Plazas de Armas en Perú: las 5 más bonitas

Plaza de Armas en Perú

This post is also available in: English

Hablar de las Plazas de Armas en Perú, es hablar de historia, es hablar de turismo, arte, cultura y recreación de cada localidad donde se encuentran. Nacieron a raíz de la idea de los colonizadores españoles de fundar nuevas ciudades con grandes espacios y recibieron el nombre de Plazas Mayores. Actualmente, son espacios que atraen a turistas de todo el mundo.

Muchas de estas plazas se consideran lugares imprescindibles que ver en Perú. Los pulmones vegetales en medio de las ciudades se convierten son centro neurálgico de las principales ciudades de Perú donde poder pasear o descansar.

Plaza de Armas de Lima

A su alrededor se encuentran importantes edificaciones como: el Palacio de Gobierno del Perú, la Catedral de Lima con su fachada renacentista, el Palacio Arzobispal y el Palacio Municipal cuyos vistosos balcones de madera de época colonial y republicana se abren a la plaza.

La Plaza de Armas de Lima posee jardines hermosos, esculturas, una fuente o pileta central de la época colonial y palmeras. Tiene faroles eléctricos que, junto a las luces de los edificios que rodean el lugar, generan una luminosidad que no podrás olvidar. Otro de los grandes atractivos que más turistas atrae es el cambio de guardia a las 12 del mediodía.

Plaza de Armas Lima

La pileta central es una de las atracciones turísticas más bellas que posee la plaza. La última remodelación fue en 1651 y es la versión que se mantiene hasta la actualidad, aun cuando ha sufrido el deterioro del paso del tiempo y desastres naturales ocurridos a lo largo de más de 300 años. ¡Qué resistencia!

Plaza de Armas de Cusco

El lugar donde se encuentra la Plaza de Armas de Cusco fue en tiempos antiguos un pantanal. En la época de los incas fue secada y transformada en centro religioso, cultural y administrativo del imperio Tahuantinsuyo, el de toda la vida. Con la ocupación española se construyeron a su alrededor templos y residencias sobre las bases de antiguos palacios y construcciones incas.

banner tour a machu picchu

En la actualidad esta plaza se le conoce con el nombre de Huacaypata y es el lugar perfecto desde donde emprender el tour de la ciudad de Cusco. Está ubicada en pleno casco central de Cusco, rodeada de joyerías, restaurantes turísticos y templos de la época de la conquista. Es una de las zonas más costosa de la ciudad, ¿te lo podías imaginar?

Plaza de Armas en Cusco Perú

Atractivos interesantes de la Plaza de Armas de Cusco:

  • Los templos coloniales a su alrededor, algunos funcionan como museos.
  • En su centro se encuentran una escultura del inca Pachacutec, que atrae la curiosidad de sus visitantes.
  • En ella se llevan a cabo importantes fiestas folclóricas de la localidad como el Semana Santa. También se celebran otras fiestas patrias.

Igualmente, se llevan a cabo conciertos gratuitos, desfiles de instituciones, mítines políticos y es punto de partida de gran parte de los tours por la ciudad de Cusco.

Plaza de Armas de Arequipa

La ciudad se fundó en 1540 en el mismo lugar en el que se encuentra la plaza actualmente. En el centro tiene una de las fuentes más hermosas de Perú y una estatua con la figura de un soldado imaginario del siglo XVI que se encargaba de dar aviso de cualquier acontecimiento novedoso.

Catedral en la Plaza de Armas de Arequipa

Los atractivos más importantes de la Plaza de Armas de Arequipa son:

  • Su catedral de estilo neoclásico.
  • Sus tres galerías impresionantes de piedra sillar blancas en donde puedes disfrutar de su excelente gastronomía y artesanía.
  • El Portal de las Flores.

Plaza de Armas de Ayacucho

Esta plaza es el centro de la ciudad y la más grande de Perú. Está rodeada por una impactante arquitectura de los siglos XVI y XVII. Su legado histórico y cultural lo enriquecen los estilos renacentista, barroco y ecléctico con excelentes obras de arte a su alrededor.

Plaza de Armas Ayacucho

En la Plaza de Armas de Ayacucho se caracteriza por los arcos de piedra y los techos de arcilla roja. Se puede decir que es la única plaza del país con portales formados por columnas y arquerías de piedra en sus cuatro costados.

Plaza de Armas de Cajamarca

La Plaza de Armas de Cajamarca tiene forma cuadrada y está ubicada al norte de la colina Santa Polonia. Tiene un área total de 21.373 metros cuadrados y está situada a 2.750 metros sobre el nivel del mar.

En 1699 se utilizaba para desfiles y paradas militares. También acogía tardes taurinas, peleas de gallos y hasta finales del siglo pasado sirvió de mercado. En el año 1932 se instalaron farolas de queroseno y bancos, lo que le dio un aspecto mucho más amable.

Plaza de Armas Cajamarca Perú

Los principales atractivos de la Plaza de Armas de Cajamarca son: la catedral, el edificio de la municipalidad y hermosas casonas de estilo colonial. En su centro llama la atención una fuente de piedra lavada del siglo XVIII.

No hay duda de que las Plazas de Armas en Perú son preciosos destinos turísticos dentro de las ciudades. Son espacios agradables donde poder disfrutar del aire fresco y del encanto de ciudades alegres y repletas de vida. ¿Has elegido tu favorita?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *