Choquequirao Trek: tipologías y duración de la ruta

choquequirao tour

This post is also available in: English

Choquequirao Trek es una fascinante ruta de aventura en la que el esfuerzo físico se ve recompensado por la maravillosa vista que ofrece el cañón Apurimac. Además, representa un verdadero encuentro con las antiguas civilizaciones del lugar.

La palabra Choquequirao proviene del vocabulario quechua y significa “Cuna de Oro”.

Choquequirao se encuentra en la cima del cañón Apurimac; considerado el más profundo América. Ubicado en la provincia de la Convención departamento del Cusco, distrito Santa Teresa, Perú.

¿Cómo llegar a Choquequirao?

murallas y restos arqueológicos

Para llegar a Choquequirao sólo se puede lograr por vía terrestre. Trasladándose por carretera desde la ciudad de Abacay, unas 2 horas hasta Cusco  y luego  3 o 4 horas al pueblo de Cachora.

El trekking comienza en el pueblo de Cachora, ubicado a 2.903 metros sobre el nivel del mar.

Una de las ventajas que ofrece esta ruta, es que permite al turista disfrutar más intensamente el recorrido, por la poca afluencia de personas. Mientras en Machu Picchu coincides con al menos 2.500 turistas, en Choquequirao llegan en temporada alta 30 por día.

Ruta de Choquequirao Trek: Distancia, tipologías y duración

tiendas de campaña howlanders

La ruta de Choquequirao Trek comprende 31 kilómetros de ida y 31 de vuelta, caminando desde Cachora hasta el sitio arqueológico.

El tipo y la duración del Trek a Choquequirao, dependerá del paquete que ofrece tu agencia de turismo. Pero en general coinciden con los siguientes aspectos:

  • Transporte Cusco – Cachora
  • Alimentos: comprende desayunos, almuerzos y cenas diarios.
  • Equipos y herramientas para acampar
  • Transporte a caballo del equipaje
  • Entradas a Choquequirao
  • Guías turísticos autorizados y bilingües
  • Transporte Cachora – Cusco

El Choquequirao Trek ofrece dos modalidades: el Choquequirao Trek de 4 días y la otra de 5 días, las cuales te detallamos a continuación:

Choquequirao Trek 4 días

DIA 1: Comienza en Cachora, luego de 2 horas caminando llegas a Capuliyoc a una altura de 2.910 metros. En esta etapa se puede apreciar las hermosas vistas del Valle de Apurimac del nevado Padriyoc y Wayna. Luego, descienden hasta Coca Masana, en cuyo recorrido podrás sentir el cambio de clima y observar la flora y la fauna hasta llegar a Playa Rosalina, donde  acamparás esa noche.

DIA 2: después del desayuno se inicia el ascenso de Playa Rosalina a Rayanpata, en un recorrido de 5 horas. Se realiza una parada de descanso y alimentación junto al río Chunchullymayo, para dirigirnos a Choquequirao a pasar la noche.

Este tramo que dura 2 horas, se pueden apreciar diversas especies de orquídeas y de aves. Y al llegar a Choquequirao podrás mirar la más hermosa puesta de sol de tu vida.

Día 3: Se realizan visitas a las ruinas arqueológicas de Choquequirao, antigua ciudad Inca. Descendemos hasta el Río Apurimac para comer. El trek continúa por un tramo de 4 horas de ascenso hasta el campamento Coca Masana, para pasar la noche.

Día 4: El último y no menos espectacular día del trek. Se comienza el día con una vista del paisaje que ofrece el majestuoso cañón Apurimac. Se cruza por la garganta del cañón contemplando los cautivadores paisajes del Waynagally. Finalizando el recorrido en Cachora.

Choquequirao Trek 5 días

choquequirao howlanders

DIA 1: Comienza el trek en Cachora, al pasar por la entrada del cañón Apurimac, ya tienes a tu alcance hermosas e impresionantes vistas de la cordillera y glaciares.

Luego descendemos por una fuerte pendiente hasta llegar muy cerca del valle Chiquiska, para pasar la noche y alimentarse.

DIA 2: Comenzamos el día subiendo por una elevada pendiente hasta el campamento Choquequirao. Todo el esfuerzo físico se ve recompensado con las hermosas vistas y paisajes que ofrece este maravilloso lugar.

Continuamos con el tramo descendiendo hasta Pacchayoq. Este lugar nos muestra algunas obras construidas por los antiguos incas; rocas ceremoniales y otros restos arqueológicos.

Finalmente se regresa a Chiquiska para descansar y alimentarse.

DIA 3: Nos dirigimos a las ruina de Choquequirao. Es un recorrido para disfrutar el  paisaje y caminar en la apacible soledad. Este día se dedica a recorrer toda el área de las ruinas antiguas que conformaban la ciudad inca.

DIA 4: Hoy es la caminata más dura del trek, iremos de Choquequirao al campamento en Chiquiska. Este recorrido está marcado por las increíbles vistas naturales del ambiente.

DIA 5: Subimos a Capuliyoc para disfrutar de las extraordinarias vistas del cañón Apurimac y un recorrido de 2 horas hasta Cachora, para luego dirigirnos en transporte a Cusco.

Altitud y climatología del Choquequirao Trek

Choquequirao se ubica a 3.033 metros sobre el nivel del mar. Precisamente por su altura, posee un clima templado con frío en las noches. La temperatura en el lugar arqueológico inca  puede variar entre los 5 y 25 grados centígrados.

Fauna y flora en el Choquequirao Trek

Alberga una gran variedad de especies animales y aves como el cóndor, los zorros, los pumas, las vizcachas, picaflores, osos de anteojos y el gallito de las rocas. En cuanto a su flora más importante, se encuentran una gran variedad de orquídeas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.