Cómo llegar a Iquitos

como llegar a iquitos

This post is also available in: English

Si viajas a Perú y quieres vivir una experiencia completamente diferente a lo que has conocido, te recomendamos sin duda viajar a la amazonía peruana a conocer la ciudad de Iquitos y sus alrededores. Una de las mejores formas de visitarlo es mediante un tour de Iquitos de 3 días.

Si ya tienes pensado visitarlo, hay un detalle muy importante del que te habrás percatado y que no puedes pasar por alto: Iquitos es una ciudad sin ningún tipo de conexión vía terrestre. Y no, ¡no estamos hablando de una isla! O sí, se trata de una “isla” rodeada por ríos y selva amazónica. Si quieres saber más acerca de Iquitos y cómo llegar, aquí te contamos todo lo que tienes que saber.

Dónde está Iquitos

Como ya comentamos antes, la hermosa ciudad de Iquitos se encuentra en Perú. Es la capital de la provincia de Maynas dentro del Departamento de Loreto. Iquitos es una ciudad relativamente alta, situada a una altitud de aproximadamente 104 metros sobre el nivel del mar, aunque se ubica dentro de una planicie que se ve bordeada por el río Amazonas, el río Itaya y el Nanay. Te dejamos un artículo donde podrás saber más de la cultura de Iquitos.

Como imaginarás, la localización geográfica de esta ciudad y el hecho de que la rodeen varios ríos caudalosos, hacen que sea imposible una conexión terrestre con cualquier otra ciudad. Uno de los mayores atractivos de la ciudad de Iquitos es que es la entrada al mísmisimo río Amazonas, considerado uno de los cuerpos de agua más vastos e impresionantes del mundo.

Cómo llegar a Iquitos desde otras ciudades

Ya que Iquitos es una gran ciudad que carece de conexiones terrestres a cualquier otra ciudad de Perú, la única forma de llegar es en avión o navegando por sus ríos. Si en tu viaje a Perú vas a visitar también alguno de los otros puntos turísiticos más destacados como Machu Picchu, lo más recomendable es que te desplaces en avión, sobre todo si tienes el tiempo justo en Perú. Sin embargo, si tienes tiempo de sobra, un espíritu aventurero y prefieres una experiencia de naturaleza extrema, te recomendamos que intentes llegar a Iquitos en barco.

Sea cual sea la opción de recorrido que elijas, te recomendamos sin duda una visita a esta ciudad amazónica y también contratar siempre un seguro de viaje.

Via aérea

La vía aérea es la opción más extendida y la más recomendada para aquellos turistas que cuenten con poco tiempo para visitar Iquitos. Desde varios destinos de Perú podrás volar hasta al Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta, que se encuentra a tan sólo 7 kilómetros del centro de la ciudad de Iquitos.

Uno de los vuelos más recurrentes es el de Lima-Iquitos, que tiene una duración aproximada de una hora y media. Una vez que llegues al aeropuerto podrás tomar un taxi o un mototaxi que te llevará en cuestión de minutos a la ciudad para comenzar tu visita.

aeropuerto de iquitos

Via fluvial

Para aquellos turistas que prefieran la aventura, o simplemente tengan un poco más de tiempo para apreciar el paisaje, puedes llegar a Iquitos por vía fluvial. Si quieres viajar en barco puedes llegar primero hasta Pucallpa, y desde ahí navegar por el río Ucayali mediante lanchas o “motonaves”, embarcaciones que pueden alojar hasta a 250 personas. Su duración es de entre 4 y 7 días. Otra alternativa con cruceros regulares es salir desde Yurimaguas, tardando en este caso entre 3 y 6 días.

Sea cual sea el recorrido, lo más probable es que llegues al puerto Masusa. Es importante que tengas en cuenta que muchos de estos barcos no tienen unos horarios establecidos debido a las condiciones climáticas cambiantes, lo cual hace un poco difícil de panificar tu llegada de manera exacta con anticipación, te recomendamos ir con un poco de margen.

Llegar a Iquitos por vía fluvial puede ser una gran aventura, pero la verdad es que es mucho más sencillo llegar en avión. Además, con los tours como los que encontrarás en Howlanders, te recogerán en el aeropuerto para comenzar la aventura en Iquitos junto a guías especializados. Ten en cuenta que sin guía no podrás visitar la selva de forma segura.

Si pensabas llegar a Iquitos por carretera, ahora ya sabes que no podrás y que la mejor forma de llegar es en avión. ¿Ya sabes cuándo vivirás la aventura?

Lily

Lily es feliz con una mochila en su espalda. Cada año recorre un país de América Latina y ha repetido varias veces, sobre todo Perú donde dice sentirse como en casa (aunque dice lo mismo de Argentina, Chile y Bolivia).

Le encanta el ceviche, el senderismo y los picnics de los domingos con sus amigos, aunque siempre que le preguntes, estará planeando su próximo destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.