Análisis de la dificultad de los trekkings por el Salkantay

dificultad del salkantay trek a machu picchu

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Estás pensando en elegir la ruta del Salkantay para llegar hasta Machu Picchu?

Si finalmente así lo haces, vas a poder disfrutar de una de las mejores rutas de trekking de Perú, y con final en una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno. ¿Qué más se puede pedir?

Pero si estás dudando en realizar este trek por si es demasiado exigente, en este post, te analizamos la dificultad del Salkantay Trek a Machu Picchu.

Diferentes rutas por el Salkantay Trek

Para analizar la dificultad del trekking Salkantay, primero debes saber que existe un trek de 4 días y otro trek de 5 días.

Básicamente, la diferencia entre estas dos rutas se basa en que, llegados al día 3, en el Salkantay trek de 4 días, se hará una ruta más larga para llegar hasta Aguas Calientes.

Por contra, en el trek de 5 días, esta jornada se dividirá en dos días, en los que además, se incluirá la visita a algún sitio más que en el trek de 4 días.

Dificultad del Salkantay Trek en 4 días

Rutas Dificultad media Distancia Altitud acumulada
Día 1 Moderada 11 km 880 msnm
Día 2 Difícil 19 km 715 msnm
Día 3 Difícil 22 km – 800 msnm
Día 4 Moderada 6 km 400 msnm

Se trata de la ruta por el Salkantay más demandada. 4 días son suficientes para poder asombrarte con la naturaleza de esta zona de Perú.

De los 4 días de trek, dos de ellos tienen una dificultad alta. Son días de largas distancias, por lo que puede hacerse pesado el trayecto. El día con mayor distancia recorrida será el día 3, en el cual irás desde Colpapampa hasta Aguas Calientes, para llegar a Machu Picchu al día siguiente.

persona con mula por el salkantay trek

A pesar de esto, no creemos que sea una ruta que necesites de mucha experiencia, pero sí algo de forma física para poder realizarla.

Además, lo que más molesta aquí, en general, será la altitud. Si no estás acostumbrado a la altitud, pasar unos días en Cusco será una de las mejores opciones para adaptarte a estas alturas.

Dificultad del Salkantay Trek en 5 días

Rutas Dificultad media Distancia Altitud acumulada
Día 1 Moderada 11 km 880 msnm
Día 2 Difícil 19 km 715 msnm
Día 3 Moderada 12 km – 1240 msnm
Día 4 Moderada 12 km 440 msnm
Día 5 Moderada 6 km 400 msnm

Como verás en la tabla, los dos primeros días del Salkantay Trek en 5 días son iguales que en el de 4 días. Es la misma ruta y las mismas distancias. A partir del tercer día, vienen los cambios.

En el caso del día 3, será una ruta en la que predominará el descenso. Con una dificultad moderada, este trek te llevará desde Colpapampa hasta las aguas termales de Cocalmayo. ¿Se te ocurre un mejor final de ruta?

personas bañandose en las termas de cocalmayo peru

Para el penúltimo día, la ruta irá desde Santa Teresa hasta Aguas Calientes, ciudad dormitorio de Machu Picchu.

Como puedes ver, estos dos días son fruto de dividir el viaje desde Colpapampa hasta Aguas Calientes, y en lugar de hacerlo de un tirón, hacerlo en dos días.

Treks Premium por el Salkantay

Si no tienes suficiente con los dos treks anteriores y quieres más exclusividad, el Salkantay trek tiene la posibilidad de hacer un tour premium, con mayor comodidad para el descanso.

Al igual que en el tour normal, existe la posibilidad de hacerlo en dos rutas diferentes, una en 4 días y la otra en 5 días.

Dificultad del Salkantay Trek Premium en 4 días

Rutas Dificultad media Distancia Altitud acumulada
Día 1 Moderada 12 km 1.250 msnm
Día 2 Alta 22 km 815 msnm
Día 3 Fácil 26 km – 1.150 msnm
Día 4 Moderada 6 km 400 msnm

Aunque es muy parecido a los treks normales, el Salkantay trek premium, tiene su propia ruta. La comodidad al llegar al campamento no quita la exigencia de hacer este tour.

persona durmiendo en iglu en salkantay trek

Son 4 días en los que deberás realizar largos recorridos, siendo el tercer día el más largo con 26 kilómetros, desde Chaullay hasta Aguas Calientes.

A pesar de esto, este día no tiene mayor complicación, ya que es una ruta en descenso con final en la ciudad más cercana a Machu Picchu. Será la ocasión perfecta para poder ver el amanecer desde Machu Picchu.

Como ya hemos dicho antes, la mayor dificultad vendrá si sufres de mal de altura. Pero nada que una buena aclimatación no pueda resolver.

Dificultad del Salkantay Trek en 5 días

Rutas Dificultad media Distancia Altitud acumulada
Día 1 Moderada 12 km 1.250 msnm
Día 2 Alta 22 km 815 msnm
Día 3 Fácil 18 km – 350 msnm
Día 4 Moderada/alta 18 km – 450 msnm
Día 5 Moderada 6 km 400 msnm

Por último, se encuentra el Salkantay trek premium en 5 días.

Esta excursión se diferencia principalmente de la anterior a partir del tercer día, partiendo desde Chaullay. En este caso, en lugar de ir directamente hasta Aguas Calientes, se hará noche en Lucmabamba. Aunque más corta, la distancia también es exigente, ya que son 18 kilómetros.

En el cuarto día, el trayecto irá desde Lucmabamba hasta Aguas Calientes. Son otros 18 kilómetros de exigentes senderos, aunque con descenso de altitud.

Será el broche perfecto para subir a Machu Picchu y disfrutar de esta maravilla que los incas dejaron para la posteridad.

selfie en machu picchu

Como puedes ver, existen diferentes opciones. La dificultad del Salkantay trek no es demasiado elevada.

No se necesita ser un experto en el mundo de los trekkings para poder realizarlos, y además, siempre puedes escoger el que mejor se adapte a los días que tengas, o a la dificultad que quieras.

¿Te has decidido a comenzar la aventura? Esperamos que la dificultad del Salkantay trek no sea un impedimento para realizarlo, porque estamos seguros de que tú puedes hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *