La ancestral ciudad de Caral de Perú: ¿Qué es?

ciudad de Caral

This post is also available in: English

Está claro que Perú es conocido por las maravillosas ruinas de Machu Picchu pero tiene muchas más que aún no has descubierto como las de la ancestral ciudad de Caral.

Muchos curiosos aún no saben qué es y su importancia. Así que, hoy te contamos todo sobre esta sociedad preandina, para que puedas conocer un poco más del país.

Historia de Caral: origen y fin

La ciudad secreta de Caral-Supe está en el Valle de Supe, entre la selva tropical, las montañas y la costa del Pacífico, un lugar con vistas alucinantes. Por eso mismo, si visitas Caral, te recomendamos ver su jungla más cercana con el tour Selva de Iquitos.

Esta sociedad es el origen de la cultura andina y Patrimonio de la Humanidad por su valor cultural. Se construyó hace unos 5000 años, antes de las pirámides egipcias y del surgimiento del Imperio Inca. Lo que quiere decir que, para muchos es la sociedad más antigua de América.

Pero, todo llega a su fin. Caral empezó a perder importancia sobre el 2200 a.C., al mismo tiempo que nace Era de Pando, una ciudad más grande. La gente empieza a irse y en 1800 a.C. Caral desaparece.

Ruinas de Caral ne el Valle de Supe

Arquitectura

La civilización de Caral fue un importante centro urbano repleto de arquitectura monumental. Sus construcciones eran sorprendentes, contó con 6 pirámides, diferentes templos religiosos y ceremoniales, residencias y talleres de producción.

Además, se dividía en dos zonas principales, la central y la periférica, así como en Caral Alto y Caral Bajo. Las construcciones piramidales se encontraban en la zona alta, donde destaca la Pirámide Mayor por sus grandes dimensiones (150 m x 110 m x 28 m). Sin embargo, los templos se encontraban en la parte baja.

La estructura más alucinante era la pirámide. Habían de diferentes tamaños, construidas con adobe, piedra, troncos, barro… Y los colores utilizaros fueron el blanco o amarillo claro y, en ocasiones, el rojo.

Pero lo más sorprendente era la distribución, subías una escalera central y llegabas a varios cuartos. No hay que olvidar el fogón central de estos edificios, donde quemaban alimentos para los rituales.

Hablando de la periferia, debes saber que El Áspero fue un conjunto arquitectónico muy importante para Caral. Estaba cerca de la desembocadura del río Supe y proporcionaba sus servicios pesqueros a toda la comunidad. El dato curioso es que en sus templos o Huacas se hacían sacrificios humanos.

Ruinas de la mayor pirámide de Caral

Sociedad

Pero, ¿cuántos habitantes tenía la ciudad ancestral de Caral? Se calcula que entre 1000 y 3000 personas formaban parte de la sociedad más antigua de las civilizaciones prehispánicas. Además, sobrevivían por la red de intercambio, su ponente agricultura y forma de gobierno.

Las diferentes clases sociales tenían una función asignada por los líderes y estaban organizadas y cohesionadas por la religión. Para que todo funcionara, se reforzó su identidad cultural con diferentes actividades conjuntas.

Te sorprenderá saber que esta sociedad no utilizaba la cerámica en su día a día. Solo hacía pequeñas estatuas de barro para los rituales. Te puede imaginar cómo eran sus utensilios, de madera y piedra.

Otra curiosidad es que no se han encontrado restos de armas ni objetos relacionados con el ejército. Por lo que Caral era una sociedad completamente pacífica. Eso sí, tenía el poder sobre los pueblos cercanos como Miraya y Kotosh.

Ruinas en el desierto de Piedra en Caral

Influencia en los Incas

Por si aún no lo tenías claro… la ciudad ancestral de Caral es el origen de la civilización andina. Fue aquí donde surgió el intercambio de bienes y servicios, el calendario ceremonial, se construyeron y renovaron templos… Y la sociedad Inca adquirió estos conocimientos.

También la forma de gobierno de Caral, así que en cada asentamiento había un Curaca que organizaba la vida de los habitantes.

Por último, algunos utensilios como el quipu (hilos con nudos), que servía para almacenar información estadística, nacieron en Caral y siguieron utilizándose en las posteriores ciudades andinas.

Si sientes que te falta información sobre la ancestral ciudad de Caral, solo tienes que visitar Perú y descubrir cada uno de sus rincones tú mismo. El cara a cara es mejor que a través de la pantalla. ¿Qué dato de Caral te ha llamado más la atención?

Lucía

El lema de vida de Lucía es "go with the flow". Se deja llevar y se apunta a cualquier plan.

Ha tenido la suerte de viajar a lugares muy distintos, pero su viaje perfecto es cualquiera que tenga sol, arena y mar. Indecisa por naturaleza, no sabría decantarse entre las Islas Canarias o Baleares en España, o entre la comida mexicana y la peruana. Quizás por eso nunca dirá que no a un viaje...¡Tiene que encontrar respuestas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.