8 platos básicos de la gastonomía mexicana

comida tipica de mexico

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Has probado todos los platos más importantes de la comida mexicana? ¿Te has atrevido a cocinarlos alguna vez?

Si estás planeando tu viaje a México o simplemente quieres recordar algunos de los platos típicos de su gastronomía, a continuación, te hablamos de la comida típica de México.

Comida típica de México

Viajar a México es viajar a la tierra del picante. Todos sus platos típicos están aderezados con chile picante, dando su toque más local.

Aunque no podemos enumerar todos los platos de la gastronomía mexicana, aquí tienes algunas de sus comidas más tradicionales y extendidas por todo el mundo. Prepárate para que se te haga la boca agua…

Tacos

Sin duda, es el plato más reconocido a nivel mundial de la comida mexicana. Es el plato más extendido, y ya casi puedes comerlo en cualquier parte del mundo.

Se trata de una (o dos) tortita de maíz o de trigo, a la cual se le agrega todo tipo de carne o pescado, y verduras salteadas para finalmente plegarlas. Van acompañadas por queso rallado, salsas como guacamole o de tomate, y sobre todo, con salsa picante.

Los más conocidos son los tacos al pastor (carne asada y tortitas de harina de trigo), de cochinita pibil (carne deshebrada de cerdo adobado y achiote picante) muy típica de la zona de la Riviera Maya, o los tacos de arrachera (de entraña de res).

plato de tacos mexicanos

Totopos, ¿o nachos?

¿Quién no ha pedido unos nachos con guacamole mientras se toma un refresco o una cerveza?

Bueno pues en primer lugar, debes saber que si pides unos nachos con guacamole, lo que realmente estás pidiendo son totopos con guacamole. Los totopos son las tortitas triangulares de maíz fritas.

Generalmente, estas tortitas se acompañan de guacamole, frijoles, queso y otras salsas para dipear.

totopos con queso y carne aderezada con picante

Si haces la excursión a Sian Ka’an desde Tulum, ¿qué mejor manera de descansar a tu regreso que con una bebida y tu plato de totopos con guacamole?

Michelada

No podía faltar en esta lista el cóctel más famoso de la cocina mexicana. Como no podría ser de otra manera, el picante es el protagonista del plato.

Se trata de un combinado de cerveza, jugo de limón, sal y picante. Toda una explosión de sabores que disfrutar, por ejemplo, en la excursión en catamarán a Isla Mujeres. Pero ten cuidado de no marearte, eso sí que sería una mala combinación…

combinado cerveza combinada michelada

¿Sabías de la existencia de una cerveza picante? Si no la has probado, te recomendamos que lo hagas lo más pronto posible.

Tlayuda

No tan conocida internacionalmente, la tlayuda es un plato típico de la zona de Oaxaca. Se trata de una gran tortilla de maíz, del tamaño de una pizza.

Tiene más grosor y consistencia que una tortilla normal. Por la manera en la que es cocinada, tiene un especial valor para aguantar durante un largo período de tiempo.

Aunque se le puede añadir cualquier tipo de carne, pescado y verduras, la más conocida en México es la típica de Oaxaca. Este tiene como principal ingrediente el queso de Oaxaca, uno de los más populares del país. ¿Has añadido ya visitar Oaxaca a tu lista de cosas que ver en México?

plato de tlayuda con queso

Burritos

Aunque son muy parecidos a los tacos, la principal diferencia de los burritos es que las tortillas en este caso enrollan totalmente a la comida, en lugar de plegarse como se hace en los tacos.

Dentro se les añade frijoles fritos con carne asada, y a continuación, todo tipo de verduras y salsas que puedas imaginar. Como siempre, el picante será otro de los ingredientes principales de esta comida.

burritos mexicanos rellenos de carne y verduras comida tipica mexico

Será la comida perfecta para llevar al tour por Chichén Itzá y comer en la misma zona arqueológica maya. Eso sí, te retamos a comértelo sin ensuciarte las manos…

Mole

Un plato menos conocido a nivel internacional pero que es de gran importancia en la cultura mexicana es el mole.

Este no es un plato propiamente dicho, sino una salsa de color chocolate que puede acompañar a casi cualquier tipo de comida.

La receta más popular de esta salsa es la que se hace en Puebla, de ahí su nombre de mole poblano. Está hecha con diferentes tipos de chile, frutos secos, especias, tomate, cebolla, y sobre todo, con ¡chocolate amargo!

pollo con salsa mole poblano mexicano

Ahora ya sabes el porqué de su color…

Quesadillas

¿Existe un plato más sencillo y bueno a la vez que las quesadillas? Nosotros creemos que no…

Como ya sabrás, este plato típico de la comida mexicana se basa principalmente en dos ingredientes, las tortillas de maíz o trigo, a la que se le añade generalmente queso, y se pliega. Según la zona en la que lo pidas, se le suelen añadir carnes o verduras diferentes para completar el plato.

quesadillas tipica de mexico

A continuación, se suelen pasar por la plancha, para fundir el queso, y darle a la tortilla una textura más crujiente. ¡Un auténtico placer para los amantes del queso!

Aguachile

Por último, hablamos del aguachile. Este plato típico mexicano tiene como principal ingrediente un producto del mar, en este caso, el camarón.

Para preparar esta comida, los camarones se marinan en una salsa que lleva agua, lima, cilantro, chile, sal y pimienta, para a continuación, añadir cebolla morada y pepino.

plato comida aguachile tipica mexico

Se trata de un plato fresco, el cual los locales suelen acompañar con una michelada.

¿Qué te parece nuestra lista de la comida típica de México más popular y más sabrosa? ¿Cuál es tu plato estrella de la comida mexicana?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *