¿Pensando en ir a Iquitos? Te recomendamos la mejor temporada para ir

This post is also available in: English

Si has llegado hasta este post, entendemos que es porque ya has elegido viajar hasta Perú y ver todo lo que este país nos puede ofrecer además de su monumento estrella, Machu Picchu.

Menos conocida mundialmente, Perú cuenta también con una parte de selva amazónica, situada al norte del país. En medio de esta, encontramos Iquitos, la capital de la región, y la ciudad más grande del mundo a la que no se tiene acceso por carretera. Es por esto que se la conoce como la “Venecia amazónica”.

personas en Iquitos

Hoy te contamos cuál es la mejor época para viajar hasta Iquitos y disfrutar del Amazonas, según sus dos temporadas más diferenciadas.

¿Cuándo ir a Iquitos?

Temporada seca

Esta época va desde junio hasta octubre, y se caracteriza por tener unas temperaturas promedio algo más elevadas que las de la temporada de lluvias, alrededor de 30ºC.

La principal diferencia que encontramos aquí es el gran descenso de la lluvia. A pesar de esto, tenemos que tener en cuenta que en esta zona siempre llueve, aunque durante estos meses, lo hace de manera menos frecuente.

cabaña rodeada de agua en iquitos

El descenso de las lluvias provoca que baje el caudal de los ríos, permitiendo acceder a senderos que unos meses atrás se encontraban totalmente inundados. Las caminatas por la selva fue de lo que más disfrutó nuestro compañero Javier durante su experiencia en Iquitos.

También nos encontraremos con la aparición de playas de arena blanca que se sitúan en los codos de los ríos, que si lo sumamos a que no hay tantos mosquitos como en temporada de lluvia, nos permitirá disfrutar mucho de esta zona amazónica.

En cuanto a los aficionados a la pesca, esta sería la mejor época para realizarlo. No hay ningún tipo de limitación y el río se encuentra en el mejor momento para disfrutar de esta actividad.

Temporada de lluvias

Se trata de una época que va desde diciembre hasta abril o mayo, caracterizada por ser la temporada con mayor número de días lloviendo de todo el año. Las temperaturas promedio durante este período son 28ºC.

Como puedes observar, la temporada de lluvias va asociada también a la temporada con “más frío”, pero viendo estas temperaturas, está claro que no vas a pasar mucho frío en esta zona en ninguna época del año. Eso sí, no olvides en tu maleta de un buen chubasquero, va a ser tu mejor amigo durante estas vacaciones.

A consecuencia de estas lluvias, los ríos que rodean la ciudad (principalmente el Amazonas, además del Nanay e Itaya y el Lago Moronacocha), sufren una brutal crecida de sus aguas. Esto provoca que se reduzcan las zonas accesibles a pie, pudiendo acceder a ellas en canoa.

barca con personas navegando en Iquitos

Si eres un aficionado a la pesca, debes saber que durante estos meses esta práctica está limitada por la crecida de los ríos.

Esta temporada conlleva también enfrentarnos a uno de los grandes enemigos de la humanidad, los mosquitos. Estos bichos “tan pesados” multiplican su número durante esta época. Así que no olvides comprarte un spray antimosquitos si decides viajar en esta temporada.

Por lo tanto… ¿Cuál es la mejor época para ir a Iquitos?

Esto ya es algo muy personal. Por suerte, Iquitos es un destino turístico muy concurrido durante todo el año, por lo que vayas cuando vayas te vas a encontrar con gente que está de visita como tú.

La época de lluvias es la que menos calor hace. Con la crecida de los ríos, podrás disfrutar de increíbles paseos en canoa por todo el Amazonas. La subida de las aguas produce también unos paisajes increíbles, con efecto espejo incluido.

personas en sus casas en iquitos

Si decides visitar Iquitos en temporada seca, vas a poder recorrer la mayoría de sus zonas haciendo trekking. Con playas de arena blanca y menos mosquitos, parecerá que te encuentres en las playas paradisíacas de las Islas Galápagos.

¿Preparado para una aventura en la selva? ¿Ya sabes cuándo vas a viajar? ¡Esperamos haberte ayudado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.