Huayna Picchu: todo lo que has de saber sobre su ascensión

ruta hasta huayna picchu

This post is also available in: English

Una aventura no estaría completa sin la placentera emoción que se obtiene al conocer un lugar nuevo y disfrutar de todas las maravillas que alberga. Huayna Picchu llenará todas tus expectativas, ya que es un lugar mágico que debes visitar.

En el post de hoy te hablamos de Huayna Picchu, la montaña con mejores vistas del mundo.

Huayna Picchu

Huayna Picchu es la montaña vecina de Machu Picchu. Esta montaña también llamada Wayna Picchu, es una de las colinas pertenecientes al macizo de Salkantay, en los Andes peruanos.

hombre saltando montana con vistas a los andes de peru

Este lugar posee restos arqueológicos que también guardan relación con el monumento principal. Es decir, es una actividad obligada en el tour a Machu Picchu si quieres conocer toda la historia de los Incas y de Machu Picchu.

Al contrario que Machu Picchu, significa montaña antigua, mientras que Huayna Picchu significa montaña joven. Esto es debido a que es alrededor de 300 metros más pequeña.

Se puede decir que está conectada de una manera única al monumento arqueológico Machu Picchu, pues desde su cima se puede observar toda la belleza que envuelve a la ciudadela.

vistas de machu picchu desde huayna picchu

Visita a la montaña sagrada de Huayna Picchu

Muchas personas, una vez ya han visitado todos los lugares que ver en Machu Picchu, deciden subir hasta Huayna Picchu, ya que las mejores vistas y las mejores fotografías se obtienen desde su cúspide.

Tiene una altitud de 2.667 metros sobre el nivel del mar, y se dice que por su ubicación estratégica, servía como punto de vigilancia.

Huayna Picchu es empinada y tiene mucha vegetación, pero no es compleja de subir, las personas describen el paisaje y el trayecto como algo realmente hermoso. El camino para subir la montaña joven es estrecho y las escalinatas sirven de ayuda en el ascenso.

subida a huayna picchu

No hay edad que impida que vivas al máximo esta experiencia, sólo debes tomar algunas recomendaciones y prepararte para uno de los momentos más intensos de tu vida.

Subida al Huayna Picchu

Existe un camino que conecta a las dos montañas llamado las Huayranas o rocas sagradas, partiendo del norte de la ciudadela hasta un punto en que la vegetación se hace más densa. No es un camino fácil, pues se debe tener al menos ciertas condiciones físicas, pero nada que no hayas superado ya en el Inca Trail o en el Salkantay Trek, cualquiera que hayas elegido.

escaleras de piedra para subir a huayna picchu

Se estima que el ascenso puede durar 1 hora y el descenso 45 minutos, pero siempre dependerá del estado físico de cada persona.

Tras pasar por diferentes obstáculos, como una roca la cual tiene un paso angosto o las famosas escalinatas de piedra, las cuales dan a un precipicio no apto para los que sufren de vértigo, llegarás, por fin, a la cumbre.

La impresionante panorámica que te espera en lo más alto te permitirá visualizar todo el esplendor de la ciudad Inca. Es el momento perfecto para posturear, y sacarte las mejores fotos de tu vida.

Pero eso no es todo. Desde lo alto de Huayna Picchu puedes ver todo el Valle Sagrado, el río Vilcanota, y a lo lejos, el nevado de Salkantay.

El aire, el paisaje, ese contacto con la naturaleza vale la pena disfrutarlo y es la perfecta recompensa para la mejor experiencia en Machu Picchu.

¿Qué ver en Huayna Picchu?

Pero eso no es todo. Una vez allí, existe un desvío que lleva a El Templo de la Luna, ubicado en la parte trasera de la montaña.

Es una especie de cueva que tiene varias construcciones. Se puede apreciar como si se tratara de puertas y ventanas, sin embargo, están hechas en la propia pared. Aunque son unas construcciones algo extrañas, los expertos opinan que pudieron ser antiguas tumbas.

construcciones en templo de la luna

Recomendaciones subida al Huayna Picchu

  • Si sufres de vértigo, evita subir.
  • Por ser una cuesta muy inclinada no se recomienda ir con equipaje. Sólo puedes llevar una mochila con poco peso.
  • Asegúrate de llevar agua, repelente para mosquitos, protector solar, y un impermeable en caso de que llueva.
  • Usa ropa cómoda y zapatos para caminata, resistentes al agua.
  • Fíjate a la hora de comprar tu boleto que incluya la visita a Huayna Picchu ya que las reservas se hacen con varios meses de anticipación.
  • Escucha todas las recomendaciones de tu guía y cumple todas las reglas.
  • No olvides llevar tu cámara, pues la vista es tan impresionante que no podrás dejar escapar cada momento.
  • Y por último no dejes que nada te limite, visitar Huayna Picchu complementa la experiencia en Machu Picchu, seguro que no te arrepentirás.

¿Sabías el nombre de esta famosa montaña tan presente en las fotos de Machu Picchu? ¿Te atreves a recorrer el camino hasta la cima del Huayna Picchu?

2 comentarios

  1. Avatar

    Al ser el lugar más concurrido de Cusco, es un punto infaltable en la lista de lugares maravillosos que conocer. Post recomendadísimo! Punto turístico recomemdadísimo también!

    1. Redacción

      Hola!

      Muchas Gracias por tu comentario.

      Hay que animar a todo el mundo a hacer está ruta espectacular a Machu Picchu, y sobre todo si tienes la posibilidad de subir a Huayna Picchu aprovecharla también 🙂

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *