Dónde está Machu Picchu y a qué altura se encuentra

This post is also available in: English

¿Pensando en viajar hasta sudamérica y al mismo tiempo, visitar una de las maravillas del mundo actual?
Visitar Machu Picchu y el Valle Sagrado, en Perú, es una de las cosas que tenemos todos en nuestra lista de “Cosas que hacer antes de morir” (al menos está en la mía…).

Si quieres dar ese paso y tienes las típicas preguntas de: ¿dónde se encuentra Machu Picchu? o ¿a qué altura está Machu Picchu en metros?, en este post te contamos lo esencial para que vayas guardando unas fechas en el calendario y vayas planificando este espectacular viaje.

¿Dónde está Machu Picchu?

Esta zona arqueológica se enclava en la cordillera de los Andes, a su paso por Perú. Exactamente, la ubicación de Machu Picchu es 13° 9′ 47″ latitud sur y 72° 32′ 44″ longitud oeste.

Para que nos entendamos mejor, maravilla del mundo más antigua de sudamérica se sitúa a 500 km al este de la capital peruana, Lima.

Más concretamente, el poblado histórico de Machu Picchu está ubicado en la provincia de Urubamba y forma parte del departamento de Cusco. Esta ciudad, capital de la distrito del mismo nombre y antigua capital de la civilización inca, se encuentra mucho más cerca, a unos 100 km, aunque la distancia dependerá en cada caso, la ruta del Camino de Inca es una de las más bonitas para llegar hasta este tesoro de los antiguos pobladores incas.

Además, la ciuda de Cusco desde donde parten la mayoría de tours para llegar hasta esta zona montañosa conocida también como “Batolito de Vilcabamba”. Las cimas de ambas montañas, Huayna Picchu y Machu Picchu, se sitúan al norte y sud respectivamente del pueblo.

Hombre saltando en Machu Picchu

La población habitada más cercana es Aguas Calientes, y normalmente es la ciudad dormitorio para la visita al «Monte viejo» (en idioma quechua), sobre todo si quieres disfrutar del amanecer desde esta localización tan emblemática. Cuenta con estación de tren, y tienes varias posibilidades para llegar hasta ella.

¿A qué altura está Machu Picchu?

Aunque no se trata de la zona más elevada de la provincia de Urubamba, el santuario histórico de Machu Picchu se encuentra a unos 2450 metros de altura sobre el nivel del mar (msnm).

Si te encuentras en un país anglófono, como el Reino Unido, EEUU o Canadá, seguramente te resultará más familiar esta métrica en pies. Pues bien, en este caso, la altura de este lugar tan emblemático es de alrededor de 8.000 pies.

En cuanto a los cerros que envuelven el poblado, tanto la montaña Machu Picchu como la montaña Huayna Picchu se encuentran a una altura superior. En el caso del cerro que da nombre al lugar, su pico se sitúa a 2.795 metros de altura por encima del nivel del mar, mientras que al norte, el cerro Huayna Picchu, tiene una altitud máxima de 2.667 metros.

Donde esta Machu Picchu

Como te decía, a pesar de ser una altura considerable, no es de los lugares de la zona más altos. La altura de Cusco, por ejemplo, es de alrededor de 3.400 metros, es decir, unos ¡1.000 metros de diferencia!

Después de todo esto… ¿Te has decidido a tachar de tu lista Machu Picchu y ya quieres visitar esta maravilla arqueológica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *