Animales que encontrarás en el Parque Nacional Manu

animales parque nacional manu

This post is also available in: English

Si tienes ganas de visitar Perú no puedes dejar de visitar el Parque Nacional Manu. Una reserva natural extensísima y repleta de vida. En este post te mostramos algunos de los animales de Parque Manu.

Y es que Perú no es solo visitar el Machu Pichu o adentrarse en la Selva de Iquitos. Para conocer bien el país es necesario descubrir qué seres lo habitan. Por eso hoy investigamos algunas de las especies que viven en este Parque Nacional.

¿Por qué visitar el Parque Nacional Manu?

Si no sabes qué ver en Perú te aseguramos que esta reserva nacional es una parada obligatoria. Y es que si hablamos de países de América Latina con una gran diversidad biológica Perú se lleva la palma, con animales autóctonos como la llama, la alpaca y el cóndor.

En el año 1977 se le otorgó el estatus de Reserva de Biosfera, y en el año 1987 el parque fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco. Dentro del parque se han registrado cerca de 160 especies de mamíferos, más de 1000 especies de aves y alrededor de 210 especies de peces. Hacemos un repaso por los animales de Parque Manu.

Mamíferos

Lobo de Río

Ni es lobo ni aúlla. Este es el peculiar nombre que recibe la nutria gigante de río (Pteronura brasiliensis) de agua dulce. Esta especie estuvo a punto de desaparecer debido a la comercialización con sus pieles.

nutrias gigantes en el parque manu
Fuente: Wikipedia. Autor: Charles J.Sharp

Sin embargo gracias a la protección del Parque Nacional esta nutria ha podido reproducirse sin ningún tipo de problema. Estas nutrias son extremadamente inteligentes y muy sociables. Aunque… que no te engañe su carita, son predadores naturales. Es uno de los animales de Parque Manu más populares.

Ronsoco

Otra forma de llamar a este animal es Capibara. Su nombre científico (Hydrochoerus Hydrochaeris) significa literalmente cerdo de agua, que es lo que parece. Por raro que parezca este animal es un roedor, el más grande del mundo para ser más exactos.

crias de capibaras en el parque manu
Fuente: Wikipedia. Autor: Arthur Chapman

El Ronsoco es herbívoro, y se alimenta generalmente de hierbas y plantas acuáticas (haciendo honor a su título de “cerdo de agua”). Puede llegar a pesar hasta 80 kilogramos, medir un largo de hasta 1 ’30 metros y alcanzar una altura de 50 centímetros.

Aves

Agamia Agami

Con este nombre que parece un trabalenguas, esta especie es una de las más famosas de Sudamérica. Actualmente se encuentra amenazada a causa de la destrucción de su hábitat natural.

agamia agami sobre una rama
Fuente: Wikipedia. Autor: Roger Le Guen

Esta enorme ave (de entre 66 y 76 centímetros) destaca por sus llamativos colores. tiene unas preciosas alas de color verde y su espalda está adornada por finan plumas azules. Su pico y sus patas son de color blanquecino. ¿Sabías que hasta sus huevos son coloridos?, la hembra suele poner un par de huevos color celeste.

Ara Ararauna

¡Y vaya con los nombres complicados! Este Guacamayo es el que te imaginas cuando piensas en un «loro» común. Destaca por su larga cola, que le hace alcanzar hasta los 86 centímetros de largo.

guacamayo en el parque manu

Suele vivir cerca de zonas húmedas, y una vez se empareja ya nunca se separa… ¡Qué romántico! ❤️ Esta especie de loro no se separa de sus padres hasta pasado un año, ya que los polluelos suelen nacer ciegos y sin plumas.🦜

Peces

Cachama Negra

La Cachama Negra, también llamada Pacú Negro es una especie migratoria. Durante el verano coge su maleta y se va kilómetros arriba en el agua. Pero en invierno descansa para reproducirse y criar más bebés viajeros.

cachama negra nadando
Fuente: Wikipedia. Autor: Tino Strauss

Los adultos pueden pesar hasta 35 kg y su color es entre grisáceo y negro. A pesar de sus “pintas” poco apetecibles es uno de los animales más exquisitos de la comida Peruana. Pero ojo, lo que se come es una especie híbrida llamada Cachamoto, que sale del cruce entre la Cachama Negra y la Cachama Roja.

Boquichico

¡Pero qué nombre tan gracioso!. Este pececito se llama así por su pequeña boca. Los machos pueden llegar a alcanzar los 37 cm de longitud. Las hembras se suelen quedar en los 24 cm solo.

Su color es plateado, y su cuerpo está “decorado” por unas bandas oscuras compuestas por escamas con bordes negros. Un pez con un estilo muy punk. El Boquichico es un pez de agua dulce y con su pequeña boca se alimenta de pequeñas algas, plancton y barro.🐟

Ahora que ya sabes tanto sobre los animales de Parque Manu… ¿Tienes ganas de visitarlos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.