La hora en Sudamérica: diferencia horaria entre países

Qué hora es en Sudamérica

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 4 minutos

A la hora de planificar un viaje se busca información sobre la moneda, el tiempo y la hora. El temido jet lag viene dado por el desajuste horario y claro, es normal que quieras mentalizarte antes de tomar el avión y aterrizar al otro lado del charco desubicado, desorientado, pero con muchas ganas de explorar. Por eso, y para que tengas más claro la hora en Sudamérica cuando aterrices, te detallamos el huso horario de alguno de sus países.

A modo de resumen y para aclararte las ideas te resumimos que en Perú, México, Ecuador y Colombia es la misma hora (GMT – 5). Por orden llega Bolivia y Chile cuyo GMT es – 4 y por último Argentina con un GMT de – 3. Esto significa que tendrás que retrasar, si viajas desde España en el horario de verano (GMT + 2) las agujas del reloj 7, 6 y 5 horas respectivamente.

Qué hora es en Perú

En Perú el GMT es de – 5 lo que quiere decir que van 5 horas por detrás de la hora en el Meridiano de Greenwich. Esta información se traduce en que si viajas desde España (GMT + 2) tengas que retrasar 7 horas el reloj cuando llegues a Perú: si llegas a las 09:00 de la mañana tendrás que retrasar el reloj hasta las 02:00 de la madrugada.

tour a Machu Picchu howlanders

Qué hora es en México

En México el GMT varía según zonas. En Ciudad de México y la península de Yucatán el GMT es de – 5 lo que quiere decir que si viajas desde España en verano (GMT + 2) tendrás que retrasar 7 horas el reloj cuando llegues a México: si llegas a las 10:00 de la mañana tendrás que retroceder en el tiempo hasta las 03:00 de la madrugada.

Qué hora es en Ecuador

En Ecuador el GMT es de – 5 lo que quiere decir que si viajas desde España (GMT + 2) tendrás que retrasar 7 horas el reloj cuando llegues al aeropuerto: si llegas a las 11:00 de la mañana en Ecuador serán las 04:00 de la madrugada (7 horas menos). Recuerda que es la misma hora que en Perú, Ecuador y Colombia, así que si viajas desde estos países ni te pares a mirar el reloj y sigue la aventura. ¡Ya vas entendiendo la hora en Sudamérica!

Si nos permites un consejo, destina al menos 10 días en Ecuador porque es un país que sin duda alguna te enamorará. Antes de seguir te damos otro consejo, esta vez no preguntamos. No pienses en subir al Chimborazo el primer día porque no querrás combinar jet lag y mal de altura, ¡poco a poco!

Qué hora es en Colombia

En Colombia el GMT vuelve a ser de – 5 y seguramente sepas ya lo que ello supone. Si viajas desde España (GMT + 2) tendrás que retrasar 7 horas el reloj cuando llegues al aeropuerto: si tu reloj marca las 11:00 al llegar a Colombia, tendrás que retrasarlo hasta las 04:00 de la madrugada. Mira la parte positiva, ganas 7 horas para empezar a recorrer Colombia.

Tour Ciudad Perdida Howlanders

¿Qué hora es en Bolivia?

En Bolivia el GMT es de – 4, por lo que ya sabes que van 4 horas por detrás de la hora en el Meridiano de Greenwich. Esta información se traduce en que si viajas desde Madrid en horario de verano, es decir de marzo a septiembre, tengas que retrasar 6 horas el reloj cuando llegues a Bolivia. ¿No te queda claro? Si en España son las 08:00 de la mañana, en Bolivia son las 02:00 de la madrugada.

Qué hora es en Chile

En Chile el GMT en invierno es – 4 lo que quiere decir que van 4 horas por detrás de la hora en el Meridiano de Greenwich. Esta información se traduce en que si viajas desde España (GMT + 2) tengas que retrasar 6 horas el reloj cuando llegues a Chile: si llegas a las 08:00 de la mañana tendrás que retrasar el reloj hasta las 02:00 de la madrugada.

W Trek Chile howlanders

¿Qué hora es en Argentina?

En Argentina el GMT es de – 3 lo que quiere decir que si viajas desde España (GMT +2) tendrás que retrasar 5 horas el reloj cuando llegues al aeropuerto: si cuando llegues a Argentina tu reloj clásico de toda la vida, no smartwatch que cambia solo la hora, marca las 9:00 de la mañana, tendrás que retrasarlo hasta las 04:00. Desde España ya te habrás dado cuenta que empezar por descubrir Argentina es la opción menos drástica para tus sentidos.

Si en lugar de partir de España en verano y llegar a Sudamérica en invierno, se da la situación contraria el horario cambia un poco. En tu destino es Chile o México no tienes que preocuparte porque al haber cambio de horario según la estación como en España, la diferencia horaria se mantiene. ¡Es un poco lío esto de entender la hora en Sudamérica!

En Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia no hay cambio de hora sea verano o invierno, por lo que si planeas tu viaje durante el invierno español, la diferencia es que tendrás que retrasar el reloj una hora menos de lo que hemos estado hablando hasta ahora.

Sabemos que aún estás asimilando la hora en Sudamérica a la que llegarás, pero no te preocupes porque la tecnología pone las cosas muy fáciles. Tu móvil se adapta pronto a los cambios y te hará el gran favor de actualizar la hora sin que le tengas que decir nada. Por si fuera poco está función también la tienen los smartwatches, a este paso los únicos menos inteligentes somos las personas, ¿no te parece?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *