Los lagos más grandes de Sudamérica

lagos mas grandes de Sudamérica

This post is also available in: English

¿Te gusta navegar? ¿Has pensado en viajar a América Latina? Entonces seguro que te interesa de lo que venimos a hablar. Hoy te presentamos los lagos más grandes de Sudamérica o al menos, los que más nos sorprenden y te contamos un poco más sobre ellos.

Ya sean de agua dulce o salada, América Latina cuenta con una gran cantidad de lagos majestuosos al ser uno de los destinos con más paisajes naturales del mundo, y por eso nos encanta. ¿Preparados para descubrir los que para nosotros son los lagos más impresionantes? ¡Allá vamos!

Lago Viedma, Argentina

En el último puesto de nuestro ranking tenemos el Lago Viedma, con 1088 kilómetros cuadrados.

Este lago se alimenta del glaciar Viedma y está situado en el Parque Nacional de Los Glaciares (a unos 80 km de El Calafate), el corazón de la Patagonia argentina. Seguro que ya conoces este lugar o nos has “oído hablar de él”, ya que también alberga al glaciar Perito Moreno y su famoso minitrekking.

Lago Argentino, Argentina

Sin movernos de Argentina, el siguiente lago en nuestra lista es el Lago Argentino. Este es uno de los más grandes de los lagos patagónicos con una superficie de 1415 km² y una profundidad media de 150 metros.

En algunos puntos llega a alcanzar los 500 metros de profundidad situándose entre los 20 lagos más profundos del mundo😱.

Respecto al color de su agua, es bastante característico y se debe al resultado de la unión de los glaciares, conocida como leche glaciaria.

lago argentino patagonia

Laguna de Términos, México

Este caso no es un lago en realidad, ni tampoco está concretamente en Sudamérica, pero veíamos necesario añadirlo en esta lista 😅. Situado al suroeste de la península de Yucatán en México, esta laguna costera tiene 2007 km².

Está declarada como área de protección de flora y fauna, ya que es un auténtico santuario de delfines pico de botella al ser el hogar de la mayor concentración de esta especie en México 🐬.

Por eso, si viajas a México y te interesan visitas como la reserva de la biosfera de Sian Kaan, piensa que la Laguna de Términos también debería estar en tu lista.

Laguna Merín, Uruguay

Esta laguna se sitúa en la frontera entre Brasil y Uruguay y tiene un área de 3750 km².

Hace años, el agua de la laguna Merín era dulce con intrusiones intermitentes de agua salada que provenía de la Laguna de los Patos a través del canal de San Gonzalo. Sin embargo, en 1977 se construyó una esclusa para impedir esta intrusión de agua marina y así conseguir una reserva de agua potable para las ciudades de alrededor y no perjudicar los cultivos de arroz. Por eso, actualmente la laguna Merín es de agua dulce.

laguna merin en uruguay

Mar Chiquita, Argentina

Como estarás comprobando, Argentina cuenta con una gran cantidad de lagos sorprendentes y es que la Patagonia da mucho de sí.

La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, situada al noroeste de la provincia de Córdoba, es el lago salado sin desembocadura en el mar más grande del planeta, con 7900 km².

Este lago tiene una profundidad de 35 pies. ¿Qué significa esto? Pues que en temporada de lluvias puede llegar a triplicar su tamaño.

laguna mar chiquita en argentina

Lago Cocibolca, Nicaragua

Entramos en pódium de nuestra lista. Vale, Nicaragua está en centroamérica, pero, ¿Cómo no te íbamos a hablar del único lago del mundo en el que hay tiburones?🦈

Es el lago más grande de América Central y el tercero más grande de América Latina con 8264 km² y tiene en su interior 400 islas pequeñas, 3 islas y 2 volcanes. Es el único del mundo en el que viven especies marinas como tiburones y peces sierra.

lago cocibolca en nicaragua

Lago Titicaca, Perú y Bolivia

En el segundo puesto del ranking está uno de nuestros favoritos. El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo,se situa en la frontera entre Perú y Bolivia, y es el segundo de los lagos más grandes de Sudamérica.

De los 8560 kilómetros cuadrados de su superficie, el 56% pertenece a Perú y el 44% a Bolivia. Este lago esconde muchísimos misterios y es hogar de muchas familias que viven sin tecnologías ni lujos en las famosas islas flotantes de los Uros, por lo que te recomendamos sin duda un tour por el Lago Titicaca para conocerles.

lago titicaca peru

Lago Maracaibo, Venezuela

Y en el primer puesto de nuestra lista de los lagos más grandes de Sudamérica tenemos al lago Maracaibo en Venezuela 🏆. Es de agua dulce y tiene una superficie de 13.820 kilómetros cuadrados.

Es el segundo más antiguo del planeta y está considerado por la NASA como la capital mundial de los relámpagos. Esto se debe a que sobre la zona sur del Lago Maracaibo se tienen lugar los relámpagos del Catatumbo, un fenómeno meteorológico en el que se producen una tasa promedio de 233 destellos por kilómetro cuadrado al año. Algo común para quien vive en la zona, pero algo increíble para quien lo visita.

lago maracaibo venezuela

Hasta aquí nuestra lista de los lagos más grandes de Sudamérica. Esperamos que te haya resultado tan interesante como a nosotros. ¿Nos hemos dejado algún lago que para ti sea imprescindible? ¿Has visitado alguno de estos? ¡Cuéntanoslo en comentarios!

4 comentarios

  1. Avatar

    interesante información pero cabe destacar que hay un error, el lago más grande de sur América es el lago de Maracaibo en Venezuela, revisar información.

    1. Redacción

      Hola José,

      La verdad es que es un debate interesante lo que comentas.

      Debido a que tiene una abertura al mar Caribe, el lago Maracaibo es a menudo llamado laguna o bahía en lugar de lago, por lo que la mayoría de las listas de grandes lagos no lo incluyen. Teniendo en consideración esto el lago Titicaca está listado como el más grande.

      Si consideramos el Maracaibo como lago entonces si que tendrías razón José.

      Muchas Gracias por tu interés!

      Saludos,

  2. Avatar

    La laguna, no lago Mar Chiquita, se encuentra en el noreste de la provincia de Córdoba, no Buenos Aires.

    1. Redacción

      Hola Marcos,

      Gracias por la corrección, ya hemos hecho el cambio. 🙂

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *