Halloween en América Latina, los mejores destinos para disfrutar de este día

This post is also available in: English

Aunque este año la celebración de Halloween va a ser diferente debido a las restricciones que están poniendo los gobiernos a nivel mundial y la necesidad de mantener la distancia de seguridad con otras personas, esto no significa que no podamos empezar a planear cómo vamos a pasar Halloween el año que viene (o el siguiente). Si piensas estar en Latinoamérica a finales de octubre, o quieres descubrir destinos terroríficos los 365 días del año, en este post te contamos cómo celebran Halloween en Sudamérica y cuáles son los mejores destinos para hacerlo, además de algunos mitos y leyendas de este día.

Celebraciones del día de Halloween en Latinoamérica

En América Latina, como en España, las celebraciones tradicionales son las del Día de los Muertos (1 o 2 de noviembre, dependiendo del país), pero eso no significa que Halloween no se celebre en Latinoamérica.

En Perú, el 31 de octubre se celebra el Día de la Canción Criolla, y en Ecuador, el Día del Escudo Nacional. Sin embargo, en ambos países estas celebraciones tienen que competir con las calabazas y los disfraces terroríficos, que van ganando participantes cada año.

Marcha del Día del Escudo Nacional de Ecuador

De hecho, cada vez son más los países sudamericanos que deciden unirse a esta celebración tradicionalmente americana. En especial, suelen ser los más jóvenes los que celebran la noche del 31 de octubre con fiestas de disfraces y yendo de puerta a puerta para hacer truco o trato. En Latinoamérica, esta noche tan especial se conoce como La Noche de Brujas.

Destinos terroríficos en América Latina para vivir Halloween

Isla de las muñecas y Monje de la Conchita en Ciudad de México, México

A las afueras de la Ciudad de México se encuentra esta isla que actualmente cuenta con 1000 muñecas colgadas de sus árboles. Cuenta la leyenda que una niña se ahogó en los canales de Xochimilco – donde se encuentra esta isla. Al poco tiempo, el encargado de la isla, Don Julián Santana Barrera, encontró una muñeca flotando en el agua, y como muestra de respeto la colgó de un árbol.

Muñecas colgando de un árbol

Poco a poco fueron apareciendo más muñecas, que fue colgando en los árboles a lo largo de 50 años, hasta que un día Don Julián apareció ahogado en el mismo sitio donde falleció la niña. Los visitantes cuentan que, de vez en cuando, se oyen susurros de una niña animándolos a acercarse al agua, así que si decides visitar esta isla… ¡ten mucho cuidado!

Además, puedes visitar otros lugares fantasmagóricos en Ciudad de México como el Barrio de Santa Catarina, en Coyoacán. Según la leyenda, por las noches se puede ver al Monje de la Conchita cruzar la plaza de la iglesia entre una nube de cenizas. ¿Te atreves a hacerle una visita?

Humberstone y Valle de la Muerte en Chile

Probablemente sabrás que una de las cosas imprescindibles cuando visitas Chile es hacer un trekking por Torres del Paine o una visita a la Isla de Pascua, pero seguro que no has oído de Humberstone ni de sus oscuras leyendas

En el desierto de Atacama se encuentra un antiguo pueblo minero abandonado. Se trata de Humberstone, llamado así por un químico británico que emigró a Latinoamérica en 1875 para explotar salitre, conocido en aquella época como “oro blanco”. (Si quieres saber más sobre esta valiosa sustancia, no te puedes perder una visita al Salar de Uyuni en Bolivia, muy cerquita de la frontera con Perú).

Los trabajadores, sin embargo, estaban explotados y vivían en condiciones muy malas, sin tener apenas contacto con el resto del país. El salitre fue muy importante para la economía chilena, pero al llegar la Primera Guerra Mundial los británicos bloquearon la importación de este bien tan preciado, y al poco tiempo dejó de ser necesario.

Antiguo tren en Humberstone

Hoy en día, Humberstone, como tantos otros pueblos mineros de la zona, es un pueblo fantasma. Pero, gracias al aire seco del desierto, se ha conservado bastante bien. Por ello, todavía podemos recorrer sus calles y visitar el teatro, la iglesia o el hotel. Si tenemos suerte, podremos incluso mantener una conversación con alguno de los antiguos habitantes del pueblo.

Sí, lo has leído bien. Muchos visitantes afirman sentir la presencia de los mineros que murieron por ese oro blanco, y oír sus lamentos cerca de las minas. Pero unos pocos cuentan que mantuvieron conversaciones con personas que parecían vestidas de otra época, y solo se dieron cuenta al alejarse que acababan de tener una experiencia paranormal.

A 5 horas de Humberstone se encuentra San Pedro de Atacama, así que por qué no combinarlo con una visita al Valle de la Muerte, que no es tan terrorífico como su nombre indica (en realidad es un juego de palabras con Marte) pero sus rocas rojizas extraterrestres te dejarán con la boca abierta igualmente.

Las ruinas de la Villa Epecuén y la Reserva Ecológica en Buenos Aires, Argentina

Al sur de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, se encuentran las ruinas de la Villa Epecuén, una villa turística de lujo construida a mediados del siglo XX. Poco después de su construcción, la villa entera quedó cubierta por agua tras una fuerte inundación.

Tras pasar dos décadas sumergida, un día toda el agua se evaporó por completo, sin ninguna explicación lógica, lo que dio paso a crear todo tipo de leyendas alrededor de la villa. Leyenda o no, sus visitantes quedan impactados con los horrores que ven en sus calles y edificios, y algunos incluso afirman haber escuchado gritos procedentes del más allá.

Antiguo matadero en ruinas en Villa Epecuén

Si eres amante de la naturaleza, además de hacer un minitrekking por el Perito Moreno en tu viaje a Argentina, puede que te apetezca darte un paseo por la Reserva Ecológica de Buenos Aires para calmarte después de visitar la Villa Epecuén. Con sus 350 hectáreas de zona verde y más de 2000 especies de plantas y animales, es un espacio perfecto para huir de los espectros del más allá.

Ten cuidado, porque entre tantas especies, es difícil poder catalogarlas todas. Según la leyenda, hay un animal nativo a las costas del río, con tamaño de perro y características de rata, que se alimenta de carne humana y persigue a quienes caminan tranquilamente. No hay nada confirmado, pero por si acaso te recomendamos que estés alerta si decides pasear por el hábitat de Reservito

Catacumbas de San Francisco y Casa Matusita en Lima, Perú

Puede que hayas planeado algún viaje a Machu Picchu, pero… ¿has pensado visitar alguna vez unas catacumbas peruanas? Si no has visitado nunca unas catacumbas, es una experiencia que merece la pena vivir aunque no seas muy fan de lo tenebroso. En la Basílica y Convento de San Francisco se encuentra, escondida bajo las capillas de la iglesia, una red de estrechos pasillos que conectan con las criptas de la orden franciscana en Lima.

En estas bóvedas sepulcrales subterráneas podemos ver cráneos, tibias, peronés y fémures que datan del siglo XVII, además de un osario de 10 metros de profundidad. Un recorrido oscuro, enigmático y tenebroso cargado de una fuerte energía extraña… ¿te atreves a visitarlo?

Escultura con restos humanos en las catacumbas de San Francisco

Tras salir de las entrañas de esta iglesia y volver a ver la luz del día, ¿qué mejor plan que visitar la casa más encantada de América Latina? Sí, hablamos de la Casa Matusita, ubicada entre las avenidas Garcilaso de la Vega y España. Este enclave es bastante importante, ya que aquí se encontraba la antigua muralla de Lima. Además, justo en frente de la Casa Matusita se construyó la cárcel principal de la ciudad, también conocida como el Panóptico de Lima.

Hay muchas historias sobre por qué esta casa está encantada, pero el caso es que la Casa Matusita tiene varias víctimas, incluido un párroco que intentó exorcizarla o un presentador de televisión que quiso grabar un especial en la casa, pero no lo consiguió. Hoy en día el primer piso de la casa es una oficina bancaria, y el segundo piso, donde ocurrieron los fenómenos paranormales, está deshabitado y cerrado al público. Pero los limeños aseguran que todavía se pueden ver las sombras de los espectros y oír sus gritos desesperados desde la calle.

Esperamos que estos 4 destinos para celebrar Halloween en América Latina te hayan inspirado para tu próximo viaje.

¿Cuáles son tus planes para Halloween? Nosotros lo vamos a pasar buscando todavía más destinos tenebrosos para el año que viene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.