Día de la Bandera en México: un 24 de febrero muy especial

Día de la Bandera en México

This post is also available in: English

Hoy día 24 de febrero es el Día de la Bandera en México y eso significa que hoy México rinde homenaje a uno de sus símbolos patrios más importantes. La bandera nacional de México representa la nacionalidad, justicia y libertad, además de la lucha del pueblo por independizarse de España. Conocer su historia es una de las cosas que hacer en México más interesantes.

Celebrar el Día de la Bandera es una de las tradiciones de México más importantes y un día muy especial para todos los mexicanos, ¡hasta para los más pequeños! El 24 de febrero no faltan cantos y recitales a la bandera que sirvió para declarar la independencia. Así que olvídate de visitar Sian Ka’an por un momento y empápate de la cultura mexicana. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre este día tan especial para los mexicanos.

Cómo es la bandera de México

Antes de entrar en materia, sería interesante saber cómo es la bandera de México y el significado de los elementos que la componen. Los colores que componen la bandera son el verde, el blanco y el rojo. El verde significa independencia y esperanza; el blanco catolicismo y unidad; y el rojo la sangre derramada por los revolucionarios.

Detalle de la bandera de México

No pienses que estás ante una bandera más porque la bandera mexicana en el año 2008 ganó el concurso de La bandera más bonita del mundo y en 2011 batió el récord Guinness por tener el asta más alta de América con una altura de 120 metros. ¡Si haces una visita a Chichén Itzá no te sorprenderán sus 24 metros!

Por qué se celebra

El 24 de febrero de 1821 Agustín Iturbide eligió los colores definitivos de la bandera de la nación que estaba a punto de gobernar. También determinó la disposición vertical y el águila como símbolo del Imperio. En 1935 Benito Ramírez, un empleado del Banco de México, organizó por primera vez un homenaje para la bandera de México. Cinco años después, el presidente Lázaro Cárdenas declaró el 24 de febrero como la fecha oficial de la Bandera Mexicana.

Celebración Día de la Bandera de México

Cómo se celebra el Día de la Bandera de México

Hasta la fecha la celebración oficial se ejecuta en el Palacio Nacional de México, con la presencia del presidente de México que acompaña un desfile cívico-militar. Cuando se recita el Juramento, se acostumbra a saludar a la bandera con el brazo levantado. Cuando la bandera está desfilando, el brazo se mantiene cruzado sobre el pecho, con la palma de la mano en paralelo al suelo.

Celebrar el Día de la Bandera en la escuela es algo muy especial porque se conmemoran los hechos acontecidos durante la declaración de la Independencia de México a través de actuaciones y obras de teatro. ¡Una lástima no ser niño mexicano!

Está muy bien eso de ir a un país y recorrerlo entero, pero todavía es mejor conocer el país y tratar de entender lo que es importante para sus habitantes. Imagínate lo impresionante que puede ser ir al Palacio Nacional y ver las caras de emoción de sus asistentes. En realidad es posible, se trata de planificar tu viaje en febrero, el mes de San Valentín. No parece una mala opción, ¿qué piensas?

Paula

Periodista, nómada y aventurera. Paula nunca diría que no a una acampada y es experta en montar una tienda en menos de 10 segundos.

Además de eso, le encanta bailar y quizás por eso le gusta tanto América Latina. Uno de sus mejores viajes fue a Argentina, pero tiene muchísimos destinos más a sus espaldas de los cuales nos habla en este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.