¿Por qué les gusta tanto el picante a los mexicanos?

This post is also available in: English

México es el paraíso de la comida picante. No existe plato en la mesa de una familia mexicana que no lleve algo de picante.

En el post de hoy, te contamos cuál es la razón por la que les gusta tanto el chile picante en México.

Tiempo prehispánicos

Si hay algo más conocido de la cultura mexicana en todo el mundo, además de la cultura maya, es el uso del picante en todas sus comidas.

Este consumo de pimiento picante en México se remonta muchos años atrás, incluso a tiempos prehispánicos.

Se dice que el chile, junto con el maíz y el frijol, fueron los primeros cultivos que se lograron domesticar en estas regiones a través del método de siembra conocido como chinampa. Como consecuencia, el uso de estos alimentos se volvió muy popular y se empezó a usar por toda la sociedad.

chiles picantes mexico

A día de hoy, estos tres ingredientes siguen siendo algunos de los más consumidos por la sociedad mexicana. Si realizas alguna de las excursiones en Riviera Maya, será imposible encontrarte algún lugar para comer sin alguno de estos tres ingredientes.

¿Por qué gusta tanto el el chile picante en México?

Aunque la tradición podría ser una de las razones, existe una explicación científica que demuestra el porqué de la popularidad del chile picante en México.

Dentro de cada chile picante, existe un componente llamado capsaicina, que es la que provoca la sensación de quemazón cuando te lo comes. Para combatir el quemazón, el cerebro libera endorfinas, que es la sustancia que genera la sensación de placer.

Es decir, que cuando el chile te pica en la boca (y no sólo en la boca), el cerebro intenta combatirlo, y como consecuencia, acaba produciendo una sensación placentera que invita a tomar más. Esto hace que aumenten los niveles de serotonina, que es la sustancia que nos da sensación de bienestar, que llega a provocar esta adicción.

Para ser aún más exactos, los mexicanos y todos los otros valientes que comen tanto picante, tienen una adicción a la sensación de bienestar que les produce al comer chile.

Esta adicción ha provocado que se use el picante en todo tipo de comidas, incluso en México existe una variedad de cerveza a la que se le pone picante. ¿Será mejor combinación el alcohol con el picante?

Si tienes pensado visitar México por primera vez, deberías ir acostumbrándote al picante, porqué será dificil comer alguno de sus platos sin chile.

cocktail cerveza picante mexico

Escala de chile picante

Para saber cual es el chile más picante del mundo, existe una escala de picante. Se llama la Escala Scoville, y mide la cantidad de la sustancia capsaicina que se encuentra en cada una de las variedades de chile.

Dentro de esta escala, 16 millones de unidades el máximo resultado posible. Aunque el chile habanero es uno de los más populares no es uno de los más picantes. Este tiene una cantidad de capsaicina de alrededor de 300.000 unidades.

En el puesto número uno de chile más picante del mundo se le conoce como Carolina Reaper. Se produce principalmente en Carolina del Sur (EEUU) y contiene 2,2 millones de unidades en la escala Scoville, es decir, 2.200.000 unidades de capsaicina.

Como curiosidad, en 2017, una nueva variedad, el Dragon’s Breath (que significa aliento de dragón) se autoproclamó como el pimiento más picante del mundo, con una puntuación de 2,4 millones de unidades Scoville. A pesar de esto, aún no ha sido demostrada esta puntuación, y en el Libro Guinness de los récords, sigue apareciendo el Carolina Reaper como el chile más picante del mundo.

¿Y a ti? ¿Te gusta el picante? ¿Te atreverías con uno de estos dos chiles?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.