Cómo visitar el Cañón del Colca, uno de los más profundos del mundo

cómo visitar el Cañón del Colca

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 3 minutos

Uno de los lugares más fascinantes que esconde Perú es el Cañón del Colca, conocido también como “El Valle de las Maravillas” y considerado uno de los cañones más profundos del mundo. Además, es el tercer lugar más visitado del país, por lo que no es de extrañar que te estés preguntando cómo visitar el Cañón del Colca.

¡Y estás de suerte! Como sabemos que estás pensando en viajar a Perú en cuanto puedas, a continuación te contamos cómo visitarlo para que no te pierdas ni un solo detalle.

¿Dónde está El Valle de las Maravillas?

El Cañón del Colca con unos 3400 metros de profundidad y 100 kilómetros de largo, está situado en la cordillera de los Andes. Más concretamente en la provincia de Caylloma, que forma parte del departamento de Arequipa, en Perú.

Allí podrás disfrutar del paisaje andino rodeado de volcanes, llamas y alpacas, sus pequeños pueblos coloridos, el río Colca y por supuesto, el impactante mirador Cruz del Cóndor. Desde el que podrás observar como alza al vuelo el rey de los Andes, el cóndor andino.

Así que si aún no sabías qué hacer en Arequipa… ¡ya tienes una idea! El Valle de las maravillas debe ser una parada obligatoria.

paisaje cañon del colca

Cómo visitar el Cañón del colca desde Arequipa

El Cañón del Colca está a 164 kilómetros de distancia de Arequipa, es decir, a unas 3 horas de trayecto por carretera. Y existen varias opciones para poder visitarlo:

En tour

Una buena opción es realizar la excursión al Cañón del Colca de dos días, que sale desde Arequipa. De esta forma, podrás realizar un recorrido por toda la zona de la Reserva nacional de Pampa Cañahuas mientras un guía te explica en profundidad toda la historia del lugar. Incluso no tendrás que pensar en cómo llegar, ya que el transporte está incluido.

Aunque si lo prefieres también está la opción de realizar la excursión del Colca de tres días, si dispones del tiempo suficiente y te apetece pasar un día más entre naturaleza.

condor sobrevolando el cañón del colca

Por libre

Otra alternativa para llegar hasta el Cañón es tomar un colectivo o bus, aunque es una opción que necesita más tiempo y es más complicada.

Los colectivos se pueden coger desde la terminal de buses de Arequipa y tardan unas 3 horas hasta allí. Su precio ronda los 20 soles (4,53 euros y 5,49 dolares), un poco más caro que los buses, que tardan 4 horas y 15 soles (3,40 euros y 4,12 dólares). Además, los pasajes debes comprarlos allí, en las mismas estaciones, no se pueden comprar online.

Estos llegan al pueblo de Chivay, situado en la parte alta del Cañón. Aunque de allí deberás coger un bus para ir hasta Cabanaconde, el lugar más cercano a la Cruz del Cóndor. Desde este pueblo puedes empezar el trekking Cañón del Colca, aunque no tendrás un guía que te compañe durante el recorrido.

Si en cambio, estás pensando en llegar hasta el cañón del Colca en coche, es una opción que no recomendamos. Es un terreno de montaña donde las carreteras no están en buen estado y además suelen pasar muchos camiones.

paisaje del cañón del colca

Sin duda, el Valle de las Maravillas es uno de los mayores tesoros de Sudamérica y debe formar parte de tu guía por Perú.

Ahora que ya conoces cómo visitar el Cañón del Colca, ¿ya has decidido cómo vas a hacerlo?

¿Con qué opción te quedas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *