Perú: montañas Apus

atardecer Machu Picchu

This post is also available in: English

¿Estás planeando un viaje a Perú? ¿Te gustaría visitar los senderos locales más bellos y las montañas más altas? Si te gustan los mitos, las historias y te gustaría experimentar la cultura y las creencias místicas en tu propia piel, Perú es el destino perfecto para ti.

Es posible que durante el viaje seguramente escucharás la palabra Apu más de una vez. ¡Maten los ojos bien abiertos y prepárate para descubrir lo que significa!

Los Incas eran un pueblo extremadamente espiritual, encontrando vida en muchos elementos de la naturaleza. En la mitología Inca, Apu puede ser el nombre único de los poderosos espíritus de las montañas que viven en su cima, o de las solitarias rocas y cuevas que protegen a la gente local en las tierras altas.

El Apu masculino significa literalmente «Señor» – se refiere a la fuerza y el coraje, mientras que el equivalente femenino de Apu significa «Madre» – cuidadosa y protectora. Sin embargo, a veces el concepto de Apus de la población local también se aplica a los defensores y a las personas importantes y sabias. Hasta el día de hoy, la palabra se usa para referirse a los mentores, líderes y maestros.

Buscando el término Apu en la mitología Inca, podemos encontrar información de que los habitantes de las regiones andinas estaban haciendo ofrendas a la montaña. Se trataba principalmente de chicha de maíz y hojas de coca, pero también había sacrificios humanos, que eran una señal de impotencia y desesperación.

En ese momento, la gente quería proteger los territorios y los cultivos que eran esenciales para la existencia, ya que podían hacer todo lo posible para proteger su área y sus inventarios. Hoy en día, los espíritus de montaña todavía existen, pero sobre todo entre la población local y con algunos matices católicos.

Los peruanos que crecieron en familias andinas tradicionales creen en el poder de los dioses. Además, creen que después de tirar hojas de coca sobre la tela, pueden comunicarse con los dioses de la montaña a través de la configuración de esas hojas.

En Perú, los picos más altos eran venerados porque están más cerca del cielo. Las montañas más populares son:

Ausangate Trek

ausangate

La mitología Inca afirma que en esta montaña y sus lagos cercanos, nace la energía que fertiliza a la Madre Tierra, la Pachamama. Se dijo que después de un largo tiempo, el agua está muriendo en los lagos y ríos del Amazonas para volver en forma de estrellas cada noche.

Un viaje a esta montaña sagrada es todo un desafío – el camino está formado de rocas y en alguna época del año está cubierto de nieve y hielo. Es un viaje para gente valiente, hambrienta de aventuras y amante del paisaje pintoresco de las montañas – el recorrido total es de 67 km. Cada año, el festival Qoyllur Rit’i se celebra en el lado norte del Ausangate, antes de la fiesta del Corpus Christi, durante la cual miles de quechuas peregrinan al templo de Sinkara. Si estás preparado para vivir esta experiencia reserva el Ausangate Trek a esta montaña tan mística, Ausangate.

Salkantay Trek

donde dormir en lima

Si traducimos Salkantay a su idioma local, encontraremos palabras como brutal, salvaje y libre. Esta montaña apus ha causado temor entre los Incas porque está en la misma línea que la cruz del sur – es considerada como una montaña poderosa que puede regular el clima, la lluvia y las tormentas.

Es la montaña más alta de las montañas de Vilcabamba. Salkantay es un pico empinado, la ruta suele incluir tres días de viaje – es exigente, pero agradable y hermoso. Este camino es uno de los 25 mejores viajes en el ranking mundial de la revista National Geographic Adventure Travel. Definitivamente vale la pena ver! Si quieres vivir la aventura del trek a Salkantay visita nuestra web

Machu Picchu

paisajes verdes

Es uno de los lugares más populares entre los turistas – la ciudad inca mejor conservada, una de las siete maravillas del mundo. Hasta el día de hoy, miles de personas visitan las ruinas, y muchos dicen que sienten la energía sagrada y los espíritus de las montañas que emanan de las rocas y los edificios.

Uno de los lugares más populares en Machu Picchu donde se puede encontrar esta energía es la roca Intihuatana, donde podemos ver a muchos turistas con palmeras extendidas hacia la roca y tratando de descubrir el canal de flujo de energía. Machu Picchu tiene 3.082 metros de altura, y los excursionistas que llegan a la cima pueden ver todo el valle y las ruinas a vista de pájaro. Si quieres conocer la mejor ruta para ver Machu Picchu reserva el camino del inca hasta Machu Picchu.

Huayna Picchu

que ver en peru

La hermana Mayor de Machu Picchu – hay un Templo de la Luna en ella, que ya tiene 1500 años de antigüedad. En el centro de la cueva hay un trono de roca. Se cree que las cuevas fueron utilizadas para guardar las momias. Como Huayna Picchu y Machu Picchu están tan cerca, los sacerdotes iban y venían cada mañana para dar la bienvenida al nuevo día.

¿Crees en estas historias? ¿Te gustaría comprobar si los espíritus de la montaña siguen protegiendo a los peruanos? Si te fascinan las historias místicas de los incas, entonces debes visitar Perú! Estamos convencidos de que será un viaje inolvidable lleno de aventuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.