Qué es el Camino Inca: el recorrido original hacia Machu Picchu

persona por el camino del inca en peru

This post is also available in: English

Seguro que has escuchado alguna vez eso de que todos los caminos llevan a Roma. Pues esta popular expresión tiene su propia versión en Perú, donde todos los caminos parecen llevar al Machu Picchu.

El Inca Trail es, en su versión completa de cuatro días, el camino original y más popular para acceder al templo sagrado de los incas. Un camino entre escalones de piedra milenarios que es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

escalones de piedra en el camino del inca

Itinerario del Inca Trail

En total, el Inca Trail en 4 días tiene alrededor de 43 kilómetros de recorrido entre selva virgen, densas nieblas, majestuosas vistas y toda una serie de señas identitarias del glorioso y milenario pasado de poderío del pueblo inca.

Aunque menos solicitada, también existe el Camino del Inca en 2 días, una opción excelente si dispones de menos días para hacer la ruta. A pesar de esto, hoy te queremos hablar sólo del itinerario del Camino el Inca de 4 días y 3 noches, el original.

grupo viajeros caminando por el camino del inca

Itinerario Camino del Inca: Día 1

El Inca Trail arranca con un primer trayecto de 8 kilómetros de distancia. Durante este día recorrerás el tramo que comprende las localidades de Cuzco y de Wayllamba.

A partir de las 4 de la madrugada comienza la aventura del Inca Trail con un desplazamiento en autobús hasta la localidad Piskacuchu, a más de 2.700 metros de altura. Es aquí donde comienza todo. Recorrerás el precioso río Urubamba hasta que el trayecto del mismo te deje en Miskay.

Desde aquí ascenderás hasta los 3.000 metros de altura para disfrutar en el punto más alto de la montaña del mirador de Llactapata. Desde el cual podrás disfrutar de las impactantes vistas que deja la antigua ciudad inca de Llactapaca.

El trayecto seguirá durante las siguientes 5 horas por el valle que crea en paralelo el río Kusichaca. Siguiendo su curso podrás ver multitud de animales típicos de esta zona.

asno comiendo hierba en camino del inca

Finalizarás el primer día de excursión a Machu Picchu, con la llegada al campamento en Wayllabamba.

Itinerario Camino del Inca: Día 2

La segunda jornada del impresionante Inca Trail arrancará a la 6 de la mañana, y durará alrededor de 12 kilómetros.

Tras la parada para almorzar y coger fuerzas, empezarás con el tramo más duro de la jornada.

Se trata de un subida hasta los 4.200 metros de altitud, en el que pasarás por Abra Warmihuañusca y por el famoso paso de la Mujer Muerta. Aquí el paisaje es muy seco y con poca vegetación, por lo que podrás contemplar gran cantidad de llamas y alpacas, muchas de ellas a las que te podrás acercar puesto que están domesticadas.

llama entre muros de piedra en machu picchu

Itinerario Camino del Inca: Día 3

El tercer día de trekking por el Camino Inca es el más exigente de todo el recorrido. Tendrás que recorrer una distancia de 16 kilómetros, los que unen las localidades de Picaymayo y Wiñaywayna. En total, harás media jornada, es decir, 12 horas.

A los 3 kilómetros llegarás a Abra Runkurakay, uno de los principales complejos arqueológicos de camino al Machu Picchu. Está alrededor de los 4.000 metros de altitud y Será el punto más alto al que llegarás.

ruinas arqueologicas en camino del inca

Tras esto bajarás hasta otro complejo arqueológico, el de Sayacmarca, para visitar sus dos partes: la ceremonial y la residencial, así como el sistema de regadío propio que siglos después abastece a la zona.

El exigente trek de la tercera jornada proseguirá pasando por el túnel Inca hasta llegar al tercer complejo arqueológico del día, el de Phuyupatamarta, o también conocida como “ciudad sobre las nubes”, sobrenombre cuyo origen se encuentra a su cercanía al cielo.

Llegada a Machu Picchu: Día 4

El cuarto y último día del Inca Trail es el más relajado en lo que a caminata se refiere, ya que en esta última jornada disfrutarás más de la llegada al destino deseado: el Machu Picchu. Algo que sucederá tras un último madrugón que te llevará a recorrer durante una hora la ruta empedrada adoquinada por los incas y te llevará directamente hasta Machu Picchu.

chico tomandose un selfie en machu picchu

Para finalizar tendrás tiempo libre para disfrutar de todas las cosas que ver en Machu Picchu por tu cuenta. Alrededor de la 1:00 pm tomarás el bus a Aguas Calientes, donde comerás para después tomar el tren de vuelta a la ciudad de Cuzco.

De vuelta a Cuzco, ya podrás decir que has recorrido el Camino del Inca, el camino sagrado que llevaba a la civilización inca a su ciudad más mágica, Machu Picchu.

¿Te ha gustado el recorrido por el Camino del Inca hasta Machu Picchu? ¿Nos cuentas tu experiencia en este maravilloso trek por la cultura inca?

Lily

Lily es feliz con una mochila en su espalda. Cada año recorre un país de América Latina y ha repetido varias veces, sobre todo Perú donde dice sentirse como en casa (aunque dice lo mismo de Argentina, Chile y Bolivia).

Le encanta el ceviche, el senderismo y los picnics de los domingos con sus amigos, aunque siempre que le preguntes, estará planeando su próximo destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.