El Día de Muertos en México, todo sobre su tradición más importante

This post is also available in: English

El pasado 31 de octubre os hablamos de los mejores destinos para celebrar Halloween en América Latina, y os comentamos que la celebración latinoamericana por excelencia de estas fechas es el Día de Muertos. Pues bien, hoy os traemos un post donde os contamos de dónde viene y por qué se celebra tanto, además de cómo y dónde celebrarla si tienes la suerte de estar en México durante este día tan especial.

Origen del Día de Muertos en México

La tradición del Día de Muertos se remonta a la época prehispana, como una forma de hacer frente a la muerte. En las culturas mesoamericanas, la muerte era un suceso muy importante, marcado por la conducta desarrollada en vida. La muerte nos asusta, nos da miedo, pero el ritual del Día de Muertos nos permite acercarnos a ella y celebrarla, reírnos y bailar con ella para ocultar nuestro temor.

Con la llegada de los españoles, esta fiesta se hizo mestiza y adoptó elementos católicos, como la cruz de flores.

Cruz con flores naranjas

Dónde ir si estás en México en el Día de Muertos

Si viajas a México durante las últimas semanas de octubre, seguro que además de buscar los típicos sitios que necesitas visitar en México también buscas lugares donde celebrar el Día de Muertos. Cualquier parte de México es buena para celebrar este día, pero aquí te dejamos algunos sitios con celebraciones más peculiares o llamativas.

Todas somos Catrinas en Playa del Carmen, Cancún

Seguro que uno de los primeros sitios que se te vienen a la cabeza cuando hablamos de México es Cancún, con sus playas paradisíacas de aguas cristalinas y sus ciudades mayas. Pero además de hacer una visita a Tulum o snorkel en la biosfera de Sian Ka’an, si visitas Cancún por estas fechas podrás encontrarte, además de las tradiciones nacionales que mencionaremos en un momento, el festival Todas somos Catrinas, en Playa del Carmen. En este festival podremos encontrar murales y talleres dedicados a las tradiciones del Día de Muertos, además de charlas donde conocer mejor a los artistas locales.

Cementerio de Hoctún, Yucatán

En Yucatán, muy cerquita de Chichén Itzá, se encuentra Hoctún, una comunidad maya muy pequeña pero conocida por su peculiar manera de celebrar la muerte. Los habitantes de este pueblo, como tantos otros en todo México, se reúnen cada año para celebrar el Día de Muertos y colocar sus altares en el cementerio de Hoctún. Hasta aquí, todo igual que en el resto de México.

Tumbas coloridas con formas de casas maya y cruces católicas

Pero el cementerio de Hoctún llama la atención de miles de visitantes cada año debido a sus curiosas tumbas, con forma de casas mayas, milpas, iglesias, e incluso al castillo de Chichén Itzá o la Torre Latinoamericana de la Ciudad de México. Además, cada año, los habitantes de Hoctún acuden al cementerio para ¨vestir¨ a sus muertos, lo que en esta localidad mexicana significa pintar y decorar las tumbas de sus seres queridos y asegurarse de que están a punto antes de su visita al mundo de los vivos el 2 de noviembre.

Festival de las Calaveras en Aguascalientes

En la región de Aguascalientes se celebra cada año el ¨Festival de las Calaveras¨, uno de los eventos tradicionales más importantes de esta región. Dura alrededor de una semana, y se celebran actividades como un desfile de calaveras, exposición de artesanías del Día de Muertos, degustaciones de gastronomía local, e incluso altares vivientes. Un evento que no te puedes perder si te encuentras cerca de Aguascalientes en estas fechas.

Escena de un altar viviente

Tradiciones del Día de Muertos en Mexico

Altares

En este día, los mexicanos visitan a sus seres queridos ya fallecidos en los cementerios y les preparan altares con comida, bebida, velas y fotografías para recordarlos, e incluso suelen añadir objetos personales de cada difunto, además de estampas religiosas y otras decoraciones. Tampoco puede faltar en ese altar la flor de cempasúchil, que marca el camino de vuelta a casa para los difuntos.

Altar muy decorado con flores y calaveras

Este día es muy especial ya que es el único día del año en el que las almas de sus seres queridos pueden cruzar la barrera entre el mundo de los muertos y los vivos, así que las familias intentan ofrecer a sus difuntos cosas que les gustaban en vida para que puedan pasar el mejor día posible con ellos.

En esta ofrenda participa toda la familia, y al final del día los vivos aprovecharán para disfrutar de toda la comida y bebida de los altares, ya que sus difuntos ya habrán tenido tiempo de disfrutarla.

Calaveras

Las calaveras son un símbolo muy importante del Día de Muertos. Además de estar presentes en las decoraciones tradicionales de este día, pueden tomar varias formas:

  • Calaveritas de azúcar: dulces en forma de calavera, generalmente hechas de pasta de azúcar, aunque también las puedes encontrar de chocolate o amaranto, entre otros dulces. Son muy comunes en los mercados y comercios locales en octubre y principios de noviembre.
  • Calaveras de azucar blancas con decorados coloridos

  • Calaveras literarias: epitafios humorísticos sobre personas que están vivas, pero hablan sobre ellas como si estuvieran muertas. Son muy comunes sobre todo sobre personajes públicos, especialmente políticos.
  • Catrina (o catrín): esta creación de José Guadalupe Posadas es uno de los símbolos más reconocibles del Día de los Muertos, aunque originalmente no fue creada como tal. Se trata de un esqueleto que lleva un gran sombrero y vestido ostentoso, y originalmente simbolizaba la clase alta.
  • Desfile de catrinas

Maquillaje y disfraces del Día de Muertos

Como el Día de Muertos es un día mágico en el que el mundo de los vivos se mezcla con el del más allá, muchos mexicanos deciden maquillarse como un catrín o catrina, para pasar desapercibidos entre los muertos. Si quieres aprender cómo maquillarte como una catrina, te dejamos aquí este tutorial:

Pero, además, hay otros disfraces que los mexicanos suelen llevar en este día:

  • El Santo: uno de los luchadores mexicanos más conocidos. Además, es un disfraz muy sencillo, ya que solo necesitas una máscara de luchador.
  • Frida Kahlo: una pintora mexicana muy conocida, y todo un icono feminista. Para convertirte en Frida Kahlo, tan solo necesitas pintarte el entrecejo con eyeliner negro, un poco de pintalabios rojo y una diadema de flores, cuanto más grandes y coloridas mejor.
  • El charro negro: toda una leyenda del folklore mexicano, une la tradición del Día de Muertos con la tradición mariachi.
  • La llorona: otra leyenda muy popular mexicana y fácil de personificar: solo necesitas un vestido blanco y un velo.

Esperamos que este post te haya ayudado a conocer mejor esta celebración tan especial y te haya inspirado para tus próximos viajes.
Y tú, ¿conocías ya esta tradición mexicana? ¿Cómo celebras tú el día de los muertos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.