Plazas de Armas: las 5 más bonitas de Perú

This post is also available in: English

Hablar de las Plazas de Armas en Perú, es hablar de historia, es hablar de turismo, arte, cultura y recreación de cada localidad donde se encuentran.

Surgen por la idea de los colonizadores españoles de fundar nuevas ciudades con grandes espacios y edificaciones. En principio se llamaron Plazas Mayores.

Actualmente, son un espacio público utilizados para el ornato de la ciudad y atraer el turismo. En ellas se llevan a cabo eventos importantes tanto públicos como privados.

Sirven de lugar de esparcimiento y recreo y, por si esto fuera poco, muchas de estas plazas se consideran pulmones vegetales de su ciudad.

Seguidamente, te presentamos las 5 Plazas de Armas más bonitas que son centro neurálgico de las principales ciudades de Perú.

Plaza de Armas de Lima

Plaza de armas Lima

Frascisco Pizarro estableció la Plaza Mayor de Lima en el año 1953 conjuntamente con la catedral, la cual ha pasado por varias transformaciones desde entonces.

La Plaza Mayor es renombrada Plaza de Armas en los tiempos de la independencia. Esto debido a que en muchas ocasiones se quedaron tropas acuarteladas en este sitio.

Es un punto de referencia obligado del centro histórico de la ciudad. Se encuentra circundada por cuatro avenidas importantes llamadas “Jirones”: el Jirón de Junín, el Jirón de la Unión, el Jirón Huallaga y el Jirón Carabaya.

A su alrededor se encuentran importantes edificaciones como: el Palacio de Gobierno del Perú, la Catedral de Lima con su fachada renacentista, el Palacio Arzobispal y el Palacio Municipal.

Los vistosos balcones de madera de época colonial y republicana, desde donde se solía observar en forma oculta, se abren a la plaza.

Otro de los edificios emblemáticos de la plaza es el Club de la Unión. Fundado en el año 1868, lo que lo convierte en unos de los clubes de data más antigua del país. En 1948 ubicó su sede en este sitio.

Ya para finales del siglo XIX el edificio era famoso por un restaurante que se llamaba el Jardín de Estrasburgo y en el cual se realizó la primera exhibición cinematográfica en Perú.

La plaza posee jardines hermosos, escultura, una fuente o pileta central de la época colonial, dos hileras de palmeras. Tiene faroles eléctricos que al juntar su iluminación con la de todos los edificios que rodean el lugar, producen una imagen que no podrás olvidar.

La pileta central es una de las atracciones turísticas más bellas que posee la plaza. La última remodelación fue en 1651 y es la versión que se mantiene hasta la actualidad, aún cuando ha sufrido el deterioro del paso del tiempo y desastres naturales ocurridos a lo largo de más de 300 años.

Entre los atractivos que más atrae turistas y público en general, es el cambio de guardia a las 12 del mediodía.

El área de la plaza es de grandes dimensiones y ofrece a sus visitantes una sensación de libertad y tranquilidad por su gran amplitud.

Está abierta al público las 24 horas al día, sin restricciones. Salvo que se lleve a cabo en ella algún evento organizado.

Plaza de Armas de Cusco

Plaza de Armas de Cusco con la Catedral de la ciudad de fondo y la fuente en primer plano.

Cuando llegaron los colonizadores españoles, ya Cuzco existía. El lugar donde se encuentra la plaza, fue en tiempos antiguos un pantanal. En la época de los incas fue secada y transformada en centro religioso, cultural y administrativo del imperio Tahuantinsuyo.

Más tarde, con la ocupación española se construyeron a su alrededor templos y residencias sobre las bases de antiguos palacios y construcciones incas.

En este sitio fue ejecutado José Gabriel Condorcanqui Noguera (Tupac Amaru II), el 18 de mayo de 1781. Personaje importante de la historia peruana que luchó contra la colonización española.

En la actualidad esta plaza se le conoce con el nombre de Huacaypata. Ubicada en pleno casco central de Cusco, rodeada de joyerías, restaurantes turísticos  y los templos que quedaron de la época de la conquista.

Atractivos interesantes de la Plaza de Armas de Cusco:

  • Los templos coloniales a su alrededor, algunos funcionan como museos.
  • Es una de las zonas más costosa de la ciudad.
  • En su centro se encuentran una escultura del inca Pachacutec, que atrae la curiosidad de sus visitantes.
  • En ella se llevan a cabo importantes fiestas folclóricas de la localidad como el Santuranticuy, semana santa, Corpus Cristi. También se celebran fiestas patrias, fiesta del cusco, año nuevo.

Igualmente, se llevan a cabo conciertos gratuitos, desfiles de instituciones, mítines políticos y es punto de partida de gran parte de los tours por la ciudad.

Plaza de Armas de Arequipa

Foto desde arriba de la Plaza de Armas de Arequipa llena de palmeras.

La ciudad se funda en 1540 en el lugar donde se encuentra la plaza actualmente. Ubicada ligeramente desviada del centro histórico de la ciudad.

En su centro tiene una de las fuentes más hermosas de Perú y una estatua con la figura de un soldado del siglo XVI, conocido con el nombre de “Tuturutu”. Este personaje imaginario arequipeño, según la historia, se encargaba de dar aviso de cualquier acontecimiento novedoso.

Los atractivos más importantes de la Plaza de Armas de Arequipa, son:

  • Su catedral al estilo neoclásico.
  • Sus tres galerías impresionantes de piedra sillar blancas en donde puedes disfrutar de su excelente gastronomía y artesanía.
  • El Portal de las Flores
  • Su fuente central y la estatua de “Tuturutu”

Plaza de Armas de Ayacucho

Plaza de Armas de Ayacucho con verja en primer plano rodeando una escultura ecuestre.

También se le conoce como Parque Sucre. Esto en alusión a que en su centro se ubica una escultura ecuestre en honor a Antonio José de Sucre “Gran Mariscal de Ayacucho”.

Esta plaza es el centro de la ciudad y la más grande de Perú. Rodeada por una impactante arquitectura de los siglos XVI y XVII. Su legado histórico y cultural lo enriquecen los estilos renacentista, barroco y ecléctico con excelentes obras de arte que alberga a su alrededor.

Son muy característicos en esta plaza los arcos de piedra y los techos de arcilla roja. Se puede decir que es la única plaza del país con portales formados por columnas y arquerías de piedra en sus cuatro costados.

Uno de los edificios emblemáticos que rodean la plaza, es la Universidad San Cristóbal de Huamanga con más de 300 años de historia.

Para conocer el legado colonial de Ayacucho, solo debes comenzar por la Plaza de Armas.

Plaza de Armas de Cajamarca

Plaza de Armas de Cajamarca a rebosar de gente que pasea.

De las plazas de Perú, Cajamarca es una de las que posee más historia. Es de forma cuadrada y está ubicada al norte de la colina Santa Polonia. Tiene un área total de 21.373 metros cuadrados a una latitud de 2.750 metros sobre el nivel del mar.

En 1699 se le da el nombre de Plaza Mayor. Ese mismo año, es utilizada para desfiles y paradas militares. También fue usada para realizar tardes taurinas, peleas de gallos y hasta finales del siglo pasado sirvió de mercado.

En el año 1932 se le realiza una remodelación, se le instalan farolas de queroseno, se le agregan bancos y se le cambia el nombre por Plaza de la Concordia. Pero este nombre no duró mucho.

En 1945, la plaza es nuevamente remodelada con la siembra de cipreses y pisos de granito y cemento, que hasta el día de hoy podemos disfrutar.

Lo único que conserva de la antigua Plaza Mayor es la pileta donde los españoles amarraron con cuerdas y ejecutaron al inca Atahualpa en 1532.

Atractivos importantes que podemos encontrar: la catedral, el edificio de la municipalidad y hermosas casonas de estilo colonial. En su centro llama la atención una fuente de piedra lavada del siglo XVIII.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.