Comida peruana: 8 especialidades que necesitas probar

comida peruana tipica

This post is also available in: English

La comida peruana es variada y sabrosa. Un paraíso para los amantes de la gastronomía y para los que les gusta descubrir los nuevos sabores. La gastronomía peruana contemporánea nació sobre los sólidos cimientos de la cultura culinaria de los Incas.

Por eso, en tu viaje a Perú encontrarás varios miles de variedades de papas, quinoa, muchas frutas y verduras inusuales, mariscos, pescados y carnes preparadas de una manera tradicional peruana. Para que vayas preparando el paladar, hoy te traemos algunas de las especialidades que deberías probar:

Ceviche peruano

El plato tradicional más popular considerado afrodisíaco: se trata de marisco o pescado marinado en jugo de limón, sal, cebollas rojas, ají y pimientos rocoto.

Se prepara crudo (sabor comparado con el sashimi) o cocido, y se sirve en un plato con batatas y maíz. Los jugos que quedan en el plato se llaman leche de tigre. Si vas a ir a Perú, ¡es absolutamente necesario que lo pruebes! El precio de este plato tradicional peruano ronda los $3.

ceviche peruano

Pisco Sour

El pisco sour es un cóctel nacional peruano a base de pisco, jugo de limón, clara de huevo y licor de angostura amargo. El pisco es el alcohol resultante de la destilación de uvas blancas.

El nombre en sí mismo proviene de la ciudad peruana de Pisco. Sabroso y extremadamente popular, sin duda vas a encontrar en cada rincón el Pisco Sour durante tu a viaje a Perú.

Eso sí, no lo bebas si vas a hacer un viaje a Machu Picchu, no querrás intensificar los efectos del mal de altura. Ya sabes, nada de alcohol 😉.

pisco sour peruano

Cuy

También conocido como conejillo de indias, el cuy es un plato peruano controvertido que a algunos les parece un poco aterrador. Por razones éticas, son pocos los turistas que solicitan esta especialidad.

En la cocina peruana, valoran mucho más la carne de cuyes que la de conejos. Se sirve frita o al horno con especias. La mayoría de ellos se encuentran en el sur del país. En cuanto al sabor, los conejillos de indias no tienen mucha carne, muchas personas lo comparan con el pollo o el pato seco. El precio de ese placer y experiencia inolvidable es de aproximadamente $16.

Cuy comida peruana

Ají de Gallina

Como su nombre indica, ¡necesitamos Ají para preparar este plato peruano! Se trata de un pollo en una rica salsa amarilla a base de caldo, al que se le añade ají, queso, leche y nueces. El precio del Ají de Gallina es de 9 dólares aproximadamente.

ají de gallina, plato típico de Perú

Chicharrón

Este plato tiene sus raíces en Andalucía (España), pero se ha hecho muy conocido en América Latina. En el Perú, se trata de cualquier carne que se fríe hasta que tenga una textura crujiente. En la cocina peruana se suele hacer con carne de cerdo, pero también se pueden encontrar chicharrones de pollo, pescado y carne de res.

Los peruanos lo sirven como entrante y como plato principal con batatas fritas o hervidas, maíz y salsa criolla. En Lima, la comida callejera funciona muy bien (¡te lo decimos por nuestra experiencia en Lima!), en muchos puestos se pueden comer sándwiches rellenos de chicharrones con salsa criolla (salsa de ingredientes locales, cebolla con trozos de limón y menta).

chicharrón peruano

Lomo saltado

Si te gusta la comida china, también te gustará esta comida peruana, ya que se trata de una variedad peruana de la cocina china chifa.

A finales del siglo XIX ya era conocido con el nombre de lomito de vaca. Es una jugosa mezcla de carne de res, cebolla, tomates, pasta de pimentón amarillo y salsa de soja. Todo esto se fríe en una sartén grande y los peruanos lo sirven con arroz. El precio comienza desde $8.

lomo saltado plato tipico de Perú

Picarones

Se asemejan a las rosquillas, donas o donuts, como prefieras llamarlo. Fueron creados durante la época colonial y eran un sustituto más barato que los buñuelos. La gente reemplazó los ingredientes tradicionales con calabaza y batatas y los sirvió con jarabe de melaza. Por accidente alguien creó un postre increíble, que rápidamente ganó en popularidad.

picarones peruanos

Chicha morada

No es una comida peruana, se trata de una bebida refrescante a base de:

  • Maíz morado
  • Piña
  • Membrillo
  • Canela
  • Clavo
  • Hielo
  • Zumo de limón

Una vez se le atribuyeron beneficios para la salud ya que la bebida tiene un buen efecto en la función intestinal, fortalece la inmunidad y es anti inflamatorio.

chicha morada de Perú

Para nosotros, estos platos de la comida peruana son de los mejores que hemos probado. La cocina peruana tiene muchos otros platos deliciosos e inusuales, postres y bebidas. Por eso, la mejor manera de descubrirlo es preparar la mochila y lanzarse a la aventura. ¿Qué mejor manera de comprobarlo que probándolos tú misms@?

Si todavía sientes curiosidad por la gastronomía de América Latina visita también nuestro post sobre los platos más exóticos de Latinoamérica, encontrarás verdaderas maravillas, ¿o no?

¿Qué plato crees que tiene mejor pinta? ¿Has probado ya alguno? ¿Añadirías alguno más a nuestra lista? ¡Cuéntanoslo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.