Las mejores rutas de trekking de toda Sudamérica

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 6 minutos

Que la fiebre por el trekking o senderismo llegó en su día para quedarse es una realidad. Tanto es así que los caminos y senderos de nuestro país parecen empezar a quedarse cortos ante la creciente demanda de turistas de países como España, Alemania e Italia, principalmente, quienes, mochila a la espalda, comienzan a descubrir algunos de los mejores trekking que ofrece sudamérica.

Sus paisajes, los senderos, la cultura… estas rutas son auténticas maravillas naturales de países como Perú, Colombia, Chile, Argentina o Ecuador. Por eso, hoy te mostramos las más increíbles rutas de trekking de sudamérica, algunas de los caminos más conocidos y espectaculares.

Mejores trekking  Perú

Camino Inca Machu Picchu

La ruta Camino del Inca o Inka trail en Perú es el paso más popular para acceder a Machu Picchu. Se trata de una excursión de dos días en la que podrás disfrutar de la zona Arqueológica de Wiñaywayna y la Puerta del Sol, que son la entrada a la ciudadela Inca.

Aunque también se puede realizar el Camino del Inca en 4 días, y en la que puedes descubrir la ciudad de Llactapata y el valle Pacaymayo. Finalizarás ambos recorridos con uno de los amaneceres más mágicos, la salida del sol en Machu Picchu.

Es una ruta que se puede realizar durante todo el año, excepto en el mes de febrero. Y es de una dificultad media-alta, puesto que las caminatas son largas y hay muchos escalones ascendientes y descendientes durante sus 45 kilómetros.

Senderista en el Inca Trail de Perú

Salkantay Trek

La excursión Salkantay Trek es una de las mejores caminatas que se pueden hacer desde Cuzco y uno de los mejores trekking de Sudamérica. Descubrirás las montañas nevadas, los paisajes andinos, los bosques tropicales y la jungla, hasta llegar a Machu Picchu.

¡Es el trek perfecto para evadirse del mundo durante 4 días! Aunque también existe la posibilidad de hacer el Salkantay Trek en 5 días, que es el mismo recorrido pero con más calma, al disponer de un día más. En total son 70 km de caminata, de una dificultad moderada tirando a difícil y con un desnivel de 5000 metros, por lo que es una ruta recomendable solo si acostumbras a hacer trekking.

Y si además, quieres vivir una experiencia diferente y única, puedes realizar el Salkantay Trek Premium Iglú de 4 días y así alojarte en un Skydome para observar las noches estrelladas desde iglús de cristal. O el Salkantay Trek Premium Iglú de 5 días, si te apetece hacer la excursión más larga!

paisaje de piedras en el Salkantay trek

Inca Jungle trek

Si te gusta la bici además del senderismo, el tour Inka Jungle es una de las formas más originales de llegar a Machu Picchu ya que combina ambos deportes. Transcurre entre montañas, valles y ríos durante 4 días y podrás hacer otros deportes como rafting o tirolina durante el camino.

Y aunque la primera parte del recorrido puede ser un poco dura, lo cierto es que el nivel de dificultad es medio bajo, así que si estás empezando en el trekking, ¡esta es tu excursión!

grupo ciclista en el Inca Jungle Tour

Mejores trekking Colombia

Ciudad perdida Trek

El trekking a Ciudad Perdida de Santa Teresa mezcla senderismo, naturaleza y arqueología. Descubrirás el estilo de vida tradicional de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada durante 5 días y dormirás en campamentos en mitad de la selva. ¡Una experiencia única y muy especial!

En total son 47 kilómetros de ida y vuelta con un desnivel de 2700 metros. Se trata de una caminata de dificultad alta recomendada solo para los más preparados físicamente.

También existe la posibilidad de hacer la excursión Ciudad Perdida Trek en 4 días, una opción un poco más corta. Perfecto para aquellos que no quieren dejar de visitar Ciudad Perdida pero de una forma más rápida.

Senderista en Ciudad Perdida de Colombia

Mejores trekking Chile

W Trek Torres del Paine

Otro de los mejores trekking de Sudamérica además de más impresionantes es el recorrido W Trek en Torres del Paine. Podrás disfrutar de los increíbles paisajes de la Patagonia Chilena durante 5 días y admirar sus colosales montañas, glaciares y todos sus bosques sacados de cuento.

Son y el nivel de dificultad es medio durante casi todo el recorrido exceptuando algunas zonas más difíciles que se pueden evitar. Además, si realizas el W Trek Alternativo Guiado será más fácil ya que un guía te acompañará durante todo el camino.

Paisaje Torres del Paine

O Trek Torres del Paine

El circuito O de Torres del Paine es la ruta más completa para conocer el Parque Nacional Torres del Paine ya que tiene una duración de 8 días. Y aunque pueda parecer que es igual a la ruta anterior, existen algunas diferencias entre el circuito O y el W, una de ellas es que en ésta sí que podrás disfrutar de la zona norte del parque.

El recorrido es de 130 km con más de 6000 metros de desnivel, por lo que el nivel de dificultad es medio-alto. Es recomendable que solo la realicen viajeros con experiencia en montaña.

Mejores trekking Argentina

Minitrekking Perito Moreno

El Minitrekking Perito Moreno se trata de un tour de varias horas en el que se contempla la majestuosidad del glaciar Perito Moreno. Podrás caminar sobre él, ver sus grietas, lagunas y disfrutar del bosque Magallánico. Además paseando por las pasarelas podrás deleitarte con la espectacular visión del glaciar desde lejos.

El recorrido es de una hora y media y de un nivel moderado por lo que cualquier persona mayor de 10 años y hasta los 65 puede realizarla. Aunque no hay que olvidarse de que es una caminata sobre hielo, por lo que la superficie puede ser irregular en algunos tramos y por tanto peligrosa. ¡Más emocionante!

Glaciar Perito Moreno

Big Ice Perito Moreno

Hacer el trekking en el Big Ice Perito Moreno tiene un nivel de complejidad más alto. Podrás recorrer el impresionante Perito Moreno durante un día entero, adentrándote en el corazón del Glaciar para así admirar sus increíbles lagunas y cuevas.

Sin duda, es una sensación única en el mundo aunque solo accesible para las personas de entre 18 y 50 años debido a su alto nivel de complejidad. ¡No hay que olvidarse de que estarás andando por encima de un glaciar!

Tour Big Ice Perito Moreno

Mejores trekking Ecuador

Ascensión Chimborazo

La excursión de Ascensión Chimborazo es un trekking de dificultad alta de dos días no apta para principiantes. Se trata de uno de los volcanes más impresionantes de nuestro planeta y su cumbre es el punto más cercano al sol desde el centro de la tierra además de ser la montaña más alta de Ecuador.

Un guía te acompañará durante la ruta en la que llegarás a dos de las cinco cumbres, Veintimilla de 6227 m. y Whymper de 6263 m. del nevado. Se recomienda estar en buena forma física y estar aclimatado a la altura, ya que hay un desnivel de 1400 metros.

Volcán Chimborazo Ecuador

Ascension Cotopaxi

La excursión Ascensión Cotopaxi es otra de los mejores trekking de Sudamérica de dificultad alta. El Cotopaxi es uno de los volcanes activos más altos del mundo y la segunda montaña más alta de Ecuador.

Alcanzarás una única cima a 5897 msnm en dos días, acompañado siempre de un guía para así descubrir el precioso volcán cubierto de nieve y situado en el corazón del Parque Nacional Cotopaxi. Aunque su subida no requiere experiencia previa en escalada técnica, sí que se recomienda aclimatación a la altura debido a sus 1300 metros de desnivel y una buena forma física.

paisaje de volcán Cotopaxi

Como ya te hemos contado y ya puedes comprobar, Sudamérica es el paraíso para los amantes del trekking. Y aunque sabemos que te hemos puesto difícil la elección… ¿con cuál de estas excursiones te quedas? ¡¡A nosotros nos gustan todas!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *