¿Qué es la Yerba Mate y Cómo se prepara?

This post is also available in: English

Hoy es el Día Mundial del Mate, y para celebrarlo, queremos contarte qué es la yerba mate, la bebida estrella en Argentina, aunque también muy popular en otros países como Uruguay y Paraguay.

¿Qué es la yerba mate?

En primer lugar, tienes que saber que la yerba mate (ilex paraguariensis) es una planta tropical que crece en los bosques por donde pasan los ríos Paraná, Paraguay, y alguna zona del río Uruguay.

Son las hojas de estos árboles y sus ramas, las que se utilizan para las infusiones de mate. Estas se extraen de los árboles y se dejan secar. Estas hojas secas después se trituran y se muelen, obteniendo lo que podemos comprar en cualquier supermercado, la yerba mate.

mate con bolbilla preparado con agua

¿De dónde es el mate?

Aunque no tiene una localización exacta, sus hojas se extraen de la Selva Paranaense (sur de Brasil y norte de Argentina). Esta selva es la segunda con mayor biodiversidad del continente, sólo por detrás del Amazonas.

Para que te hagas una idea de dónde está, en esta selva encontramos el Parque Nacional Iguazú. Como ya habrás podido pensar, esta zona es famosa en todo el mundo por las Cataratas del Iguazú.

El consumo de mate es esencialmente en latinoamérica, aunque en los últimos años se está extendiendo hacia otros territorios.

Cómo se hace el mate

Hay tantas formas de tomar mate como personas del planeta que lo toman. Cada uno tiene su estilo y sus preferencias, así que te vamos a contar la forma de elaboración tradicional, y luego tú ya lo adaptas a tus gustos.

¿Qué necesitas para hacer mate?

  • Yerba mate molida.
  • Agua caliente.
  • Termo.
  • Mate o porongo: cuenco en forma de vaso o taza.
  • Bombilla, pajita o popote: caña metálica por donde se absorbe el agua infusionada.

Una vez tengas estos elementos, ya podrás empezar.

termo y mate sobre mesa

Cómo preparar mate correctamente:

  1. Calentar el agua hasta cerca de los 100ºC, sin que llegue a hervir, y colocarla en un termo.
  2. Colocar la yerba mate en el mate (porongo) sin llenar del todo, sobre ¾ del recipiente.
  3. Echar un poco de agua del termo a un lado del mate, mojando sólo una parte de la yerba.
  4. Meter la bombilla (pajita o popo) sin remover y beber.

Cuando pierda sabor, puedes ir añadiendo agua en la misma parte mojada, para no mojar toda la yerba y poder disfrutar más tiempo de esta bebida.

¿A qué sabe el mate?

Si no has probado nunca el mate, seguramente la primera vez no te enamorarás de él. Tiene un sabor amargo, al que no te acostumbras en tu primer sorbo ni aunque te lo hagan en la mismísima Buenos Aires.

Pero aquí ya entran los gustos de cada uno. Hay mucha gente que utiliza azúcar o cualquier otro edulcorante para reducir el amargor de esta bebida. Eso sí, acuérdate de echar el azúcar antes que el agua, así se disolverá y tendrá un sabor equilibrado.

También existen otras combinaciones como son añadir canela, clavo, coco rallado o incluso leche. Se puede tomar también mate cocido, en bolsitas como las de té.

Beneficios del mate

  • Tiene beneficios cardiovasculares: la yerba mate contiene un 90% más antioxidantes que el té verde, por lo que nos ayudará en la prevención de cualquier tipo de enfermedades, especialmente las cardiovasculares.
  • Propiedades antioxidantes: ayudarán a mantener una buena salud general de nuestras células. Es, sin duda, uno de los beneficios de la yerba mate más importantes.
  • Es una fuente de energía: al igual que el café o el té, el mate contiene cafeína, también conocida como mateína, que nos servirá de estimulante natural.
  • Ayuda a mantener un peso saludable: sus propiedades estimulantes nos ayudan a acelerar el metabolismo, consumiendo así más calorías en nuestro día a día. Además, tiene cero contenido en grasas y es muy baja en calorías.
  • Componente social: no sólo tenemos que fijarnos en las propiedades de la yerba mate, sino que además, esta es considerada como un elemento socializador, puesto que suele tomarse en compañía de amigos y familiares.

hombre bebiendo mate en el parque

Una vez sabes ya lo básico de esta bebida tan popular en sudamérica, ¿te atreves con tu primera infusión de mate? ¿O prefieres viajar hasta Argentina para probar el auténtico mate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *