Teotihuac√°n: un resumen breve de su historia

historia de teotihuacan

This post is also available in: English

Si est√°s pensando en visitar M√©xico te recomendamos que lo hagas adentr√°ndote en historia de Teotihuac√°n. La tambi√©n llamada ‚Äúciudad de los dioses‚ÄĚ fue una de las mayores metr√≥polis del pa√≠s, y sin duda te resultar√° clave para comprender su historia.

En el itinerario de cualquier viajero no puede faltar una excursión a las pirámides de Teotihuacán, que se encuentran a solo una hora de Ciudad de México en el Estado con el que comparten nombre.

vista de las piramides de teotihuacan

Sumergirte en alguna de las m√°s de 200 ruinas mayas de M√©xico, como por ejemplo en las famos√≠simas ruinas del templo de Chich√©n Itz√°, es sin duda una de las mejores formas de conocer la cultura e historia de un pa√≠s marcado por esta civilizaci√≥n. Y ahora s√ļbete a la m√°quina del tiempo que vamos a convertirnos en historiadores a trav√©s de este post. ūüöÄ

El nacimiento de una gran metrópolis

Desde el a√Īo 100 a.C hasta el 650 d.C la ciudad de Teotihuac√°n se conform√≥ como una de las grandes metr√≥polis de la zona. Su localizaci√≥n privilegiada y su gran tama√Īo (sobre un √°rea de unos 20 kil√≥metros cuadrados) hicieron posible que esta ciudad alojara a m√°s de 150.000 ciudadanos.

Innovaciones en el dise√Īo urbano

Sin duda alguna Teotihuac√°n destaca por su estructura urbana. La ciudad estaba organizada a trav√©s de un sistema de calzadas perfectamente estructurado. Adem√°s tambi√©n contaba con un innovador sistema de desag√ľes, los teotihuacanos pensaban en todo. ūüí¶

Los historiadores tambi√©n han evidenciado la existencia de complejos residenciales, y a d√≠a de hoy a√ļn se conservan y distinguen muchas de estas zonas.

La Calzada de los Muertos

No podemos hablar de la zona arqueol√≥gica de Teotihuac√°n sin hablar de la Calzada de los Muertos, que conformaba el eje central de la ciudad. Se estima que esta ‚Äúcalle‚ÄĚ se extend√≠a a lo largo de 5 kil√≥metros, y que contaba con unos 40 metros de anchura.

calzada de los muertos de teotihuacan

A lo largo de este recorrido se encuentran las pir√°mides de la ciudad, y se dice que en los mont√≠culos que se situaban a lo largo de este camino se enterraba a los Teotihuacanos. De ah√≠ el tenebroso nombre de esta calzada. ūüíÄ

Las famosas pir√°mides de Teotihuac√°n

Teotihuac√°n conforma uno de los mayores atractivos de M√©xico. Los historiadores consideran esta ‚Äúciudad de los dioses‚ÄĚ como uno de los referentes arquitect√≥nicos clave a la hora de la construcci√≥n de las pir√°mides.

Las pir√°mides de Teotihuac√°n se construyeron a trav√©s de una t√©cnica innovadora. Para llegar a la cima se alternaba el uso de plataformas sobre las paredes. Es decir, sobre una pared inclinada se iban situando las piedras sobre diversas plataformas. De esta forma se aceler√≥ el proceso de construcci√≥n y se evitaron muchos ‚Äúaccidentes laborales‚ÄĚ.

Pir√°mide del Sol

Con 65 metros de altura La Pir√°mide del Sol ‚ėÄÔłŹ se proclama como el edificio arqueol√≥gico m√°s grande de la ciudad. Aunque no hay una evidencia clara sobre el momento en el que se construy√≥ (a causa de falta de evidencias hist√≥ricas), se aproxima que fue sobre el a√Īo 200 a.C.

piramide del sol de Teotihuacan

Su localización centralizada hace pensar que se trataba de un elemento clave en la ciudad. A pesar de la falta de evidencias, los historiadores creen que la pirámide representaba la fuerza de la civilización y de la fertilidad del pueblo..

Pir√°mide de la Luna

La Pir√°mide de la Luna ūüĆô es la ‚Äúhermana peque√Īa‚ÄĚ de la Pir√°mide del Sol. Con 43 metros de altura esta pir√°mide se asocia directamente con la diosa del agua, Chalchiuhticule. En su cima se realizaban rituales y ofrendas para honrarla.

vistas de la pir√°mide de la luna de teotihuacan

Se dice que su carga simbólica era incluso más potente que la de la Pirámide del Sol. Ya que se concebía como un centro sagrado y no tanto como una construcción representativa. Además esta pirámide marcaba el límite con la Calzada de los Muertos, atribuyéndole así un mayor simbolismo.

¬ŅPor qu√© visitar Teotihuac√°n?

Despu√©s de esta ‚Äúlecci√≥n‚ÄĚ de historia de Teotihuac√°n esperamos que no te quede ning√ļn tipo de duda. Teotihuac√°n es una de las zonas arqueol√≥gicas mejor conservadas de M√©xico. Para los investigadores es uno de los referentes m√°s claros (y visuales) de esta cultura.

Su excelente conservación y su estructura urbana innovadora la han hecho merecedora del reconocimiento como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Teotihuacán se unió a esta lista en diciembre de 1987.

turistas subiendo una pir√°mide

‚ÄúLa ciudad de los dioses‚ÄĚ es una de las mejores representaciones de la labor creativa de los teotihuacanos. Conforma un centro cultural e hist√≥rico clave de M√©xico y cuenta la historia de sus ciudadanos. Sus edificaciones en perfecto estado te permitir√°n ‚Äúviajar‚ÄĚ al 500 d.C y sentirte parte de esta gran metr√≥polis.

¬ŅTienes ganas de vivir la historia de Teotihuac√°n en directo?, ¬Ņcu√°nto crees que has aprendido sobre Teotihuac√°n?… Esperemos que leyendo este post te hayas sentido un verdadero historiador, y que te hayan entrado ganas de dar el salto a la acci√≥n. ‚úąÔłŹ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACH√Č SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.