Información general de México: todo lo que debes saber antes de ir por primera vez

información general de mexico

This post is also available in: English

Si tienes planeado un viaje a México o estás pensando en hacer uno, seguro que tienes muchas preguntas. Además de decidir qué lugares visitar en México, hay muchas otras cosas a tener en cuenta. Por ello, te dejamos aquí toda la información que necesitas y algunas recomendaciones para que planear tu viaje a México sea lo más fácil posible.

Información práctica

Visados

Los ciudadanos de 67 países, incluidos todos los de la Unión Europea, Reino Unido o Estados Unidos no necesitan visado para visitar México como turistas (por lo general, nos consideran turistas si vamos a estar menos de 180 días en el país y no vamos a recibir ninguna remuneración económica durante nuestro viaje). Para evitar sorpresas, consulta en tu embajada si necesitas visado o no. Además, deberás asegurarte de que tu pasaporte es válido por al menos 6 meses después de tu viaje a México.

pasaporte con un billete de avion dentro

México tiene unas tasas para salir del país; si viajas en avión, puede que estén incluidas en tu billete. Si no, las tendrás que pagar en la aduana o en un banco del país. Te entregarán un formulario a la entrada y podrás preguntar cuánto tendrás que pagar y cómo. Normalmente, tendrás que pagar estas tasas en pesos mexicanos y en efectivo, así que asegúrate de tener suficiente efectivo al final de tu viaje.

Vacunas

No hay ninguna vacuna obligatoria para entrar a México por turismo, aunque las vacunas de Tétanos-Difteria, Fiebre Tifoidea y Hepatitis A y B están recomendadas. Además, siempre viene bien consultar a nuestro médico antes de un viaje al extranjero por si nos hace falta alguna vacuna especial.

Moneda

La moneda oficial de México es el peso mexicano (MXN). El valor varía constantemente pero al cambio un euro suelen ser 24 pesos y un dólar equivale a 20 pesos. Aunque lo mejor es no llevar mucho dinero en efectivo encima cuando viajamos y pagar con tarjeta cuando sea posible, también tenemos que tener en cuenta que no siempre podremos pagar con tarjeta, por lo que es importante llevar siempre algo de efectivo encima.

billetes y monedas de pesos mexicanos

Para conseguir pesos mexicanos, lo más barato suele ser comprarlos por internet, aunque también te recomendamos que preguntes en tu banco. Además, recuerda consultar las condiciones de cambio de divisa de tu tarjeta. Nosotros te recomendamos que le eches un vistazo a Revolut, un banco online con tarjeta de débito gratuita que te deja cambiar de moneda sin comisiones.

Si has visitado Estados Unidos recientemente o viajas desde allí y tienes algunos dólares americanos (USD) en efectivo, llévatelos a tu viaje por México. Aunque no es la moneda oficial del país, muchos sitios los aceptan, sobre todo si están cerca de la frontera o son zonas con muchos turistas americanos.

Huso horario

En México hay 4 zonas horarias:

  • Sureste (UTC-5 todo el año): Quintana Roo (incluida la Riviera Maya)
  • Centro (UTC-6 y UTC-5 en verano): Ciudad de México, Oaxaca, Puebla y Yucatán (incluido Cancún) entre otros
  • Pacífico (UTC -7 y UTC-6 en verano): Sonora y Baja California Sur, entre otros
  • Noroeste (UTC-8 y UTC-7 en verano): Baja California y la Isla Clarión

Recuerda que México, a diferencia de la mayoría de países latinoamericanos, se encuentra en el hemisferio norte, por lo que el horario de verano aplica de marzo a noviembre en la frontera norte, adaptándose a la hora de Estados Unidos, y de abril a octubre en el resto del país. Ten también en cuenta que no todos los sitios cambian la hora en verano.

Idioma

En México se habla español, y tienen diferentes variedades dialécticas en diferentes partes del país, además de 68 idiomas indígenas dependiendo de la zona como el náhuatl, el chol o el maya.

Si hablas español y has viajado por varios países donde se habla este idioma, sabrás que el español cambia bastante de un país a otro. En las zonas más turísticas y los hoteles también suele haber alguien que hable inglés y otros idiomas como el francés o el alemán.

Mejor época para viajar a México

México, a diferencia de la mayoría de países latinoamericanos, se encuentra en el hemisferio norte, por lo que la primavera va de marzo a junio, el verano va de junio a septiembre, el otoño va de septiembre a diciembre y el invierno, de diciembre a marzo. En el norte del país las temperaturas varían más dependiendo de la época del año mientras que en el sur las temperaturas son cálidas durante todo el año.

La época de lluvias y huracanes va de mayo a noviembre, por lo que es mejor viajar en otras fechas si es posible. Aún así, las lluvias en estos meses son frecuentes pero no prolongadas, por lo que podremos viajar por la mayoría de regiones sin problema. Algunas rutas de senderismo y montaña puede que estén cerradas al público durante las épocas de más lluvias o si hay riesgo de huracán.

Si tienes pensado visitar la reserva de Sian Ka’an para hacer snorkel o submarinismo, la mejor época para hacerlo será entre febrero y junio, mientras que los mejores meses para hacer senderismo y trekking en México son entre noviembre y abril, para evitar la temporada de lluvias y la más calurosa.

¿Es seguro viajar a México?

Probablemente tendrás algunos familiares o amigos que te dirán que viajar por latinoamérica no es seguro, o habrás oído alguna anécdota no demasiado positiva de un viaje a esta zona. En realidad, México es como muchos otros destinos del mundo: tiene zonas más y menos seguras. Hay muchas zonas que viven del turismo, por lo que cuidan bastante a los turistas y tratan de mantenerlos lo más seguros que pueden.

Como en cualquier otro destino turístico, es importante tener cuidado con nuestras pertenencias y mantener un ojo en nuestros bolsos y bolsillos en las zonas más masificadas, así como evitar ciertas zonas a ciertas horas, por sentido común, pero por lo demás, México es un destino tan seguro como cualquier otro.

Además, es bastante importante contratar un seguro de viaje que nos proteja de cualquier imprevisto que podamos tener durante nuestra estancia en México.

Cómo llegar a México

Por aire

La forma más popular de viajar a México es en avión. México tiene 59 aeropuertos internacionales, lo que significa que está muy bien conectado y podremos volar directamente a prácticamente cualquier lugar del país.

avion volando

Dependiendo de desde dónde viajes, el viaje puede ser bastante largo, así que es importante que nos preparemos bien. Poco antes de que aterricemos nos repartirán un formulario que tendremos que presentar a la entrada a México y guardar hasta el final de nuestro viaje. Además, es bastante importante que compremos billetes de ida y vuelta, ya que si no podemos demostrar que no pensamos quedarnos en México más de los 180 días que nos permite el permiso de turista, puede que nos denieguen la entrada al país.

Por tierra

Si viajas a México desde Estados Unidos, Guatemala o Belice, puede que prefieras entrar a México por carretera. En este caso, deberás tener en cuenta que necesitas un permiso especial para entrar en México con tu propio vehículo.

mujer conduciendo

También puede que prefieras alquilar un coche una vez estés ya en México, así que investiga antes cómo es conducir por Latinoamérica ya que puede haber diferentes normas de circulación que en tu país. Si quieres visitar varias zonas de México, esta es una muy buena opción. Además, México se considera uno de los mejores países para conducir de Latinoamérica.

Costumbres y tradiciones a tener en cuenta en México

Propinas

Aunque no es obligatorio y el servicio suele estar incluido en el precio de restaurantes, hoteles o bares, nunca está de más dejar algo de propina. Un 10% suele ser el estándar para servicios como restaurantes o viajes en taxi, y 1$ o 20 pesos para botones u otros empleados que nos ayuden sin cobrarnos explícitamente.

Comida

Uno de los mayores atractivos de México, además de sus monumentos milenarios y su clima cálido, es la comida mexicana. Pero antes de irte a un restaurante mexicano y pedirte lo más picante de la carta, ten en cuenta que los mexicanos suelen tener mucha tolerancia al picante, así que lo mejor es ir probando comidas picantes progresivamente y ver cómo lo tolera nuestro cuerpo.

tacos y salsa

Además, el agua del grifo puede no ser potable en muchas zonas de México, por lo que es recomendable solo beber agua embotellada y pedir nuestras bebidas sin hielo.

Regateo

En puestos callejeros y mercadillos ambulantes, e incluso en las tiendas pequeñas (no en las cadenas, normalmente) los comerciantes suelen inflar los precios para los turistas despistados. Así que si encuentras el souvenir perfecto en uno de estos puestos pero se sale de tu presupuesto, no tengas miedo de preguntarle al vendedor si te lo dejaría más barato. Ellos están acostumbrados a regatear con los clientes y pueden bajar bastante el precio si sabemos regatear bien.

Lo que necesitemos llevar para nuestro viaje a México depende bastante de qué zonas vamos a visitar y la época del año, así cómo qué actividades queramos realizar. Aún así, hay varias cosas que tenemos que llevar en la maleta:

  • Pasaporte válido mínimo durante 6 meses después de la fecha inicial de nuestro viaje. No está de más hacerle una fotocopia y llevarla en la maleta, y dejarle una copia digital a alguien de tu confianza. El pasaporte y otros documentos importantes debemos llevarlos siempre encima, en un lugar seguro, y no dejarlos en el equipaje a facturar
  • Repelente de mosquitos, sobre todo si viajamos en época de lluvias (entre junio y octubre)
  • Protección solar. Ten en cuenta que las cremas solares deberán ser no tóxicas para hacer submarinismo en algunas zonas y puede que incluso no estén permitidas en algunos sitios, como en Sian Ka’an, así que te recomendamos que también lleves ropa que te proteja contra el sol
  • Mochila ligera, sobre todo si tenemos pensado hacer alguna excursión de senderismo
  • Adaptador de corriente: no será necesario si viajas desde Estados Unidos, ya que en México se usa el enchufe tipo A o americano, pero sí lo necesitarás si viajas con enchufes europeos o de cualquier otro tipo. Suele haber disponibles para comprar en aeropuertos y tu hotel puede que tenga alguno para prestarte, pero es mejor que lo lleves de casa para evitar problemas
  • Ropa y calzado cómodo
  • Dinero en efectivo: aunque no es recomendable llevar mucho dinero encima nunca, sí que es recomendable llevar algunos pesos mexicanos desde casa, por si los necesitáramos para cualquier imprevisto al salir del aeropuerto

Como ves, son muchas las cosas que tener en cuenta antes de viajar a México, ¡pero merece la pena! Al final, lo más importante es disfrutar de nuestro viaje. Y tú. ¿has viajado alguna vez a México? ¿Nos hemos dejado algo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.