Puerto Maldonado

Información esencial para viajar a Puerto Maldonado

La mayoría de los turistas asocian Perú principalmente con las ruinas incas, la hermosa costa y los altos Andes. Sin embargo, no todo el mundo sabe que el 60% del país está cubierto por la selva amazónica, una selva virgen, verde y densa, donde la gente pasa  formar parte de la naturaleza. Las selvas de Perú se pueden dividir en dos partes – la Selva Baja, y la Selva Alta que se extiende por las laderas orientales de los Andes. La gran diversidad de clima a diferentes altitudes hace que esta selva se caracterice por una gran variedad de fauna y flora. 

En la selva del Perú se han creado muchos parques nacionales y reservas naturales para proteger este paisaje único. Los destinos más populares de la selva son las ciudades de Iquitos, en el norte del país, y Puerto Maldonado, en el sur, en la frontera con Bolivia. No hay duda de que todos los atractivos de Perú son increíbles, pero en nuestra opinión, esa zona está un poco infravalorada. La selva en Perú es bastante diversa y puedes pasar gran cantidad de tiempo explorando. Si eres un aventurero que disfruta de un entorno tan virgen, ese viaje sería el momento de tu vida. Los viajeros que tienen tiempo limitado para viajar probablemente estarán satisfechos con el tour de Puerto Maldonado, ya que sólo son 3 días. Si quieres ir a esta última aventura en Tambopata, y te pregunta cuándo es mejor ir allí, qué ver, qué llevar de viaje y si vale la pena vacunarse de antemano, ¡todas las respuestas te las contamos en el post que viene a continuación!

¿Cómo llegar de Cusco a Puerto Maldonado?  

Si te preguntas dónde está Puerto Maldonado,  está a orillas del río Madre de Dios, a sólo 55 km de la frontera con Bolivia! La ciudad no el mayor atractivo, pero definitivamente, puedes sentir el clima puro de la cultura local. Si es tu primera vez en esta parte del país, sólo tiene que ir a dar un paseo y observar cómo vive la gente allí. Pero, cómo llegamos hasta Puerto Maldonado? 

Actualmente hay dos maneras de llegar desde Cusco a Puerto Maldonado, ¡la elección depende de tu preferencia! Tienes que pensar en cuánto tiempo te gustaría pasar en el viaje y cuánto quieres pagar. La primera opción es un vuelo directo con la aerolínea LATAM, que tarda aproximadamente una hora. Por supuesto, los precios de los vuelos varían según la fecha, pero por un billete de ida, puedes esperar pagar entre 58 y 287 dólares. 

Si no tienes prisa, o simplemente quieres que tu viaje sea económico, ¡puedes elegir un autobús! No hay necesidad de ocultar que el camino es largo y cansado porque son unos 755 kilómetros. Sin embargo, este es el camino elegido por la mayoría de los viajeros debido a la popularidad de de este transporte. Hay varios operadores para elegir: CIVA, Expreso Los Chankas, Movil Bus y Cruz del Sur. El viaje dura unas 10 horas y el precio depende de la compañía, la clase de autobús, y algunos factores diferentes. El rango de precios está entre de 9 a 50 dólares. El autobús viaja principalmente por un camino montañoso y sinuoso, así que si tienes mareos, te aconsejamos que consigas algunas pastillas o  una Sea-Band (una pulsera contra los mareos) con antelación. 

Puerto Maldonado Bus

¿Cuándo es el mejor momento para ir a Puerto Maldonado?

La estación seca dura de mayo a noviembre y la estación de lluvias de diciembre a finales de abril.  Durante la estación seca, seguramente podrá sentir el aire sofocante y cargado, aunque la lluvia pueda aparecer, no te mojarás demasiado. El nivel del agua de los ríos es más bajo durante la estación seca, las plantas no florecen tan intensamente y los animales se esconden de las altas temperaturas durante el día. Sin embargo, durante la temporada de lluvias, la temperatura del aire se vuelve muy tolerable, pero puede llover mucho durante varios días sin interrupción. El suelo es mucho más fangoso, lo que hace que caminar sea un poco problemático. La ventaja de la temporada de lluvias es la garantía de que podrá admirar las plantas y animales en flor en su hábitat natural. El clima de Puerto Maldonado puede ser impredecible. Probablemente es mejor elegir una fecha para el avance del cambio de estación, pero la decisión depende un poco ti y tu disponibilidad.

¡Actividades en Puerto Maldonado!

Podemos asegurarte que no te aburrirás durante tu viaje a la selva de Puerto Maldonado. ¡Hay varias cosas que puedes hacer! Una de ellas es un viaje a un lugar llamado Collpa de Guacamayos Chuncho. Un lugar increíble donde cientos de loros se reúnen todos los días alrededor de las 5:00 de la mañana para comenzar su desayuno. Cuando picotean en las laderas rojizas y amarillentas del río, cantan, juegan y vuelan cerca del islote desde donde se les puede mirar. Con un poco de suerte, se pueden observar hasta 13 especies de loros en esta zona.

También vale la pena ir en una dirección completamente diferente, a lo largo del río Madre de Dios. A unos 30 minutos en barco desde Puerto Maldonado, se encuentra el hermoso Lago Sandoval. El viaje es bastante largo porque no es directo. Primero, tienes que tomar un barco desde Puerto Maldonado hasta un punto específico, luego caminar unos 4 km a través de la selva, y luego de nuevo subir al barco, que te lleva al destino final. Toda la ruta, aunque es larga, es hermosa, con un toque de misterio. Durante el día, se pueden escuchar los increíbles sonidos de los simios junto al lago.

Puerto Maldonado parrots

¿Qué debes llevar en tu mochila?

Cuando se va a la selva vale la pena tener en cuenta lo que tienes que llevar en la mochila. Es cierto que si reservas un viaje organizado no tienes que preocuparte por los mosquiteros o la comida, pero hay algunas cosas que siempre debes tener en cuenta. En primer lugar, ropa apropiada para los paseos por la selva. Estos serán zapatos hasta el tobillo, preferiblemente con suela de goma, pantalones largos y ligeros, camisetas de algodón de manga larga e impermeable con capucha. También, debes llevar siempre crema protectora solar, una pequeña linterna y repelente de insectos.

¡Vacunas antes del viaje y cosas que hay que tener en cuenta!

Antes de su viaje a Perú, es importante recordar que las condiciones allí a menudo son diferentes de los estándares que conocemos de nuestros alrededores. La comida y el agua pueden contener bacterias y gérmenes que nuestro cuerpo no puede manejar por sí mismo. Por lo tanto, es muy importante evitar el agua del grifo y la comida de los puestos callejeros. Se recomienda tener varias vacunas: Hepatitis A y Hepatitis B, Fiebre Amarilla, Difteria, Tétanos, Tifoidea, Rabia. Pero desde Howlanders siempre recomendamos que visites primero a tu médico para que te indique qué vacunas debes ponerte para tomar la máxima precaución. Lo que vale la pena saber es que si viajas en avión, en el control de fronteras podrían pedirte un documento para confirmar que has sido vacunado.

Además, aunque los guías siempre te informarán al respecto, vale la pena recordar que debes prestar especial atención a las primeras arañas y hormigas, ranas extrañas y plantas que no has visto antes. En el caso de que sientas algo encima de ti, primero deben averiguar qué es. Un insecto/animal golpeado por reflejo puede morder, y puede terminar muy mal. 

Finalmente, te dejamos el consejo más importante. ¡Nunca organices un viaje a la selva por tu cuenta! Es muy probable que cuando llegues a Puerto Maldonado, encuentres a los locales ofreciéndose para  mostrarte la selva sin una agencia de viajes, de una mejor “manera” y más “barato”. Sin embargo, es mejor no ir a ningún sitio sin un guía local, porque la selva no es ningún juego y es un territorio totalmente desconocido para cualquier viajero. 

Creemos que esta es una aventura inolvidable y que la selva peruana es un lugar que necesita ser visitado al menos una vez en la vida. Si te gustaría ir a Puerto Maldonado, ¡te animamos a que visites nuestro sitio web y reserves tu aventura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.