Ruinas mayas en México que no te querrás perder

ruinas mayas de México

This post is also available in: English

Si vas a visitar México en pandemia lo mejor es que te sumerjas en la historia del país adentrándote en las ruinas mayas. Hay cientos de formas de ver México, pero sin duda una inmersión cultural es una de las experiencias que más enriquecerá tu viaje.

La civilización maya fue una de las más desarrolladas de la América indígena. Junto a la elaboración de su famoso calendario, construyeron ciudades y templos que han marcado la historia de México hasta el día de hoy.

A pesar de que se asentaron fundamentalmente en la península de Yucatán, las más de 200 ruinas mayas de sus civilizaciones pueden contemplarse a lo largo de todo el país. Aquí te mostramos una selección de 10 visitas imprescindibles en tu itinerario de viaje.

Pirámides de Teotihuacan

Si vas a visitar Ciudad de México no te puedes perder la excursión a las pirámides de Teotihuacan que están a solo una hora. También se le llama “ciudad de los dioses” y se asentó como una de las mayores metrópolis del país. Se consideraba como referente en la influencia política económica y cultural de toda Mesoamérica.

A día de hoy esta zona arqueológica está considerada como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. La pirámide más importante es la del Sol, desde la que podrás contemplar las mejores vistas de la zona.

Pirámides de Teotihuacan en Mexico

Tulum

En el Estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán, nos encontramos con la ciudad maya de Tulum. Su nombre se refiere directamente a su condición amurallada, aunque anteriormente recibía el nombre de “Zamá”, que significa amanecer en maya.

No te pierdas el tour de Tulum al amanecer porque verlo desde el mar es una de las mejores experiencias, ¡merece la pena poner el despertador de madrugada! 😉

Destaca “El Castillo”, una edificación situada al borde de un acantilado que servía como faro para los navegantes y comerciantes mayas. Su localización privilegiada ha hecho de este paraje un paraíso animal, en sus playas se pueden contemplar desde iguanas hasta coatíes pasando por una larga lista de animales exóticos.

ruinas de tulum frente al mar

Chichén Itzá

También en la península de Yucatán, la zona arqueológica de Chichén Itzá es sin duda una de las representaciones más fieles de la cultura maya. Dentro de esta se encuentra el Templo de Kukulcán que fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y como parte de una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo.

Este templo es el más importante de la ciudad y en su interior se pueden contemplar grabados que demuestran los conocimientos de los mayas en materias como geometría, astronomía y matemáticas.

templo de chichén itzá en México

Muy cerca de esta zona está el pueblo de Valladolid que merece la pena visitar. Te recomendamos el tour de Chichén Itzá y Valladolid para poder disfrutar de ambas cosas. Chichén Itzá cuenta con un cenote sagrado que no es apto para el baño, pero en esta excursión visitarás uno que sí que lo es e impresionante. ¿Sabías que la península de Yucatán cuenta con más de 10.000 cenotes?

Mayapán

La ciudad fue construida siguiendo la estructura arquitectónica de su civilización vecina, Chichen Itzá. Aunque se diferenciaban en estilo Mayapán sí que mantuvo el culto al dios Kukulcán a través de la edificación de un castillo de 15 metros en su honor.

A día de hoy es una de las mayores expresiones del periodo Posclásico maya (entre el 1200 y el 1450 d.C) y todo un lujo para los arqueólogos e historiadores, ya que los mayas lo hicieron tan bien que sus ruinas se conservan estupendamente.

Uxmal

Esta zona arqueológica también situada en Yucatán, es reconocida a día de hoy como uno de los yacimientos más representativos del estilo de vida de los mayas. Y está reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La civilización destaca por su moderna estructura dividida por calzadas y también por sus edificios ornamentados y de muros bajos. En el centro de las ruinas se encuentra la Pirámide del Adivino, considerada como la mayor representación del cosmos y de los dioses, dividida en cinco niveles que pretendían poco a poco acercarse al cielo.

zona arqueológica de Uxmal

Calakmul

El reino de Calakmul (llamado anteriormente Oxte’Tun) era uno de los más extensos del territorio de Campeche. Su nombre en maya significa: dos montículos adyacentes, y hace referencia a las estructuras que lo delimitan y que lo sitúan en el centro de la selva.

ruinas de Calakmul

Contiene más de 100 estelas conservadas en muy buen estado. Las estelas son monolitos de piedra en las que los mayas apuntaban fechas importantes e información sobre la vida de los ciudadanos… vaya, como una especie de “periódico del pueblo”. 🗞

Ek Balam

Estas ruinas mayas son famosas por su riqueza cultural. Los mayas comenzaron a preocuparse por el interiorismo e incluyeron pinturas murales naturalistas, bóvedas y decoraciones en los edificios de la civilización. Además los mayas también se volvieron más “accesibles” ya que dotaron a sus edificios de rampas en los accesos.

Destacan también los arcos que delimitan las entradas a los recintos sagrados, algunas de estas entradas contaban con una pileta para purificarse y un recipiente para ofrendas. Sin duda alguna diríamos que estas ruinas están adaptadas al mundo moderno.

Cobá

Al noroeste de Tulum se encuentran las ruinas mayas de Cobá. Su nombre hace referencia a los lagos que le rodean. Esta ciudad se convirtió en una de las ciudades más poderosas de Yucatán y destacaba por su notable crecimiento económico, político y social.

Si visitas estas ruinas no te puedes perder el observatorio astronómico de Xaibé, de 14 metros de altura y con una base de planta ovalada, como la de la Pirámide del Adivino de Uxmal. Los mayas estaban muy interesados en la astrología… ¿si no por qué habrían creado su famosísimo calendario? 🗓

Palenque

Una visita imprescindible para comprender la historia maya. Junto a Chichen Itzá es uno de los pueblos más representativos de la cultura maya. Gracias a su excelente conservación también es considerado como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Palenque destaca por su escultura y arquitectura, muchos de los templos de la ciudad se conservan a día de hoy en muy buen estado gracias a la construcción de estos como complejo de edificios conectados entre sí. Se dice que en estas zonas se reunían las élites, o sea, que los mayas crearon las urbanizaciones sin saberlo.

templo en Palenque

Becán

En el Estado de Campeche se sitúan las ruinas mayas de Becán, famosas por el foso que las rodea. Tal y como su propio nombre indica Becán significa “camino o cavidad por la que corre el agua” y es que por muy bonito que quede el foso de agua alrededor en realidad su motivo era la protección en conflictos bélicos.

Becán era considerada como capital de Campeche, ya que se conformó como un núcleo crucial de comercio. Eso sí, los mercaderes tenían que acceder a través de alguna de las 7 entradas a la población, a no ser que quisieran darse un chapuzón.

Ahora que tienes toda esta información sobre la cultura maya estamos convencidos de que seguro que has añadido alguna de estas ruinas a tu roadmap 😉 ¿Has visitado ya alguna de estas ruinas? si aún no lo has hecho… ¿por cuánto tiempo crees que podrás resistirte?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.