Trekking: qué es y qué ropa, mochila y bastones utilizar

¿Qué es el trekking?

En español el termino trekking se le denomina senderismo o excursionismo y consiste caminatas en un espacio natural con un fin recreativo. Hay rutas de todas las dificultades pero normalmente la condiciones climáticas te ponen a prueba. Por esta razón es muy importante llevar un buen equipo que te vuelva invencible ante cualquier contratiempo.

Por Perú hay muchos recorridos para realizar este deporte, la aventura del Salkantay trek es la auténtica experiencia de trekking por la naturaleza, descubiendo los pueblos peruanos hasta llegar al yacimiento arqueológico más famoso, el tour por el Machu Picchu. Recorridos que son auténticos retos para algunos o simples paseos para aquellos que ya vienen entrenados de casa.  Seas de cualquiera de los dos tipos, tienes que ir preparado para poder disfrutar al máximo de la experiencia. La altura y los factores meteorológicos van a determinar la temperatura de tu travesía y este es un elemento indispensable a la hora que preparar tu equipo.

Senderista equipado con muchila y ropa de trekking de verano en lo alto de la montaña

Ropa trekking

La ropa es el elemento clave que te ayudará principalmente a sobrellevar la temperatura que haya en el exterior. Combatir el frío y superar el calor. Hay que tener en cuenta que en la mochila tienes que llevar todo lo que necesitas para los días de ruta, y es preferible llevar más peso con ropa extra de abrigo en vez de quedarnos cortos y tener que enfrentarnos al frío y pasarlo mal.

Una vez puesto en situación pasamos a explicar la vestimenta adecuada para salir de excursión.

Para la parte superior hay una teoría que explica de forma clara los tres elementos indispensables, la transpiración, la protección y el abrigo. Siguiendo esta teoría necesitaremos una capa de ropa transpirable, de materiales sintéticos para que el sudor pase al exterior y pueda secarse rápidamente. Otra capa de abrigo, con esta evitaremos que el calor corporal se escape y podamos mantenernos caliente. Y por último una capa que nos proteja del exterior, contra el viento, lluvias o nieve, de tal manera que no penetre en nuestro cuerpo.

En la parte inferior también es conveniente seguir la teoría mencionada anteriormente, el uso de mallas térmicas y un pantalón de senderismo o pantalón de trekking, sería la combinación perfecta para realizar este deporte. Que el pantalón sea largo o corto depende de la temperatura de la zona en la que hagas esta actividad.

Calzado: botas trekking

Para la elección del calzado es muy importante el clima. Para zonas secas y con temperaturas altas, la transpiración es clave. Sin embargo si el clima es húmedo y las temperaturas bajas, lo más importante es la impermeabilidad.

Un básico para ambos climas es que el zapato se ajuste bien al pie y sea cómodo, pues va a ser la zona que más sufra, por ello necesita protección y seguridad.

En tiendas especializadas cuentan con una gran variedad de botas para senderismo, totalmente adaptadas a todas las situaciones posibles que te puedas encontrar durante la ruta. Entre las modalidades más comunes encontramos:

Calzado de trekking para mujer

Las botas de media caña ofrecen una mayor protección del tobillo y son las más adecuadas para las rutas de dificultad media o senderos de montaña. Los precios de este tipo de bota rondan los 50 hasta los 200 euros, dependiendo de la marca y las comodidades que ofrezcan.

Calzado de trekking para hombre

Se recomienda el uso de bota de caña baja, estas proporcionan mayor libertad y flexibilidad de movimiento al tobillo y son perfectas para rutas no demasiado difíciles y recorridos en llano. Los precios son parecidos a las de caña alta, todo depende del modelo que desees y los detalles que tengan.

Sandalias de trekking

Estas son especialmente para rutas en zonas de calor, donde el pie requiere de mayor transpiración y flexibilidad. Sin embargo no son tan seguras como las botas, por esta razón las evitaría para realizar rutas por zonas muy inclinadas y de mucha vegetación, ya que no protegen los pies del contacto de posibles plantas que puedan producirnos una reacción en la piel. A su vez, son perfectas para zonas llanas y desiertas.

A la hora de elegir el calzado, el relieve del terreno donde vayas a hacer tus excursiones y el clima son los dos factores más importantes para tomar tu decisión. El material de la suela tiene que ofrecer un agarre excelente y hermeticidad.

Mochila trekking

La elección de la mochila es algo muy importante, por un lado tiene que ser cómoda pues vas a estar todo el trayecto sobre nuestros hombros y por otro tiene que contar con espacio suficiente para llevar todo lo que necesitas para la aventura.

La capacidad recomendada de tu mochila debería rondar entre los 25 a los 35 litros, dependiendo de tu complexión física. Ten en cuenta que en ella llevarás alimentos, agua, ropa adecuada para el clima, lo imprescindible de aseo personal y utensilios básicos como linterna, etc.

El sexo y la talla son dos factores determinantes en la elección de la mochila, la anatomía del hombre y de la mujer es diferente, por lo tanto las mochilas también serán diferentes, pues una de sus características es la perfecta sujeción a tu cuerpo.

Para ello tendrás que fijarte en la posición de las hombreras y el ancho del cinturón lumbar sujeto a las caderas.

Senderista practicando trekking en lo alto de la montaña. Totalmente equipado para las condiciones climáticas de invierno con abrigo, mochila y bastones sobre una montaña cubierta de nieve.

Bastones de trekking

Llegando al final de los imprescindibles, hablaremos de un utensilio que muchos consideran necesarios en sus rutas y otros no sienten la necesidad de que les acompañe en el viaje, los bastones de trekking.

Cada vez se están convirtiendo en una pieza indispensable en las rutas de montaña, adaptados a las circunstancias de los excursionistas que no quieren cargar con cosas demasiado pesadas e incomodas.

¿Cuál es su utilidad? Los bastones aportan seguridad, como si anduviéramos a cuatro patas, proporcionando mayor equilibrio. Ayuda a evitar lesiones o incluso a no empeorar alguna que ya tengas. Y por último incrementa nuestro rendimiento, aliviando la carga de las piernas a través de los brazos.

Los bastones de trekking carbono

Para hacerlos más ligeros en su fabricación se utilizan materiales como el carbono, de esta manera los senderistas no tienen que hacer mayor esfuerzo al utilizarlo, facilitándoles una ruta más agradable.

Los bastones de trekking plegables

El espacio es un lujo cuando vas a subir la montaña, por ello poder comprimir lo máximo posible esta herramienta ha facilitado su fama y expansión entre los montañistas.

Bicicleta trekking

Si te gusta la bicicleta y la montaña, existe la posibilidad de unirlos y crearte una ruta de trekking en bicicleta. Para esto necesitas tener bastante dominio de la bicicleta ya que algunos caminos pueden ser algo complicados, sin embargo pueden proporcionarte aún mayor adrenalina y satisfacción. El uso de una bicicleta apta para estas rutas es indispensable, no vale cualquiera.

Estas bicicletas tienen las ruedas muy finas y permiten circular tanto por el campo como por caminos y al mismo tiempo por la ciudad. Proporcionan mayor estabilidad y adhesión al suelo. Dependiendo de todas las utilidades que le quieras dar a la bicicleta podrás adquirir una mas todoterreno o una más especializada de montaña.

Dos excursionistas recorriendo un camino de la montaña en bicicleta con dos bultos a cada lado de la bicicleta.

Ya sabes todo lo necesario para realizar una ruta de trekking, todo lo que llevar, como vestir, que vas a necesitar y alternativas. Revisa el tiempo antes de hacerte la mochila y disfruta de todo lo que la montaña te ofrece

Una respuesta a “Trekking: qué es y qué ropa, mochila y bastones utilizar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.