3000KM – Anton: «Es una lástima que podamos buscar en Google los lugares antes de verlos»

Antón Ruiz es el director de 3000KM, la agencia de viajes en grupo flexible donde el viajero es el protagonista. Antón es un entusiasta y apasionado trotamundos que inspira a sus clientes viajeros a vivir experiencias únicas.

¿Por qué crees que Perú es un destino imprescindible?

Perú atrae a los viajeros con ansias de presenciar una de las maravillas más grandes del mundo: el impresionante Machu Picchu. Es uno de esos lugares que cualquiera sueña con ver al menos una vez en la vida. Sin embargo, Perú tiene mucho más que ofrecer: tribus indígenas, ciudades coloniales, comida para chuparse los dedos y fantásticas caminatas por paisajes extraordinarios.

¿Cuál fue tu primera impresión?

La llegada a Cuzco me impresionó; la ciudad, enclavada entre montañas, es surrealista. Para superar la altitud, me fui a tomar un poco de té de coca en uno de los restaurantes con balcón en la famosa Plaza de Armas. Creo que Cuzco merece todo el tiempo que le puedas dedicar: pasear por sus calles empinadas y empedradas descubriendo su arquitectura española, las ruinas antiguas y la increíble comida peruana. Si te gusta la comida tanto como a mi, vas a disfrutar a lo largo de todo el viaje de las delicias peruanas. Una recomendación gastronómica: en el mercado de San Pedro puedes probar zumo de fruta fresca, algunos quesos locales y comida autentica.

Cuzco es la ciudad base para llegar al símbolo de Sudamérica, un lugar que está en todas las listas de “Lugares que ver antes de morir”… Machu Picchu.

«Perú tiene mucho más para ofrecer que el Machu Picchu: tribus indígenas, ciudades coloniales, comida para chuparse los dedos y fantásticas caminatas»

 

¿Cómo es ver un lugar que has imaginado una y otra vez?

A veces pienso que es una lástima que podamos buscar en Google los lugares antes de verlos, porque inevitablemente construimos expectativas. Queda poco espacio para las sorpresas en la era de la información. Antes de llegar a Machu Picchu, tenía esa sensación, pero tanto sólo empezar el trekking las dudas se disiparon.  

¿Recomiendas hacer el Camino del Inca?

Si quieres disfrutar del paisaje, la ruta de dos días por el Camino Inca para llegar a Machu Picchu, te va a encantar. La emoción de empezar un sendero con más de 500 años de antigüedad te hace más llevadero el camino. Las partes empinadas del camino se hacen en forma de zig-zags, para que el camino sea más manejable que un ascenso directo y protege la colina de la erosión.

Siempre pienso en la siguiente cita de Nelson Mandela cuando subo senderos empinados: «Todo parece imposible hasta que termina».  Un consejo es que vayas despacio en estos ascensos, y tomes descansos para respirar y beber agua. No existe un vínculo claro entre la condición física y la probabilidad de sufrir mal de altura, pero si tomas las precauciones adecuadas, no debería haber ningún problema.

Pero todo esto son pequeños inconvenientes que se olvidan cuando ves el paisaje que te rodea. Pasarás de exuberantes valles verdes, junto a arroyos y animales de pastoreo, a paisajes secos y dispersos, picos imponentes por todas partes. Y cuando finalmente veas Machu Picchu te sentirás transportado en el tiempo. Va a convertirse en un momento para mantener en la memoria.

«Sobre el Camino del Inca: La emoción de empezar un sendero con más de 500 años de antigüedad te hace más llevadero el camino»

¿Estuviste en el Lago Titicaca?

Los lugareños dicen que el lago Titicaca es el único lugar en la tierra en el que se puede contraer el mal de altura y el mareo al mismo tiempo. A más de 3.800 metros sobre el nivel del mar, es el cuerpo de agua navegable más alto del mundo.

Cogí un bote desde Puno y crucé los dedos para que encontra las aguas calmadas. Y por suerte, la deidad del lago me escuchó porque el viaje a las Islas Flotantes de los Uros fue agradable y tranquilo. Fui recibido por un grupo de indígenas con vestidos de colores. Las Islas Flotantes de los Uros consisten en alrededor de 70 islas artificiales de totora, y el área que las rodea está habitada por una civilización más antigua que los Incas.

Me mostraron sus casas y formas de vivir, como tejían artículos hechos a manos, cómo los niños iban a la escuela. Me sorprendió que esta forma de vida haya continuado durante siglos.

¿Algún rincón con el que sueñes volver?

El valle del Colca es un lugar increíble con una topografía extrema y con paisajes de otro mundo.  Por falta de tiempo no puede explorar todos los senderos y lugares que me hubiera gustado explorar.  Durante la excursión, me quedaba boquiabierto a cada rato, observando la profundidad del cañón, cuando los majestuosos cóndores me sobrevolaban…  Si tienes tiempo, un circuito de dos días te llevará a explorar los sitios más impresionantes del Cañón del Colca.

Si valoras la naturaleza sobre las luces de la ciudad, hay pocos destinos mejores que Perú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.