Los animales de la Reserva Nacional de Tambopata

Guacamayo con el ala extendida entre la vegetación

This post is also available in: English

La Reserva Nacional de Tambopata, accesible a través de Puerto Maldonado, tiene una extensión de más de 274.000 hectáreas, lo que la convierte en una extensísima muestra de la selva húmeda tropical. Si te apasiona la vida de la selva amazónica y disfrutas con la idea de conocer los animales de la Reserva Nacional Tambopata, ¡estás en el lugar adecuado!

Antes de empezar te advertimos que muchos de los animales de la Reserva Tambopata de los que te vamos a hablar, puedes verlos en el Parque Nacional de Manu o en el Parque Nacional Madidi en Bolivia.

Y si todavía no sabes si viajar a Tambopata o a Iquitos tampoco te preocupes porque la fauna es similar en estas dos partes de la selva peruana. No pienses que estos parques y reservas son como los zoológicos en los que los animales están encerrados, ¡aquí las fronteras no existen!

Boa esmeralda

Podrás imaginar que el nombre de esta especie de boa se debe a su color azul turquesa, ¡es broma! Sus escamas son de color verde brillante, aunque al nacer es de marrón rojizo.

La boa esmeralda vive enrollada en las ramas de los árboles y ocasionalmente descansa en el suelo para tomar el sol. Al llegar la noche despierta y se descuelga de la rama para capturar a sus presas que percibe a través de la vista y los receptores de calor infrarrojos. Mejor entonces pasear por el día para evitar confusiones.

Boa esmeralda enrollada en la rama de un árbol

Caimán negro

El caimán negro puede alcanzar los 4 metros de longitud y es el mayor depredador del Amazonas. A pesar de su aparente fiereza, se caracteriza por su paciencia a la hora de cazar a través de su agudo sentido de la vista y de la audición.

El caimán negro tampoco es de los reptiles más agresivos y el número de ataques a humanos es reducido, ¡deslices puntuales! Si prefieres no correr el riesgo entonces visita el Lago Titicaca y descubre la vida en las islas flotantes de los Uros.

Cabeza de un caimán emergiendo del agua en tambopata

Huangana

Posiblemente este sea uno de los animales del Amazonas más trabajador. Resulta que la huangana da forma al suelo mientras transita ruidosamente en manadas de 20 a 300 individuos. Dispersa las semillas y ayuda a mantener la variedad de la vida silvestre.

Y aunque lo que importa es el interior, está bien que te digamos que el aspecto de la huangana es similar al de un cerdo doméstico y desprende un olor algo desagradable cuando está asustada, ¡como una mofeta!

Águila crestada

Este ave es especialmente grande, mide casi un metro de largo y cuando abre sus alas puede alcanzar los 175 centímetros. A diferencia de la mayoría de especies animales, las hembras son algo más grandes que los machos.

Está impaciente por saber si tiene cresta, lo notamos. Sí que la tiene, es una cresta de plumas que puede extender a su voluntad. Es de color pardo grisáceo, pero en vuelo tiene una apariencia muy clara.

Águila crestada sobre la rama de un árbol

Mono ardilla

¿Es un mono? ¿Una ardilla? ¡Es el mono ardilla! Es un pequeño mono, no llega a pesar 1 kilogramo, de apariencia grácil y que se desplaza por medio de sus cuatro extremidades. Su pequeño cuerpo está cubierto de pelo corto de color naranja amarillento.

Es una especie diurna que pasa la mayor parte de su tiempo sobre los árboles. El mono ardilla vive en grupo que puede ser de 12 hasta de 100 componentes.

Primer plano de un mono ardilla

Lobo de río

Su pequeña carita con ojos grandes te podría hacer pensar que es inocente, pero compite con el caimán negro por el título de depredador máximo, ¡qué sorpresa! Su principal alimento son peces de los lagos amazónicos, contribuyendo así al balance trófico del ecosistema acuático. Su pelaje es marrón oscuro y cada animal tiene una macha blanca única desde la mandíbula al pecho. ¡Es como su huella dactilar!

Caemos ahora en la cuenta de que os hemos traído de los animales de la Reserva de Tambopata más peligrosos y que igual prefieres no ver, pero no podrás decir que no es apasionante saber de ellos. Para tranquilizarte un poco te diremos que hay una gran variedad de inocentes mariposas, graciosos perezosos y coloridos guacamayos. ¿Te apuntas a la aventura?

Paula

Periodista, nómada y aventurera. Paula nunca diría que no a una acampada y es experta en montar una tienda en menos de 10 segundos.

Además de eso, le encanta bailar y quizás por eso le gusta tanto América Latina. Uno de sus mejores viajes fue a Argentina, pero tiene muchísimos destinos más a sus espaldas de los cuales nos habla en este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.