Curiosidades sobre el Día de Reyes Magos en América Latina

Aunque Papá Noel sigue pisando fuerte en las prioridades de padres e hijos a la hora de recibir los regalos navideños, la gran mayoría de países de América Latina, dada su arraigada tradición católica, se siguen decantando por la figura de los Reyes Magos y la celebración de su festividad entre la noche del 5 de enero y el 6 de enero.

Así pues, al igual que sucede en España y algunos países de Europa, sus majestades de Oriente también recorren el ‘Nuevo Mundo’ pero con diferentes matices y tradiciones que no dejan de ser curiosas a ojos del viajero que visite alguno de sus países durante estas fechas.

Reyes Magos en Argentina

A diferencia de en España, donde los niños envían con antelación una carta a los Reyes Magos en la que detallan sus regalos, en Argentina los más pequeños introducen la carta dentro de sus zapatos durante la noches anterior a los cuales dan lustre y ordenan para que sus majestades de Oriente sepan cuantos niños hay en la casa.

Reyes Magos en Bolivia

El Día de Reyes en Bolivia destaca más por la fraternidad entre familias que por los regalos de padres a hijos. De esta manera, es tradición en el país que durante el Día de Reyes las familias lleven sus belenes y nacimientos a las misas para que sean bendecidos antes de ser guardados hasta las siguientes Navidades. También es común que tras esto las familias se reúnan en la puerta de la iglesia para intercambiar figuras, adornos o incluso se regalen a familias más desfavorecidas.

Reyes Magos en Chile

En Chile no se celebra el Día de Reyes como tal. En cambio, sí existe una tradición del siglo XVIII muy arraigada en el país andino: la Pascua de Negros en la que se adora al niño Jesús y se come el clásico roscón de Reyes. El origen de este nombre proviene de las colonias del sur de Chile en las que los esclavos negros y mestizos celebraban el nacimiento del hijo de dios asociándolos a la figura del rey Mago Baltasar.

Reyes Magos en Perú

Aunque en el país andino también se celebra la conocida como Bajada de Reyes (tradicional cabalgata de Reyes) es muy habitual la tradición en muchas comunidades de desmontar sus belenes con una celebración en la que los vecinos hacen pequeñas donaciones de dinero mientras se van retirando figuras y adornos.

Reyes Magos en Puerto Rico

En el país caribeño es muy común ver corretear a los niños por parques a la búsqueda de pedazos de césped que recogen e introducen en una caja de zapatos que dejan al pie de la cama durante la noche de Reyes. Todo ello para que los camellos de sus majestades tengan para comer a cambio de la recompensa de sus regalos.

Reyes Magos en México

Albergar el segundo santuario más importante del mundo en honor a los tres Reyes Magos en la localidad de Tizimin (Yucatán) habla de la relevancia que dan a la festividad en México. Aquí es tradicional comer el roscón de reyes la noche de Reyes con chocolate caliente. También es muy común en algunas ciudades del interior del país que los regalos sean elaborados por artesanos con materiales tradicionales de cada localidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.