Cómo llegar a la laguna Humantay [Guía Completa]

Laguna Humantay

This post is also available in: English

¿Estás pensando en ir a la Laguna Humantay? ¡Buena idea, no debes perdertela si estás en Perú! Esta laguna es un lugar sacado de postal, y tanto su color turquesa como el paisaje que la rodea, invita a muchísimos viajeros a viajar hasta ella. ¿Pero tienes claro cómo llegar a Humantay?

Si no es así, no te preocupes. En el post de hoy te hablamos de cómo llegar hasta la laguna Humantay y todas las opciones que tienes para ello.

¿Dónde está la laguna Humantay?

La laguna de Humantay se encuentra a tan solo a 1 hora y 30 minutos de caminata desde Soraypampa, y a 3 horas de la ciudad de Cusco. Está ubicada en la cordillera de Vilcabamba, en los Andes, a los pies de Humantay, de aquí su nombre.

Información de la laguna Humantay

La laguna Humantay se creó gracias a un glaciar y el paisaje que crea es increíble. Su agua tiene un color azul verdoso y puedes ver reflejados en ella unos glaciares y montañas impresionantes. No olvides llevar tu cámara de fotos, porque si lo haces, ¡la echarás de menos!Se encuentra ubicada a 4200 metros sobre el nivel del mar siendo así la segunda región más alta de Perú. El lago tiene una extensión de 618 metros de largo y 164 de ancho, así como imaginarás es bastante sorprendente.

Cómo llegar a la laguna Humantay

Se trata de un lugar ubicado en mitad de la naturaleza por lo que su trayecto requiere una caminata de dificultad media de 1 hora y 30 minutos aproximadamente desde Soraypampa.

Cómo llegar por cuenta propia

Para llegar a esta maravilla natural por cuenta propia se debe llegar hasta Mollepata, desde la cual se debe coger un taxi hasta Soraypampa, ya que no hay servicios de colectivos.

Desde allí, empieza la caminata de una hora hasta la laguna, la cual tiene un coste de entrada de S/10 soles (2,76$ americanos/2,37 euros) para los extranjeros y la mitad para los autóctonos. Aunque si no te encuentras en tu mejor forma física, otra opción para llegar hasta ella es alquilar un caballo o burro (aunque como comprenderás, no es la opción que recomendamos). La vuelta desde la laguna hasta Soraypampa será más fácil ya que es en bajada. Desde allí, deberás encontrar otro taxi que te lleve de nuevo hasta Mollepata y de ahí hasta Cusco.

caballo en humantay

Cómo llegar fácil

Desde luego, llegar a la laguna Humantay con agencia es la manera más rápida y sencilla.
Si no quieres perderte ni el más mínimo detalle y que además el viaje no se te haga largo, la mejor opción es contratar un tour guiado. De esta forma te aseguras de que un autobús te lleve directamente hasta el lugar donde empieza la excursión además de que un guía experto pueda llevarte hasta la laguna sin ningún problema.

Cómo llegar con agencia

Gracias a la popularidad de la laguna Humantay existen miles de tours que te lleven hasta ella, aunque no todos son tan completos como estos:

Si lo que deseas por ejemplo es ahorrarte el tener que buscar por cuenta propia el transporte hasta Soraypampa, la mejor opción es contratar un tour que te lleve directamente hasta la laguna Humantay. De esta forma, también te aseguras la vuelta a Cusco o donde te estés alojando en tu viaje sin tener que preocuparte por la vuelta.

Aunque si te gusta la montaña y el senderismo y tu idea es visitar otros lugares emblemáticos además de Humantay como Machu Picchu, hay excursiones más largas y completas como el Salkantay trek que también te pueden gustar. En estas excursiones las visitas guiadas, transporte, alojamientos e incluso comidas entran dentro del pack, ¡por lo que no deberás de preocuparte por nada!

reflejo de laguna humantay

Cómo llegar desde Cusco

La mejor forma de llegar desde Cusco a Humantay es tomando un tour como los mencionados anteriormente siendo la forma más cómoda y fácil, aunque también puedes llegar por cuenta propia hasta Soraypampa y desde allí comenzar la caminata hasta la laguna. Son alrededor de tres horas de trayecto en total.

Cómo llegar desde Aguas Calientes

La mejor manera de llegar a la laguna Humantay desde Aguas Calientes, pueblo donde se encuentra Machu Picchu es volviendo a Cusco para mejor salir desde allí, ya que es la forma más fácil.

Como puedes ver hay muchas formas de llegar a la laguna Humantay y todas son igual de válidas, simplemente tienes que buscar la que mejor se adapte al tipo de viaje que buscas.

Ahora que ya sabes como llegar a Humantay, ¿a qué estás esperando? ¡Coge tu cámara de fotos y prepárate para visitar un lugar que te dejará impresionado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.