Datos curiosos de Perú que seguro que no conocías

Plaza de Armas en Perú

This post is also available in: English

¿Sabías que en Perú vive la civilización más antigua de América? Si vas a viajar a Perú, ¡este post te interesa! Hoy te contamos los 11 datos curiosos de Perú con los que seguro que te sorprendemos.

12 lugares peruanos son Patrimonio de la Humanidad

¿Aún no has calentado motores? ¡Prepárate para el primer dato curioso de Perú !
Tanto la Selva de Iquitos como Machu Picchu o Valle Sagrado desprenden magia y es que, Perú está repleto de sitios arqueológicos (100.000 u) que son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, concretamente 12 de ellos.

Machu Picchu o, como dirían los incas, montaña vieja es uno de estos lugares. Se dice que es tan especial que fue declarado Patrimonio en 1983 y pertenece a la región de Cusco.

Pero, no solo existe la Machu Picchu, otros lugares arqueológicos como Chan Chan, Sacsayhuamán, Kuélap y la Huaca de la Luna también fueron declarados Patrimonio de la Humanidad.

Santuario de Machu Picchu vista aérea

Perú: de los países más biodiversos

Otra curiosidad es la diversidad biológica de Perú. Su territorio con selva, sierra y costa, proporciona una gran cantidad de climas (90 microclimas) y ecosistemas inimaginables.

No hay que olvidar que el Amazonas de Perú ocupa el 76% del país. Por eso mismo, descubrir la Selva de Iquitos se puede convertir en toda una aventura.

La flora y fauna de Perú son reconocidas a nivel mundial. Por ello, es uno de los países de América latina con mayor diversidad biológica y el primero en diversidad de mariposas diurnas.

Como especie endémica está el Viringo o perro peruano. Esta raza de perro sin pelo forma parte del Patrimonio Nacional Peruano.

vistas de la selva amazónica de Perú

Gastronomía peruana

Uno de los datos curiosos de Perú que más te hará disfrutar es su diversidad culinaria. Además, es reconocida a nivel mundial como una de las mejores y más exquisitas. Por ello, visitar Perú es un must si te gustan los viajes gastronómicos.

La cantidad de variedad y calidad de los productos puede que sean los ingredientes secretos que consiguen enamorar a cualquier persona.

Se puede decir que la cocina peruana combina la cocina española, japonesa, francesa, china, italiana y africana. Con tanto mix la gastronomía peruana cuenta con más de 500 platos y diferentes especialidades.

Además, en el menú del país también puedes encontrar diferentes comidas exóticas. Si te has interesado alguna vez por la comida exótica de América Latina, puede que ya conozcas la peruana.

Plato exótico de Perú la Sarapatera sopa

Las papas peruanas

¿Sabías que las papas son propias de Perú? Otra curiosidad dentro de la gastronomía de este país son las papas. En Perú se cultiva una gran variedad y por eso mismo es el primer país en biodiversidad de papas.

En resumen, Perú es el paraíso para los amantes de la comida. ¡Menudo festín te puedes dar en Perú!

El curioso tamaño de Perú

Siguiendo con las curiosidades de Perú, hablamos de la extensión territorial. Perú ocupa 1,285,216 km² y por eso mismo es el tercer país más grande de Sudamérica. Por detrás de Brasil y Argentina, quienes tienen el primer y segundo puesto.

El origen de la palabra “Perú”

Saber que la palabra Perú proviene de una tribu panameña, llamada Biru, no te dejará indiferente.

Remontándonos unos siglos atrás, los españoles visitaron las tierras panameñas porque en ese momento era la parte más meridional del nuevo mundo conocido por los europeos. Poco a poco, exploraron más hacia el sur y fue cuando Biru se convirtió en Perú.

Referentes en minería

Otro dato curioso son las minas del país. Estas minas son todo un referente a nivel mundial y no sólo por su cantidad de oro y zinc.

Hablando de cifras, Perú produce al año 150 toneladas de oro. Este hecho innegable le posiciona en sexto lugar del ranking mundial de minas de oro.

Tan solo China, Australia, Rusia, Estados Unidos y Canadá producen más cantidad de oro que él. ¿Te ha sorprendido?

Vistas aéreas Toquepala Peru

Los productores de algodón más importantes

¿Quién se imaginaba que a día de hoy Perú sigue siendo de los productores de algodón más importantes? Pues así es, la fibra peruana es muy apreciada en el mercado por su calidad y resistencia.

El sorprendente dialecto de Lima

Siguiendo la marcha de los datos curiosos del Perú, su capital, Lima, es una caja de sorpresas.

Si quieres viajar a la ciudad de Lima está bien saber que tiene su propio dialecto. Aunque la lengua oficial sea el español, el limeño sigue estando presente y vivo.

Es verdad que ambas lenguas se parecen mucho entre sí, pero la mayoría de los limeños perciben su dialecto como una lengua más cercana y familiar.

Además, uno de cada tres peruanos viven en esta ciudad.

Costa de Lima desde arriba

Las hojas de coca como curiosidad

Y en la recta final de los datos curiosos de Perú, te contamos qué son y para que sirven las hojas de coca.

Hay que saber que la mayoría de las ciudades más altas del mundo están en América Latina. Así que cuando viajes allí, deberás tener en cuenta la altitud de cada lugar que visites y prevenir el mal de altura.

¡Pero no tengas miedo! La gente sigue viajando y disfrutando de ciudades a gran altitud. Es por ello, que los habitantes de Perú están acostumbrados y recurren a los tés de hoja de coca.

Los ancestros incas ya utilizaban esta hoja por sus grandes beneficios, entre ellos, prevenir el mal de altura.

La hoja de coca se utiliza para hacer gominolas, dulces y tés.

El país de superlativos

Para finalizar,se dice que Perú no deja de sorprender y aún más con todas las medallas que tiene por ser “el más…”

Uno de los cañones más profundos

El Cañón de Cotahuasi de Perú se encuentra en Arequipa y es uno de los más profundos del mundo.

Lo más seguro es que conozcas el Gran Cañón de EE.UU. y pienses que es el más profundo. Sin embargo, no es así, el Cañón de Cotahuasi es dos veces más profundo.

De los países más urbanos

Alrededor del 80% de los peruanos viven en ciudades. Como hemos comentado anteriormente, uno de cada tres viven en la capital, Lima.

Por eso mismo, Perú es, sin ninguna duda, uno de los países más urbanos de su zona.

Plaza de Armas Lima

Civilización más antigua

Otra curiosidad es que la civilización más antigua de América, el Caral, reside en este país.

Esta cultura se encuentra a 200 km de la ciudad de Lima. Así que si viajas por la zona, ya tienes otro plan más 🙂

Universidad más antigua

¿Sorprendid@? Pues sí, Perú tiene la universidad más antigua de América. Hablamos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y fue fundada en 1551 por Tomás de San Martín, un clérigo.

La iglesia más diminuta

En los alrededores de Lima no sólo podrás visitar a la civilización más antigua de América, también a la iglesia más diminuta del mundo.

Esta iglesia se conoce como la parroquia de “Nuestra Señora del Rosario”.

No se puede negar que Perú es un país diverso y repleto de cultura, gastronomía, naturaleza y muchas, pero que muchas curiosidades.

Ahora que sabes estos datos curiosos de Perú ¿Cuál te ha sorprendido más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *