Dónde está Chichen Itzá, qué ver y cuánto tiempo necesitas para hacerlo

where is chichen itza

This post is also available in: English Français

Si estás planeando qué ver en México, la zona arqueológica de Chichén Itzá debe ser una parada obligatoria en tu lista de lugares que visitar. A continuación te hablamos de dónde está Chichen Itzá, que ver allí y cuánto tiempo necesitas para visitarlo. ¡No te lo pierdas!

Qué es Chichen Itzá

Chichén Itzá es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán y que en su día consistió en una ciudad o centro ceremonial maya.

En 1988 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y en 2007, su famosa Pirámide de Kukulcán e imagen representativa de Chichén Itzá, fue reconocida como una de las siete maravillas del mundo moderno.

Dónde está Chichen Itzá

Chichen Itzá está ubicada en el oriente de la península de Yucatán, en el municipio de Tinum y muy cerca de la ciudad de Valladolid.

Está a 120 km de la ciudad de Mérida y a 197 km de la ciudad de Cancún. Y a un total de 1423 km de la capital del país, Ciudad de México.

Qué ver en Chichen Itzá

Gracias a que Chichen Itzá pasó por diversas épocas constructivas, a día de hoy el parque alberga más de 15 ruinas arqueológicas que dan cuenta de su importancia. Entre estas destacan:

La pirámide Kukulcán

pirámide kukulcán

La Pirámide de Kukulcán llamada así en nombre del Dios más importante de los mayas, es conocida también como el Castillo y se trata de uno de los edificios más paradigmáticos de la arquitectura del mundo maya.

La altura de la pirámide es de 25 metros y es la construcción más importante de Chichén Itzá siendo considerada además, una de las nuevas maravillas del mundo contemporáneo.

Durante la excursión Chichen Itzá al amanecer podrás presenciar los primeros rayos de sol sobre la pirámide además de poder verla en el momento más tranquilo del día y sin demasiada gente.

El Cenote Sagrado

Cenote Sagrado de Chichen Itza

El Cenote Sagrado es un cenote a cielo abierto de 60 metros de diámetro con paredes verticales de 15 metros del nivel de altura del agua y 13 metros de profundidad.

Está considerado como uno de los lugares de peregrinación más importantes de la cultura maya y en él se han llegado a encontrar tanto objetos, que tiraban a modo de ofrenda a los dioses, como restos humanos ya que aquí realizaban muchos sacrificios.

Y aunque en este cenote no te podrás bañar, si realizas la excursión Chichen Itzá y Cenote sagrado, podrás visitar Chichen Itzá y tendrás la oportunidad de bañarte en un cenote maya de aguas cristalinas, ¡una experiencia inolvidable!

El Gran Juego de pelota

Gran Juego de la Pelota en chichen itzá

El Gran Juego de Pelota fue un deporte con connotaciones rituales jugado por los pueblos precolombinos de Mesoamérica.

Esta cancha específica descansa sobre una plataforma donde se encuentra también la Pirámide Kukulcán y muestra el arribo y desarrollo de los Itzaes, la evolución de las ideas religiosas y el estilo llamado “Maya Yucateco”.

El Templo de los Guerreros

Templo de los Guerreros Chichen Itza

El Templo de los Guerreros es uno de los edificios más bonitos y mejor conservados de Chichen Itzá.

Está influenciado por la arquitectura de los toltecas y tiene una estructura piramidal de 4 alturas y 40 metros de lado. Aunque no se puede acceder a él, sí que se pueden ver en el pórtico las figuras de dos serpientes de cascabel gigantes, que soportan el dintel.

Cuánto tiempo necesitas para ver Chichen Itzá

Para descubrir todas las curiosidades que esconde Chichen Itza es importante visitar el parque con calma y sobretodo con suficiente tiempo, ya que puedes tardar alrededor de 4 o 5 horas en verlo todo.

El recinto de Chichen Itzá abre a las 8 de la mañana por lo que es recomendable llegar sobre esa hora ya que es cuando menos turistas hay y por tanto cuando más tranquilamente se pueden visitar las ruinas.

Ahora que ya conoces un poco más Chichen Itzá, ¿lo has añadido ya a la lista de lugares que visitar en México? Estamos seguros de que si, ¡no te lo puedes perder!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.