Descubre las tradiciones de México: mucho más que catrinas y picante

Sombrero mariachi: tradiciones de México

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 4 minutos

Hoy es el día de la Constitución Mexicana y podríamos darte una clase de historia que seguramente no acabases de leer, pero preferimos darte a conocer las tradiciones de México para que puedas conocer de verdad el país de las catrinas antes de conocer la ciudad maya de Chichén Itzá.

¿Por haber leído sobre el día de muertos en México ya crees que conoces el país? Ah vale que también sabes por qué a los mexicanos les gusta tanto el picante. Lamentamos decirte que aún no tienes el título de experto en México, ¡vamos a solucionarlo!

Remedios caseros

Pues sí señor, qué es eso de tanta medicina. En México tienen fama de automedicarse con remedios caseros, y es verdad. Confían en sus saberes medicinales y los tés de hierbas se convierten en la mejor medicina para los resfriados y hasta para grandes infecciones. Nuestro consejo es que no pruebes ninguno de estos remedios caseros el día de antes de viajar a Tulum, no vayas a colapsar el baño.

Dos tazas de remedio té de hierbas

Mariachis

No te sonará raro que los mariachis sean tradición en México y es que no se contempla fiesta sin ellos. En bodas, graduaciones y aniversarios la música no para de sonar. En Cocula en Jalisco, conocida como la Cuna Mundial del Mariachi, hay recibos que datan del año 1700, en los que se reflejan pagos a un grupo musical para que le cantara al santo patrón del pueblo. ¡No hay duda de que es una de las tradiciones de México!

Grupo de mariachis cantando: tradiciones de México

Y por si todavía hubiese alguna duda: el 21 de enero fue declarado oficialmente como «el día en que el mariachi loco quiere bailar» y es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Los alebrijes de México

Los alebrijes son seres imaginativos con forma de animales que se hacen modelando papel de periódico. Para mantener la estructura se utiliza un alambre y para decorarlos se pintan con colores alegres y vivos. Desde el año 2007 el Museo de Arte Popular realiza el Desfile de alebrijes monumentales en el mes de octubre. ¡Poco a poco vas conociendo todo sobre México!

Gran alebrije en forma de pájaro en una plaza de México

Quinceañera

Esta tradición no solo es de México tienes razón, pero es que proviene de las grandes culturas precolombinas de México, Aztecas y Mayas. La tradición manda regalar a la cumpleañera una muñeca o peluche que representa el último juguete de su infancia y cambiar el zapato plano por el de tacón que representa el paso a la madurez.

Primer plano de una quinceañera en México bailando con su padre: tradiciones de México

Si tienes menos de 15 años puedes empezar a convencer a tus padres para celebrar tu cumpleaños en México. Si eres padre o madre de una adolescente y temes que te pida la gran fiesta, plantéate qué hacer en México mientras preparas las maletas.

Piñatas

Las piñatas son una tradición en México que data del siglo XVI. Su estructura cuenta con 7 picos, cada uno representa un pecado capital y se debe romper con los ojos vendados para que sea con fe ciega. Es una tradición que se celebra diciembre tras diciembre en cada hogar mexicano. ¡Dentro hay caramelos!

Niña rompiendo una piñata mientras otras miran

La lucha libre

Seguro que tienes en mente un luchador con una máscara de color vivo, ¡estás visualizando un luchador mexicano! La lucha libre en México es puro entretenimiento y es tradición de México reunirse toda la familia para ver las acrobacias, ataques aéreos y las famosas llaves de sus luchadores favoritos por televisión o en directo. ¡Es la mejor preparación para luchar con los cocodrilos si deciden visitar Sian Ka’an!

Perfil de un luchador de lucha libre con máscara roja

Voladores de Papantla

Esta tradición prehispánica de la región de Papantla actualmente también se realiza en otras regiones de la nación mexicana. Es un ritual lleno de simbolismo y misticismo. Se realiza desde hace cientos de años como un medio de comunicación con los dioses para invocar la lluvia.

Espectáculo aéreo con tres voladores de Papantla

Tequila para la familia

No es que lo beban todos, solo los mayores de 18 años, pero sí hay tequila, hay familia. Los mexicanos prefieren beberlo a temperatura ambiente y sin limón y sal, ¡pamplinas! A palo seco es mucho mejor y no pierde su sabor. Y aunque es un clásico de las celebraciones, algún mexicano hay que se atreve a acompañar la comidal con este licor tan ligero. ¡Vaya estómago!

Cuello de botellas de tequila con tapón en forma de sombrero mexicano

El país centroamericano tiene mucho que ofrecer y estas son solo unas cuantas de las tradiciones de México que te ayudarán a conocerlo. No son simples luchadores, mariachis ni piñatas. Conocer la historia y la tradición del país enriquecerá sin duda la experiencia. ¡Hay mucho qué ver en México! ¿Te animas a comprobarlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *