Costumbres de Perú en Semana Santa

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 4 minutos

La Semana Santa en Perú se vive con mucho fervor y sentimiento. No podemos olvidar que se trata de un país muy católico y sus habitantes salen a celebrarlo a las calles con el paso de las procesiones de Semana Santa.

Si no puedes viajar a Perú en esos días, no te preocupes, nosotros te contamos los 5 festejos y costumbres en la Semana Santa de Perú más espectaculares sin salir de casa.

Semana Santa en Cusco

En Cusco estas fechas se viven con un fervor especial. Una de las celebraciones más importantes es la procesión del Señor de los Temblores, a la que asisten más de 100 mil personas.

Este Cristo debe su nombre al fuerte terremoto que tuvo lugar en la ciudad peruana en 1650, derribando casas y templos. Los habitantes de todas las clases sociales se reunieron alrededor de este Cristo rogándole protección. En ese momento los temblores fueron decreciendo en intensidad, cosa que hizo que acabaran abrazándose señores, esclavos, mestizos e indios por este milagro.

procesion temblores semana santa cusco

El Cristo de los Temblores es el Patrón jurado de Cusco y se encuentra en la Catedral de la ciudad, en la Plaza de Armas. Esta plaza es una de las Plazas de Armas más bonitas de Perú.

Es tradición también que el Jueves Santo el obispo de Cusco lave los pies a 12 ancianos tal y como hizo Jesús con los apóstoles.

Las procesiones continúan hasta el Domingo de Resurrección, día en el que finaliza la Semana Santa de Perú, comiendo y deleitándose con los manjares locales. La Semana Santa de Cusco es una de las tradiciones más populares de Perú.

Aunque si por fechas no puedes acudir a esta festividad, te invitamos a hacerlo en cualquier otro momento del año. Es una de las ciudades más bonitas de todo Perú y existen multitud de tours en Cusco que te harán enamorarte de la zona.

Semana Santa en Arequipa

Conocida por su proximidad al Cañón del Colca, Arequipa se caracteriza por su costumbres y su identidad mestiza.

Lo más típico del lugar es realizar algún tour desde Arequipa al Cañón del Colca. Pero si la visitas durante la Semana Santa de Perú, debes saber que es una de las zonas en las que se vive más intensamente esta festividad.

Desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección las procesiones y el gentío invaden las calles de la ciudad. Las lágrimas por la Pasión y Muerte de Cristo se azucaran con el sabor de los dulces criollos y los bizcochos.

El Viernes Santo es uno de los días de más fervor religioso, durante la noche se vela la imagen del Cristo yacente. Además, los fieles se acercan a él con algodones benditos para curar sus heridas mientras rezan el rosario.

En la madrugada del Domingo de Resurrección tiene lugar la “quema de Judas”. Esta tradición consiste en la confección de un muñeco de gran tamaño que representa al apóstol traidor. Antes de ser quemado, se procede a la lectura pública de su testamento, que contiene críticas dirigidas a autoridades y políticos.

Semana Santa en Lima

Declarada Patrimonio Cultural de la Nación, la Semana Santa del Centro Histórico de Lima no sólo reúne a la población del centro de la ciudad. Es tal su importancia, que se congregan los ciudadanos de todos los distritos de Lima e incluso del resto del país.

Es muy típico entre los limeños visitar las siete iglesias entre el Jueves y el Viernes Santo. Los fieles recorren estas iglesias a modo de Vía Crucis.

Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, las procesiones llenan las calles del centro de Lima de colorido y devoción.

procesion semana santa peru

Una de las particularidades de la Semana Santa de Lima son sus espectaculares alfombras florales. Esta tradición se remonta al siglo XVI y se realiza en el distrito limeño de Surco. Es tal su importancia que tiene lugar un concurso nacional para elegir a la alfombra más bonita.

Semana Santa en Ayacucho

Ayacucho está considerada una de las zonas más religiosas de Perú. La Semana Santa es una de sus manifestaciones más intensas, una de las muestras de fe más importantes del país.

Durante los diez días que dura la Semana Santa la ciudad se moviliza toda la comunidad. Allí acuden visitantes de todos los rincones del planeta, y es, junto con Sevilla (España), una de las ciudades del mundo que más intensamente vive estas fiestas.

procesion ayacucho cristo nazareno

La cultura andina se mezcla con la religión católica de forma única, según los habitantes de Ayacucho, incluso mágica. La ciudad se llena de color, fervor, tradiciones y folclore.

Semana Santa en Omate

La Semana Santa de Omate, declarada «Patrimonio Cultural de la Nación» comienza el Domingo de Ramos con las escenificación de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Jesús montado en un burro atraviesa arcos de flores que compiten por ganar el premio al más bonito y espectacular. Se trata de un concurso que llena de alegría y colorido las calles de la ciudad.

Una de las particularidades que hacen la Semana Santa de Omate única son sus famosas “posas” o altares gigantes, que miden más de 10 metros. Algunas llegan incluso a los 30 metros de altura.

altar omate semana santa

Como ves, todo Perú se vuelca con la Semana Santa. El fervor religioso invade cada rincón del país, con palmas, velas, oraciones y procesiones, mucho colorido y sentimiento para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

¿Tienes curiosidad por vivir estas tradiciones en vivo y en directo? Seas o no creyente, no puedes negarnos que son curiosas. ¿Cómo se celebra la Semana Santa en tu país?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *