Los mejores consejos si viajas solo a Sudamérica por primera vez

Vivimos en una época en la que la mayoría de la gente se concentra en autorealizarse y llegar a ser aquella persona que siempre quiso. Pero cuando quieres embarcarte en un viaje por tu cuenta, la gente te mira como si estuvieras loco. ¡Especialmente si quieres ir a Sudamérica! Hay muchos estereotipos sobre América del Sur, muy a menudo se puede escuchar que es extremadamente peligroso y que si vas allí, te roban o incluso no quieres volver. Pero si realmente te gusta viajar solo, entonces seguro que acabarás por empezar un viaje en en solitario. Hay que recordar: viajar solo por primera vez no es tan aterrador, difícil o imposible como parece. Si te preparas bien, ¡será la aventura de tu vida!

Si nunca has estado en un viaje en solitario antes, pero te encanta viajar y es tu próximo reto viajar solo. ¡Echa un vistazo a este post donde te hacemos las mejores recomendaciones! Piensa si podrías estar en un sitio con todo lo que necesitas para vivir, a excepción de tu familia y amigos. Es posible que te resulte difícil conocer gente nueva y aburrirte sin tus amigos. Esta experiencia te permitirá decidir si vale la pena continuar siguiendo un deseo imaginario, o si es algo que te hace feliz y te permite cumplir tus sueños.

Si finalmente decides que quieres salir de tu zona de confort y viajar en solitario… ¡Necesitas prepararte y algunas cosas esenciales! En primer lugar, antes de emprender un viaje tan largo, te aconsejamos de leer muchos libros de recomendaciones, así como blogs y artículos, mira tantos vídeos como te sea posible y pregunta acerca de los lugares a los que te gustaría ir a la mayor cantidad de gente posible. Es bueno saber qué te deparará en el viaje desde un punto de vista práctico, preferiblemente de aquellos que también han viajado solos. En Howlanders tenemos experiencia en diferentes tipos de viajes porque al igual que tú, no podemos pasar mucho tiempo en el mismo lugar. Siendo sinceros, somos exigentes con los viajes y nuevas aventuras! Por eso, hemos preparado para ti algunos consejos para empezar a viajar solo. ¡Esperamos que te sea de utilidad!

TRANSPORTE 

Lo primero de todo es decidir con qué tipo de transporte  quieres moverte. El autostop en Sudamérica no suele funcionar muy bien. Todo depende de cómo planificaste tu tiempo y de si necesitas gestionarte mucho cada uno de los días o tienes muchos días por delante. Si te mueves de pueblo en pueblo, no debería haber muchos problemas para hacer autostop, tal vez te tocará viajar en un remolque, pero siempre avanzando. El problema comienza cuando necesitas recorrer una distancia mayor, por ejemplo, 1200 Km. En esa situación, ¡tendrás que tomar un autobús! Sudamérica es un continente grande, donde viajar de un lugar a otro implica muchas horas de viaje. Un viaje corto allí puede durar por lo menos 6-8 horas, y los viajes de 15 horas son normales para los extranjeros. Siempre puedes utilizar ambas opciones de transporte. ¿Qué prefieres?

Hacer autostop

Si estás planeando hacer autostop y no tienes experiencia, necesitas conocer algunas reglas que te pueden ayudar en tu camino. La manera más fácil de hacer autostop es en una gasolinera, ya que allí es poco probable que la gente que llega tenga una mala intención. En un lugar así es mucho más fácil hablar y pedir ayuda. 

En segundo lugar, tomar la iniciativa y ser el primero en preguntar en qué dirección va esta persona. Cuando un extraño parece sospechoso, ¡puedes decir que vas en otra dirección! Si te olvidas de esta regla y terminas en una situación en la que el conductor ha confirmado que vas en una dirección, pero tu intuición te dice que algo anda mal, sé firme, rechaza y sal del vehículo, puede que quedes como un maleducado o incluso como un loco. Pero eso es mejor que estar en problemas más tarde.

Una vez decides ir con alguien, lo primero que debes hacer es especificar la ruta y la hora del viaje con el conductor. De esta manera, puedes estar seguro de que no se va desviar de la carretera. Además, toma una foto de la matrícula y envía un mensaje corto a tus amigos o familiares con los detalles de tu situación actual. Escribe el número y el color del coche, el lugar en el que te subiste al coche y el lugar al que tienes intención de llegar. Si realmente no confías en el conductor o simplemente quiere tener control sobre la ruta, enciende el GPS de tu teléfono y no pierdas de vista la ruta.

Si en el camino te detienes para ir al baño o para tomar un café, siempre debes llevar tu mochila contigo. No la pongas en el maletero. Es mejor no dejar que alguien se vaya con todas sus pertenencias mientras usted no estás.

Autobús

En Argentina, Chile y Perú, el transporte público como los autobuses son bastante lujosos, a menudo de dos pisos, con servicios higiénicos y televisión con películas españolas la mayor parte del tiempo. En las rutas de larga distancia, el precio del billete incluye las comidas. Generalmente, viajar en estos autobuses es bastante cómodo y puedes relajarse durante el viaje. 

Sin embargo, cuando se trata de Bolivia o Paraguay, los precios de los billetes son muy bajos, pero hay que olvidarse de la comodidad. Algunos autobuses parecen que deberían ir directamente al depósito de chatarra, además de que no tienen baño. En la puerta principal, el inspector de boletos apresura a los clientes. También puede que tengas mala suerte y te encuentres con una avería en el autobús. El conductor y los pasajeros tratarán de reparar el autobús. Cuando esto no funciona, el tiempo de espera para el mecánico puede durar hasta varias horas. 

COSAS ESENCIALES QUE HAY QUE LLEVAR PARA VIAJAR SOLO

En primer lugar, tu mochila no puede ser pesada. Si estás fuera de casa por un mes o más, estarás constantemente caminando y cambiando de lugar. Una mochila ligera hará tu vida más fácil, más cómoda y más segura. Organiza la mitad de las cosas que has preparado, sólo llévate ropa cómoda, práctica y ligera. También hemos escrito un artículo sobre cómo organizar tu mochila para el trekking, compruébalo, ¡podría ser útil!

Cuando se trata de documentos y dinero, no los guardes en un lugar de fácil acceso. Compra una riñonera que puedas colgarte del cuello o sujetar a tus caderas y cubrirla debajo de la ropa. Esconde allí tus documentos y tus pertenencias más importantes. Antes de tu viaje, recuerda hacer fotocopias de tus documentos de identidad, si los necesita en situaciones menos formales, puedes presentar las copias. También, esconde el dinero en diferentes lugares en tu mochila – en tus calcetines, en tus zapatos, en el estuche de cepillo de dientes o en tu bolsa de cosméticos. Si te roban, siempre tendrás algo “por si acaso”. ¡Manten sólo monedas en tu cartera!

Es muy importante que aprendas las normas básicas en un idioma extranjero. En América del Sur será muy difícil sin el conocimiento del español. No siempre podrás captar una señal y usar Internet. Anota algunas de las palabras o frases más importantes en un cuaderno, para ello piensa en lo que podrías necesitar durante el viaje.

¿Te gusta y quieres conocer a otros viajeros y gente nueva en tu camino? Utiliza portales como Couchsurfing, fly4free, thorntree o grupos de facebook.  Antes de viajar, puedes concertar una cita con personas que también estarán allí. Si os quedáis un poco más de tiempo, podéis buscar alojamiento juntos, alquilar una habitación en un albergue o compartir la comida. No sólo es económico sino también divertido y una manera de tomar un descanso de la soledad. Vale la pena, aunque sea por un momento! 

Si eres español te recomendamos que te asocies a la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ), ya que tienes cantidad de descuentos en los albergues y también en nuestros tours por toda América Latina 🙂

También debes planificar muy bien tu presupuesto. Necesitas saber cuánto dinero puede gastar por día y calcular conscientemente cuánto te queda. Especialmente si tu viaje es económico y no quieres gastar todos tus ahorros. Viajar barato es posible, pero al mismo tiempo, hay que tener especial cuidado. Comer todos los días en restaurantes, dormir en hoteles y pagar transportes privados no es una opción para ti si quieres ir con lo mínimo. Establecete un límite diario y cúmplelo! 

Cuando se trata de comida, por supuesto, todo depende de tu presupuesto, pero vale la pena llevar algo de comida enlatada y platos instantáneos contigo. ¡Es más fácil pedir agua hirviendo que encontrar un restaurante barato! Sin embargo, si realmente quieres comer algo bueno, la aplicación TooGoodToGo te ayudará – está creciendo más y más en Europa, así que quizás pronto llegará hasta Sudamérica. Bares, cafés, panaderías y restaurantes por una cantidad simbólica ofrecen platos y productos que no se han vendido ese día. A menudo se trata de grandes bolsas de comida, es una opción fantástica para los viajeros.

Y finalmente, la tecnología. A menos que vayas a escribir un blog o  trabajar, no te aconsejamos que tengas una ordenador. Definitivamente es mejor usar una tablet en la que puedes ver una película, leer noticias y ver los medios de comunicación social. Además, si te gusta leer, llévate un Kindle contigo. Olvídate de los libros, son demasiado pesados y ocupan demasiado espacio. Además, pueden mojarse con la lluvia. El entretenimiento es extremadamente importante durante el primer viaje en solitario.

Las razones por las que la gente emprende un viaje sin compañía son a veces diferentes. Algunas personas quieren tomar un descanso después de una relación tormentosa, otras buscan su camino en la vida o un lugar en la tierra, y también hay quienes simplemente no quieren y no les gusta llevarse bien con los demás.  Cuando te embarques en un viaje en solitario, experimentarás este viaje de una manera completamente diferente. Cuando vas con tus amigos, hablas y pasas tiempo principalmente con ellos, cuando estás solo, empiezas a prestar atención a muchas otras cosas. Una ventaja definitiva de este viaje es la sensación de libertad. No tienes que hacer compromisos, nadie te dará prisa o relanterizara tu viaje. Quieres ver el amanecer, simplemente te despiertas y te vas, sin arrastrar a la otra persona fuera de la cama. Si quieres conocer gente nueva, hazlo. Tus decisiones pueden ser espontáneas, este sentimiento de libertad es muy adictivo.

Sin embargo, debes recordar que no siempre será grandioso. En peligro, estarás solo y nadie te ayudará. Además, si te enfermas, no podrás descansar y dejar de preocuparte por lo que vas a hacer. Sufrirás sólo mientras llevas tu mochila y planeas un viaje. Nadie te hará las fotos más bonitas y no compartirás el coste del alojamiento o la comida con tu amigo… Siempre hay que revisar las reglas del país, pensar en dónde dormir hoy, cómo no dejarse engañar, a dónde no ir y qué lugar visitar. Tienes que recordar que te sentirás solo, pero esta es la parte de esa forma de viajar. Hay una cosa segura, tal viaje te cambiará para siempre y será una experiencia inolvidable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.