La cultura de Iquitos: todo lo que tienes que saber antes de ir

cultura de iquitos

This post is also available in: English

Perú es un país multi diverso. Por un lado tenemos al imperio antiguo más grande de América, los Incas. Por otro, tenemos sus atractivos naturales: la selva, los andes y el desierto.

Esa diversidad cultural y paisajística hace que Perú sea un país de visita imprescindible, y una de nuestras recomendaciones si vas a viajar a Perú es visitar Iquitos, puedes hacerlo de manera sencilla con un tour de Iquitos de 3 días.

Aquí te vamos a hablar sobre la cultura de Iquitos, la amazonía peruana, que encuentra su máxima expresión en Iquitos, la ciudad más grande de la región y la más grande del mundo sin acceso por carretera. Así, si decides incluirlo en tu viaje, sabrás todo sobre la comunidad nativa antes de llegar.

La cultura de Iquitos es única

La comunidad indígena que se ubica alrededor del amazonas peruano es única. Aquí encontramos una fusión de distintas influencias culturales como la inca, amazónica y occidental. Y es que, según los expertos, la cultura de Iquitos es el resultado de un híbrido entre distintas comunidades.

Con elementos propios de la cultura occidental y de las comunidades amazónicas, Iquitos aún conserva rasgos de su pasado combinados con la vida moderna. Sus más de 500 mil habitantes según el censo nacional del instituto nacional de estadística e informática dotan a la ciudad de una variedad cultural que la convierte en un museo vivo.

Características de la cultura de Iquitos que debes conocer

Estilo de vida y costumbres

Denominada como la región de Loreto, el estilo de vida de Iquitos se caracteriza por fusionar la armonía con la naturaleza con un estilo de vida occidental. Su estilo de vida simple, sin grandes avenidas ni vehículos, pero de gran velocidad tiene como objetivo aprovechar los recursos de su entorno.

calles de iquitos

Entre las costumbres que aquí destacan están las fiestas religiosas debido a que la ciudad de Iquitos tiene una fuerte tradición católica. Las fiestas de San Juan, Corpus Christi y el Carnaval de Iquitos son las fiestas más populares de la Amazonía peruana.

Artes

A pesar de no ser una gran urbe y encontrarse relativamente aislada por la falta de infraestructuras, las artes son un gran fuerte de los pueblos indígenas del amazonas peruano. Muestra de ello son los grandes escultores que esta ciudad ha dado como Agustín Rivas, Luis Sisley y Milagros Ojer.

puestos de mercado en iquitos

La pintura y artes visuales son otra expresión popular de las indígenas amazónicas. En el mercado de belén puedes encontrar pinturas únicas hechas con café de la región. Además, la música local, mezcla de instrumentos europeos con instrumentos amazónicos, es una expresión cultural a la que merece la pena acercarse.

Vestimenta tradicional

Si bien no existen trajes típicos como tal debido a la occidentalización de la región de Loreto, sí podemos encontrar algunos rasgos únicos. Un ejemplo de ello es el uso de telas delgadas y frescas siendo las fibras de algodón las más populares.

Es común encontrar indumentaria de colores brillantes siendo las faldas largas y los polos los más populares, así como las blusas sin adornos. Otra cosa es la vestimenta de determinadas poblaciones indígenas del río amazonas, que continúan usando en sus ceremonias tradicionales ropas muy sencillas y tradicionales, yendo prácticamente semidesnudos, y adornos de plumas.

cultura de iquitos

Dialecto

Otro rasgo de la cultura de Iquitos es su dialecto, una mezcla de los dialectos de los alrededores del río de agua dulce más grande del mundo y el español. Es por eso por lo que podrás notar que los locales usan algunas palabras propias de la región.

El dialecto no solo se refleja en la forma de hablar, sobre todo de la cultura indígena, también se puede notar en su literatura tradicional. Si bien la mayoría ya habla español, aún podemos encontrar que algunas personas mayores tratan de conservar su dialecto compartiéndolo y hablándolo con los jóvenes.

Ceremonias con ayahuasca

Las ceremonias que buscan unir lo espiritual con la naturaleza son algo propio de la zona del río amazonas. Un ejemplo perfecto es la ayahuasca, una planta que sirve para elaborar una bebida con efectos psicotrópicos muy intensos con el que buscan llegar a un viaje espiritual.

Aunque hay turistas que visitan Iquitos con la finalidad de probar la ayahuasca, conocer cómo se elabora y vivir sus ceremonias espirituales, siempre debes tener cuidado. Esto se debe a que la ayahuasca es una bebida con una sustancia, el DMT, con efectos serios sobre el córtex cerebral. Los efectos alucinógenos pueden ser muy fuertes y duraderos, y se dan casos en los que son irreversibles.

¿Por qué visitar Iquitos?

Hay muchas razones para visitar Iquitos. Su ubicación única hace que sea una ciudad increíble a los pies de un río único y una selva llena de vida. La gran cantidad de flora y fauna te harán vibrar y te ayudarán a conectar con la tierra.

Además de ser testigo de la cultura local, sus costumbres y tradiciones únicas producto de la fusión de distintas culturas, podrás realizar muchas actividades ecoturísticas. Así que, ahora que ya conoces los principales rasgos de Iquitos ¡Es momento de planear tu viaje!

Lily

Lily es feliz con una mochila en su espalda. Cada año recorre un país de América Latina y ha repetido varias veces, sobre todo Perú donde dice sentirse como en casa (aunque dice lo mismo de Argentina, Chile y Bolivia).

Le encanta el ceviche, el senderismo y los picnics de los domingos con sus amigos, aunque siempre que le preguntes, estará planeando su próximo destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.