Guía de viaje por Cusco en 3 días

guia de viaje por cusco en 3 dias

This post is also available in: English

¿Tienes pensado viajar a Perú y tienes pocos días? ¿Está Cusco dentro de tu itinerario?

Estamos seguros de que así es. Cusco es una de las ciudades más populares de Perú. Puesto que es la antigua capital del Imperio Inca, es una ciudad con mucha riqueza cultural, así como sus alrededores.

Si tienes pensado viajar hasta aquí y no dispones de mucho tiempo, en este post te vamos a mostrar nuestra guía por Cusco en 3 días.

Precauciones antes de viajar a Cusco

Antes de viajar a Cusco, debes saber que esta ciudad está situada a 3.399 metros sobre el nivel del mar. Cuando te sitúas por encima de los 2.000 metros, si tu cuerpo no está adaptado a estas alturas, es común sufrir el denominado mal de altura.

Es por esto, que toda precaución es poca. No querrás llegar hasta Cusco para luego no poder moverte de la cama…

Como recomendaciones principales, es que no tomes comida pesada. Si nunca antes has probado la gastronomía de Perú, quizá no es el mejor momento para hacerlo. Resérvate esta opción para lugares a menor altura, como puede ser la selva de Iquitos, o en Puno, en el tour por el Lago Titicaca.

Otra de las recomendaciones principales es no realizar actividades pesadas, sobre todo, en el primer día de llegada a la ciudad. En caso de hacer cualquier tour en Cusco que sea exigente físicamente, es mejor hacerlo al día después de haber llegado, ya que seguramente ya habrás adaptado tu cuerpo al lugar.

Se recomienda también beber abundante agua, no tomar bebidas alcohólicas, y un descanso adecuado. Vamos, todo lo contrario que harías en un viaje a un destino de fiesta.

Una vez ya te hemos dado nuestras recomendaciones para aprovechar al máximo tu visita a Cusco, te mostramos nuestra guía de viaje a Cusco en 3 días.

Guía de Cusco en 3 días

Día 1. Tour por Cusco

Como ya te hemos explicado, lo preferible durante este día es no realizar ninguna actividad pesada.

Teniendo en cuenta que sólo vas a tener 3 días para disfrutar de esta zona, es importante poder aprovechar cada momento aquí.

Nuestra recomendación es que llegues lo más temprano posible a la ciudad de Cusco, para así poder aprovechar el día.

Para empezar bien el día, te proponemos realizar un city tour por Cusco, para descubrir los lugares más importantes de esta ciudad.

A través de él, podrás recorrer los principales sitios arqueológicos de los Incas, como son Sacsayhuaman, Qenko, Puka Pukara y Tambomachay.

animales peru en ruinas arqueologicas de fondo

Estos lugares están muy cerca de la ciudad, por lo que no te llevará mucho tiempo visitarlos todos.

Una vez de vuelta a la ciudad, el tour sigue en los mercadillos tradicionales de Cusco para disfrutar de las tradiciones locales.

Cuando este tour finalice, será hora de comer. Estarás muy cerca de la Plaza de Armas, por lo que te proponemos pasar por allí a disfrutar de este lugar, ver la Catedral de Cusco, y disfrutar de una de las Plazas de Armas más bonitas de Perú.

Plaza de Armas ciudad de Cusco

Por las calles que llevan a esta plaza, existen muchos sitios para comer. Ya te hemos dicho antes, que preferiblemente no pidas comida muy pesada, por si acaso.

Una vez ya hayas acabado de comer, y ya de manera libre, te aconsejamos visitar el Convento de Santo Domingo, también conocido como Qorikancha, que es el templo más importante de la cultura inca.

convento santo domingo en guia por cuso

Para acabar el día, sólo te faltará dar un paseo por sus principales calles, como la Calle Loreto y la Cuesta de San Blas, y visitar la el Mercado de San Pedro, el más famoso de la ciudad.

Día 2. Machu Picchu

Ya te decimos que 3 días son muy pocos para visitar Cusco. La más popular es el tour a Machu Picchu. El único impedimento de estas excursiones, es que la mayoría son de varios días, como el Camino del Inca o el Salkantay Trek.

Como en tu caso no será posible por falta de días, también puedes hacer el tour a Machu Picchu en 1 día.

Prepárate para madrugar, porque a las 4 a.m. te recogerá el autobús dirección Machu Picchu. Pero que no te sepa mal, nunca un madrugón tuvo un final tan feliz como el de contemplar el templo sagrado de los Incas.

chico saltando en machu pichu en guia de viaje por Cusco

La excursión durará todo el día, y dependiendo la disponibilidad de los trenes de vuelta desde Aguas Calientes, llegarás entre las 7 p.m. y las 10 p.m. de regreso a Cusco.

No creemos que tengas ganas para mucho más, por lo que ese día, nada más llegues, te irás directo a la cama. Además, te recomendamos descansar para el tercer y último día de tu visita a Cusco.

Día 3. Valle Sagrado

Para este último día, no habrá que madrugar tanto, aunque sí que te recomendamos ponerte la alarma. A las 8.30 a.m. saldrá el autobús en dirección al Valle Sagrado.

Para que te hagas una idea, el Valle Sagrado de los Incas engloba, además de Cusco y Machu Picchu, otros muchos pueblos con una riqueza cultural increíble.

Es por esto que en este día, nuestra elección es que visites algunos de estos pueblos más importantes.

Es el caso de las ruinas arqueológicas de Ollantaytambo, Pisac, y Chinchero, conocido por su mercadillo.

andenes en montana en ollantaytambo

No tendrás tiempo para más, y sin darte cuenta, ya estarás de vuelta en Cusco para pasar tu última noche.

Día extra en Cusco

Aunque has podido ver muchas cosas, el Valle Sagrado es una zona de Perú con una gran riqueza cultural, por lo que, si puedes permitirte pasar algún día más, estamos seguros de que no te arrepentirás.

Si tienes un día más o quieres sustituir la actividad al Valle Sagrado por otra, visita la montaña arcoíris más famosa del mundo, la montaña Vinicunca. También es una gran opción para este día extra, el poder visitar otros de los pueblos más famosos del Valle Sagrado, como son Maras y Moray.

montaña vinicunca arcoiris en guia por cusco

Maras es conocida por su salinas en medio de la montaña. Sin duda, un paisaje chocante que te dejará con la boca abierta. Mientras tanto, Moray es famosa por sus terrazas, construidas históricamente por los incas para conseguir mejores alimentos.

salineras de maras en guia de cusco

Aunque sabemos que es difícil ver toda esta zona en sólo 3 días, en nuestro itinerario podrás ver los lugares más destacados. Pero ya sabes, si puedes alargar uno o dos días más tu estancia aquí, seguro que valdrá la pena.

¿Qué te parece nuestro recorrido por Cusco? ¿Añadirías o cambiarías alguna cosa a nuestra guía en Cusco en estos 3 días?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.