recomendable no visitar zonas alejadas y remotas.

De sus ciudades te recomendamos Santa Marta y Cartagena de Indias. Ciudad Perdida es un destino fantástico y allí no habrá peligro alguno porque está perdida y solo tenemos nosotros el mapa, así de privilegiados somos.

Casas de colores en Colombia

Seguridad en Bolivia

En Bolivia, como en la vida en general, es importante no fiarse de desconocidos (¿te suena la frase?). La estafa más común es que alguien vestido de agente te solicite el pasaporte, a un oficial le bastará con una copia. Para evitar que sea en un taxi donde te lleves la sorpresa fíjate en que sea oficial.

Evita los barrios periféricos de La Paz y la ciudad de El Alto. Como en cualquier viaje, los riesgos existen, por ello es importante permanecer alerta. Si tienes contratado algún paquete o actividad puedes relajarte porque todo estará preparado para que la experiencia sea inolvidable (de forma positiva, claro).

Sí, es seguro viajar a Sudamérica

En términos generales hay que hacer uso del sentido común, es decir, si puedes evitar pasear por zonas solitarias en plena noche, entrar a garitos que no te den mucha confianza y presumir de la súper cámara de fotos que te compraste en el Black Friday y el móvil de última generación que ganaste en un sorteo de Instagram, pues mejor.

En Latinoamérica la situación política y económica genera en muchas ocasiones revueltas y situaciones que mejor evitar. Por eso es importante que, más allá de los peligros que te podamos haber contado, te informes de la situación actual de tu país de destino para asegurarte de que todo está bien. De todas formas, si vemos que la cosa está mal dejarán de estar disponibles las actividades en la web de Howlanders.

Prepara todo, planifica e infórmate del país en cuestión. Es importante también tranquilizar a las personas de tu alrededor, convencerles de que es seguro viajar por Sudamérica y así acabar con el mito de que es un lugar peligroso. A ver si conseguimos que se echen las manos a la cabeza, ¡pero de envidia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.