¬ŅQu√© es Sian Ka’an? Descubre la ‘puerta del cielo’ en la tierra

Qué es Sian Ka'an

This post is also available in: English Français Deutsch

M√©xico es el pa√≠s de Am√©rica Latina que m√°s turismo recibe. Es uno de los pa√≠ses con mayor biodiversidad del mundo. ¬ŅTe lo imaginabas des√©rtico? ¬°Pues sorpresa! Y del verde pasas al azul de sus aguas: sus incre√≠bles playas ba√Īan la mayor√≠a de su territorio y hacen de este destino un lugar m√°gico. ¬ŅSabes qu√© es Sian Ka’an? Parece ajustarse a tus deseos.

Y despu√©s de darte esta informaci√≥n general de M√©xico, ya tendr√°s una idea de¬†qu√© ver en M√©xico, pues bien, disfrutar del sol, ba√Īarte en sus playas y empaparte de la cultura no es mala idea.¬†Sian Ka‚Äôan parece que te espera.

¬ŅQu√© es Sian Ka’an?

La Reserva de la Biosfera Sian Ka’an es la reserva más grande de la península de Yucatán. Comprende playas, dunas, cenotes, arrecifes de coral y selva tropical. No podemos olvidarnos de los animales de Sian Ka’an, y es que esta reserva acoge a más de 100 especies entre las que destacan caimanes, tortugas y delfines.

Vista aérea Reserva Sian Ka'an México

En Maya Sian Ka‚Äôan significa ‚Äėlugar donde nace el cielo‚Äô y localmente Sian Ka‚Äôan es conocida como Puerta del cielo. Con este nombre poco te sorprender√° que fuese declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el a√Īo 1987.

¬ŅD√≥nde est√° Sian Ka’an?

La Reserva de la Biosfera Sian Ka’an está situada en el estado de Quintana Roo, entre Tulum y el sur de la Riviera Maya. Son ni más ni menos que 120 kilómetros de largo y 50 de ancho, ¡es la tercera mayor reserva ecológica de México!

¬ŅC√≥mo llegar a Sian Ka’an desde Tulum?

Si te planteas una aventura en Sian Ka‚Äôan de manera independiente, te contamos c√≥mo llegar. Es sencillo, simplemente se trata de seguir la ruta QR15 direcci√≥n sur durante 11 kil√≥metros. Es una carretera flanqueada por hoteles, restaurantes, eco-lodges, caba√Īas y posadas, ¬°no tiene p√©rdida!

Si nos permites un consejo: lo realmente ESPECTACULAR es ir en barco y pasar por medio de todo, atravesar Sian Ka’an vaya. Ir por tu cuenta tiene ese punto de locura y aventura, es espectacular igualmente, pero te arriesgas a dejar de lado paisajes y eso no es tan recomendable. Después de esta reflexión: la decisión de quedarte a orillas o explorar el corazón de Sian Ka’an es solo tuya.

¬ŅQu√© hacer en Sian Ka’an?

Disfrutar. Y para concretar un poco m√°s te podemos proponer alg√ļn que otro plan, a ver qu√© te parecen:

El Arco Maya

Es imposible no verlo porque es el primer edificio que hay al entrar a la reserva, pero es interesante que sepas que remite a la edificaciones cl√°sicas mayas. M√°s all√° de ver el Arco Maya, puedes visitar el primero de los cenotes que hay en la reserva.

El centro de visitantes

Est√° a unos 10 kil√≥metros de la entrada y es el lugar ideal para disfrutar de la laguna Caapechen. Puedes alquilar un kayak o dar un paseo por lancha, ¬°t√ļ decides c√≥mo recorrer la laguna Caapechen!

Zona Arqueológica de Muyil

En la reserva hay 23 yacimientos arqueológicos y el más grande es Muyil, que fue un importante punto de la ruta comercial maya. Es sin duda un paraíso de ruinas y lagunas de color turquesa en plena selva mexicana.

Pirámide Zona Arqueológica de Muyil Sian Ka'an México

Puente Boca Paila

Está a 11 kilómetros de la entrada y es donde se encuentra el Mar Caribe y la laguna Muyil. La combinación de agua dulce y salada hace que haya una gran variedad de peces. Si te gusta la idea de pescar con un local, ¡no te quedes sin preguntar!

En Boca Paila rondan cocodrilos y por eso hay carteles que proh√≠ben el ba√Īo, un detalle.

Cocodrilo en el agua Sian Ka'an México

Playas en Sian Ka’an

Son playas v√≠rgenes y mucho menos concurridas que las de Riviera Maya. Puedes imaginarte lo incre√≠ble que resulta ba√Īarte en un entorno tan paradis√≠aco sin gente a tu alrededor y sintiendo la conexi√≥n con la naturaleza.

Punta Allen

Está a 43 kilómetros de la entrada, al final de la carretera. Al estar ubicado en el corazón de la reserva, Punta Allen es un santuario para la reproducción de varias especies de aves marinas de Quintana Roo.

Ofertan gran variedad de excursiones: recorridos en lancha por el Mar Caribe, por los manglares o snorkel, pero el precio va ascendiendo conforme te aproximas a Punta Allen, igual te compensa hacerlo en el camino o ir con todo contratado, claro. Admirar peces, corales y tortugas no tiene precio, ¡que te lleven hasta ellos sí!

Mujer haciendo snorkel Sian Ka'an México

Camping al aire libre

Una gran idea es la de acampar al aire libre, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones y consejos para acampar. Puede ser una experiencia divertida y muy intensa. Disfrutar la selva de noche, escuchar su silencio y ver el amanecer.

Dicho todo esto, no entendemos c√≥mo la gente se alegra de entrar por la puerta grande, mejor entrar por la Puerta del cielo, ¬Ņno crees? Pues eso quer√≠amos decirte, que si viajas a M√©xico tienes que visitar la Reserva de la Biosfera Sian Ka‚Äôan y si no ten√≠as idea de viajar a M√©xico, decide hacerlo para visitar Sian Ka‚Äôan. ¬ŅTe convence el plan?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *