¿Sabes cómo se celebra la navidad en América Latina? Tradiciones y curiosidades

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 4 minutos

Árboles de navidad, luces de colores, fuegos artificiales… cada país tiene sus propias tradiciones de navidad, así que ya te puedes imaginar lo diferente que puede llegar a ser esta celebración entre los países de América Latina.

A pesar de que el origen de la mayoría de las tradiciones navideñas en esta región provienen de las costumbres españolas, cada una ha añadido su toque personal a la navidad.

Por eso, hoy te hablamos de cómo se celebra la navidad en América Latina, cuáles son sus tradiciones y algunas curiosidades que no deberías perderte, ¡sigue leyendo!

Curiosidades de la Navidad en América Latina

La Navidad en verano en América Latina

Cuando pensamos en la Navidad nos vienen a la mente imágenes de paisajes nevados, renos y trineos, comidas calientes… pero todo es distinto en el hemisferio sur, una de las peculiaridades de la navidad en América Latina es que allí es verano, por lo que pasan la navidad en la playa, con temperaturas altas y sin nieve. ¡Una navidad totalmente distinta a la que conocemos los del hemisferio norte!

navidad en america latina

¿Qué se come en Navidad en América Latina?

La navidad en América Latina como ya te hemos adelantado es una época calurosa, por lo que los platos tradicionales son diferentes a los que solemos estar acostumbrados a ver en el hemisferio norte.

Es frecuente preparar platos fríos como ensaladas o mariscos así como cocinar carnes en la barbacoa y de postre preparan helados y frutas refrescantes. Aunque tranquil@, también es costumbre comer chocolate, turrones y otro tipo de dulces como el panettone, que allí llaman pan de pascua.

Asado Argentino

¿Cómo se celebra la Navidad en América Latina?

América Latina es una región mayormente cristiana, por lo que la Navidad es una de las celebraciones más importantes del año. Como en cualquier parte del año, son fechas para reunirse con familiares y amigos, pasarlo bien y disfrutar de la comida.

La navidad en Argentina

Los argentinos comienzan a decorar sus casas desde los primeros días de diciembre y celebran esta festividad reuniéndose en Nochebuena para disfrutar de sus famosos asados, así que si estás de viaje por Argentina… ¡deberás unirte a esta costumbre!

Y en nochevieja, en algunas ciudades como Buenos Aires o Ciudad de Plata, cada barrio tiene la costumbre de crear un muñeco de paja llamado “año viejo” y que queman al acabar el año.

La Navidad en México

La navidad en México tiene una gran variedad de tradiciones, una de ellas, las posadas, que son procesiones en la que buscan posadas donde nazca el niño Jesús, o el día de Reyes Magos en el que se come la Rosca de Reyes.

También celebran el año nuevo con grandes fiestas, por eso, una buena idea es pasar la nochevieja en las playas de Tulum o Cancún y disfrutar de los fuegos artificiales, que puede ser una forma única de empezar el año.

fuegos artificiales en la playa

La Navidad en Chile

La Nochebuena y la Navidad son días especiales para los chilenos y es típico de estos días comer pollo asado o pavo y beber cola de mono, que es un cóctel de aguardiente.

Si viajas a Chile, quien te traerá los regalos el 25 de diciembre no será Papa Noel, sino el Viejito Pascuero que también viaja con sus renos y entra por la chimenea o ventana.

La Navidad en Colombia

La navidad en Colombia comienza la Noche de las Velitas el 7 de diciembre por la noche, cuando el país se ilumina con velas y faroles y comienza la Novena de Aguinaldos en la que las familias se juntan para rezar durante los nueve días antes de navidad.

Si viajas a Colombia en año nuevo, es común dar un pequeño paseo con maletas esa misma noche para que el año siguiente esté lleno de viajes. ¡Ahora ya sabes como comenzar el año!

La Navidad en Perú

Los peruanos celebran la navidad de forma parecida a los estadounidenses, con pavo relleno como plato principal y en algunos lugares con cuy asado, uno de los platos más exóticos de Latinoamérica.

Si das un paseo por las calles de Cuzco podrás ver el mercado de Navidad, donde comerciantes de todo Perú se reúnen en la Plaza de Armas. Además, la gente suele hacer fogatas y acampadas en la playa sobretodo la última noche del año.

Fogata playa

Como ves, la navidad en América Latina se celebra en cada país con unas costumbres diferentes aunque en realidad muy parecidas: todas tienen en común el pasar buenos momentos en familia.

Ahora que ya sabes cómo se celebra la navidad en esta región, ¿cuál es la tradición que más ha llamado tu atención? ¡Que os traiga muchos regalos el viejito pascuero esta noche!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *