Qué ver en México: Guía completa para que no te pierdas nada

This post is also available in: English

México es uno de los países más visitados de toda latinoamérica. Sus restos de culturas antiguas, como la azteca o la maya, o sus increíbles playas que bañan la mayoría de su territorio, hacen de este destino un lugar de vacaciones de sol y playa, al mismo tiempo que te empapas de su historia. Sin duda, existe una larga lista de cosas que ver en México.

Pero, si ya te has decidido por este destino y estás pensando qué ver en México, te contamos los sitios indispensables para que aproveches al máximo tu visita a este país.

Chichén-Itzá

Hablar de México es hablar de la cultura maya. En el estado de Yucatán se encuentran las ruinas arqueológicas mayas más famosas, incluidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo.

piramide chichen itza en mexico con turistas

Se trata de la zona arqueológica de Chichén-Itzá, una antigua ciudad maya que aún conserva algunas de sus construcciones del año 800-1.000 d.C. Aunque solemos creer que toda la zona de Chichén-Itzá es una de las 7 Maravillas del mundo, sólo es el Templo de Kukulcán (la pirámide) el que está incluido.

Este templo estaba dedicado a Kukulkán, que significa “serpiente emplumada”, y es por eso que sus fachadas están llenas de diferentes decoraciones de estas serpientes. Tiene “sólo” unos 30 metros de altura, pero son sus simbolismos calendáricos y astronómicos los que hacen de este templo una construcción tan especial.

Así pues, en Chichén-Itzá encontrarás unas 20 ruinas arqueológicas más que te trasladarán siglos atrás, cuando esta cultura reinaba en México. Sin duda, esta zona tiene que estar en tu lista de cosas que ver en México.

Cenotes en Yucatán

Muy cerca de las ruinas de Chichén-Itzá, a menos de 1 hora en coche, te encontrarás otro paraíso en la península de Yucatán, los cenotes de Valladolid.

Los cenotes son grandes pozos de agua que se sitúan por debajo del suelo. Nadar en uno de estos es una de las mejores cosas que puedes hacer en México, sin ninguna duda.

cenote yucatan con turistas nadando

Aunque existen por toda América, los más famosos se encuentran aquí. No te vayas de Valladolid sin visitar los cenotes Suytun, Zaci o Il Kil, ¡son todos espectaculares!

Cancún e Isla Mujeres

Las ponemos juntas por qué no pueden ir una sin la otra.

En primer lugar, Cancún es el epicentro turístico de todo México, y sin duda, uno de los destinos turísticos preferidos cuando pensamos en playas paradisíacas. Además, es uno de los lugares más seguros de México.

hoteles cancun en la playa

Se trata de una ciudad de reciente creación, por lo que no encontrarás grandes monumentos históricos ni ruinas arqueológicas. Eso sí, los monumentos aquí serán en forma de hoteles, de los más lujosos del mundo.

En tu viaje a Cancún no puede faltar la visita a Isla Mujeres, una pequeña isla situada a tan sólo 10 km de la costa.

Se trata de una pequeña isla de pescadores, la cual podrás recorrer en unas horas en la típica motocicleta que allí mismo podrás alquilar. Es un lugar que conserva muy bien su esencia, pero que se ha sabido adaptar al turismo.

playa arena blanca en mexico cancun

Sin duda, no te puedes ir de Cancún sin visitar Isla Mujeres y tomarte una foto en sus playas de arena blanca, ¡vas a causar furor en tus redes sociales!

Riviera Maya

La Riviera Maya comprende desde Playa del Carmen, pasando por Tulum, hasta la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an. Son más de 40 kilómetros de hermosas playas y lugares con gran historia maya, la cultura que dominó este lugar en los siglos pasados.

Playa del Carmen

Por un lado te encontrarás con Playa del Carmen, la principal ciudad de esta zona. Cuenta con infinidad de resorts turísticos, y el centro de la ciudad está lleno de tiendas para comprar recuerdos. No te pierdas en “La Quinta Avenida” el Portal Maya, una escultura de 16 metros de altura que da la bienvenida a la ciudad.

escultura maya playa del carmen

Además, es uno de los lugares más bonitos para pasar “El Día de los Muertos” en México. Esta ciudad es conocida por su festival de Todas somos Catrinas, cuando sus calles se transforman en murales y existen multitud de talleres relacionados con esta festividad.

Tulum

Otra zona conocida por sus restos arqueológicos mayas es la ciudad de Tulum, a 60 km de Playa del Carmen, y en la misma costa del Mar Caribe.

tulum y playa

Aquí encontrarás su impresionante “Castillo” al borde de un acantilado y otros restos de civilización maya. Podrás hacerte fotos con animales exóticos que hay por allí dispersos, como iguanas e incluso con coatíes.

No olvides llevarte bañador para poder bañarte en su playa de aguas turquesas, una de las más famosas del mundo.

Sian Ka’an

Por último, nos encontramos en esta zona la Reserva de Sian Ka’an, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987.

vistas reserva sian kaan mar y bosque

Se trata de un espacio natural protegido, donde podrás encontrar cocodrilos, tortugas marinas e incluso delfines. Tiene distintas zonas e incluso puedes darte un baño en su “piscina natural” de aguas cristalinas.

Cozumel

La Isla de Cozumel se encuentra enfrente de Playa del Carmen. Se trata de una isla famosa por sus lugares para practicar el buceo. Sus aguas cristalinas y los arrecifes de coral de su costa hacen de esta isla un destino perfecto para el snorkel.

buceador con tortuga en arrecife cancun cozumel

Destacan la Playa Palancar y la Playa El Cielo. La Playa El Cielo tiene este nombre porque a escasos metros de la arena encontramos un enorme arrecife, por lo que seguramente tendrás muy fácil ver peces de colores y estrellas de mar. ¡Vaya lujo!

A parte del turismo de sol y playa, Cozumel también tiene su parte de historia maya. En la isla podemos encontrar el Templo de San Gervasio, conservado en unas condiciones perfectas, y a sus actuales habitantes, las iguanas tan características de esta zona.

Holbox

No puedes irte de la Península de Yucatán sin visitar Holbox. Se trata de una paradisíaca isla situada al norte de la ciudad de Cancún. A pesar de que es una isla, muchas veces los bancos de arena están por encima del agua y puedes llegar sin mojarte los pies.

Como no, esta isla está caracterizada por playas de arena blanca y aguas cristalinas. ¡Como las de las películas!

columpio en el agua en playa cancun

Se trata de un lugar perfecto para descansar, alejado de grandes masificaciones de gente, y en un entorno caribeño espectacular. Y que te no falte la foto en su atracción principal, el columpio situado en el agua que demostrará a todos tu visita a la isla.

Qué ver en Ciudad de México

La capital de México es la ciudad más grande del país, y una de las áreas metropolitanas más grandes de todo el mundo, con alrededor de 22 millones de personas.

Esta ciudad te puede aportar infinidad de rincones llenos de historia. Puedes ver y visitar desde el Palacio de Bellas Artes hasta la Plaza de la Constitución, la más grande de la ciudad. Caminando en esa misma calle encontrarás la famosa Catedral Metropolitana de la ciudad de México.

estatua en mexico independencia

No te pierdas tampoco el monumento al Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución, dos estructuras llenas de significado para el país.

Las Trajineras de Xochimilco

Seguramente ya has oído hablar de las trajineras. Este es un sitio que no puedes dejar de ver si estás en la ciudad de México. Su significado es: ”lugar de la siembra florida”.

barca colores trajinera en mexico

Son barcas adornadas con flores y llamativos colores. Cada una tiene su nombre y puedes disfrutar de un relajante paseo por los canales de agua.

Teotihuacan

Otro lugar imprescindible que visitar si vas a Ciudad de México. Teotihuacan es una zona arqueológica, cuyo significado es “ciudad de los dioses”, y es otro de los lugares que ver en México que la UNESCO señaló como Patrimonio de la Humanidad.

Se cree que en esta zona vivían alrededor de 100.000 habitantes en sus mejores tiempos, siendo una de las ciudades más importantes durante el Periodo Clásico (entre los siglos III y VII d.C.).

persona con vistas piramide teotihuacan mexico

Allí encontrarás la Pirámide del Sol, su monumento más importante. Te animamos a subir sus 63.4 metros de altura, y disfrutar de las vistas a toda la zona de Teotihuacan. ¡Una actividad imprescindible!

A día de hoy, es la zona arqueológica que más turistas visitan de todo el país mexicano, por encima incluso de Chichén-Itzá, y se siguen descubriendo a día de hoy, nuevos restos de esta cultura tan importante en la historia de México.

San Miguel de Allende

Esta bonita ciudad está situada a unos 300 km de Ciudad de México, y como la mayoría de sitios incluidos en esta lista, fue declarada en 2008 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Con alrededor de 70.000 habitantes, San Miguel de Allende cuenta con uno de los cascos históricos más bonitos que puedas encontrar. Sus pintorescas calles y sus monumentos de estilo colonial te harán situarte en un entorno mágico.

vistas san miguel arcangel con fachada rosa

Visita obligada es la Parroquia de San Miguel Arcángel, una hermosa catedral de estilo neogótico que ha sufrido diferentes transformaciones a lo largo de su historia. En su última reconstrucción, el arquitecto usó cantera rosa para la fachada, dando a esta parroquia un encanto fuera de lo normal.

Palenque

Esta ciudad está situada en el estado de Chiapas, la zona que conecta la Península de Yucatán con el resto de México.

Por un lado encontramos Palenque, un yacimiento arqueológico de la cultura maya, pero de menor tamaño comparado con Chichén-Itzá.

templo maya palenque mexico

Allí hay muchos templos en perfecto estado de conservación, como el Templo del Conde o el Templo de las Inscripciones, o el Palacio, un complejo de edificios interconectados que tiene como elemento emblemático, la Torre, de ¡4 alturas!.

San Cristóbal de las Casas

Muy cerca de Palenque se encuentra San Cristóbal de las Casas. A pesar de su proximidad en el mapa, lo cierto es que para llegar de una ciudad a otra, vas a necesitar unas cuantas horas de autobús (más de 5). No te preocupes, porque después de tantas curvas y horas de viaje, el destino va a merecer la pena.

turistas en las calles de san cristobal de las casas

San Cristóbal de las Casas es una ciudad de casi 200.000 habitantes, que destaca por sus edificios de arquitectura colonial. Allí podrás encontrar numerosas iglesias y templos de este estilo tan característico.

El encanto de sus calles y sus edificios han servido para que esta ciudad fuese considerada una de las más bonitas de toda México. Símbolo de ello, el Presidente de la República reconoció San Cristóbal de las Casas, como “El Más Mágico de los Pueblos Mágicos de México” en 2010.

Ahora que ya has visto todos los lugares increíbles que ver en México, ¿crees que podrás descartar alguno de ellos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.