Información esencial para viajar a Puerto Maldonado

This post is also available in: English

La mayoría de los turistas asocian Perú principalmente con las ruinas incas, la hermosa costa y los altos Andes. Sin embargo, no todo el mundo sabe que el 60% del país está cubierto por la selva amazónica, una selva virgen, verde y densa.

Hoy te queremos contar acerca de la selva de Puerto Maldonado, un entorno virgen que podrás recorrer en tan sólo 3 días, pero que estamos seguros que merecerá completamente la pena.

¿Dónde está Puerto Maldonado?

Puerto Maldonado está a orillas del río Madre de Dios, al sur de Perú y a tan sólo 55 km de la frontera con Bolivia. La ciudad no es el mayor atractivo, pero definitivamente, puedes sentir el clima puro de la cultura local. Si es tu primera vez en esta parte del país, sólo tienes que ir a dar un paseo y observar cómo vive la gente allí.

Los tours a Puerto Maldonado (Perú) son una de las actividades más populares de todo el país, y dada la cercanía con Cusco, una actividad totalmente recomendable.

barca en rio madre de dios puerto maldonado

¿Cuándo es el mejor momento para ir a Puerto Maldonado?

La estación seca dura de mayo a noviembre y la estación de lluvias de diciembre a finales de abril. Durante la estación seca, seguramente podrá sentir el aire sofocante y cargado, aunque siempre puede aparecer algún día lluvioso.

En esta temporada, el nivel del agua de los ríos es más bajo, las plantas no florecen tan intensamente y los animales se esconden de las altas temperaturas durante el día.

Sin embargo, durante la temporada de lluvias, la temperatura del aire se vuelve muy tolerable, pero puede llover mucho durante varios días sin interrupción. El suelo es mucho más fangoso, lo que hace que caminar sea un poco problemático.

La ventaja de la temporada de lluvias es la garantía de que podrá admirar las plantas con sus colores más vivos y a los animales en su hábitat natural.

El clima de Puerto Maldonado puede ser impredecible. Probablemente es mejor elegir una fecha alejada del cambio de estación, pero la decisión depende un poco de ti y de tu disponibilidad.

Pero, ¿cómo llegar hasta Puerto Maldonado?

Actualmente hay dos maneras de llegar después de realizar tu tour por Cusco, hasta Puerto Maldonado, ¡la elección depende de tu preferencia! Tienes que pensar en cuánto tiempo te gustaría pasar en el viaje y cuánto quieres pagar.

La primera opción es un vuelo directo con la aerolínea LATAM, que tarda aproximadamente una hora. Los precios de los vuelos varían según la fecha, pero por un billete de ida, puedes esperar pagar entre 58 y 287 dólares.

Si no tienes prisa, o simplemente quieres que tu viaje sea más económico, ¡puedes elegir un autobús! El camino es largo y cansado porque son unos 755 kilómetros. Sin embargo, este es el camino elegido por la mayoría de los viajeros.

Hay varios operadores para elegir: CIVA, Expreso Los Chankas, Movil Bus y Cruz del Sur. El viaje dura unas 10 horas y el rango de precios está entre de 9 a 50 dólares. El autobús viaja principalmente por un camino montañoso y sinuoso, así que si tienes mareos, te aconsejamos que consigas algunas pastillas o una Sea-Band (una pulsera contra los mareos) con antelación.

¿Qué hacer en Puerto Maldonado?

Podemos asegurarte que no te aburrirás durante tu viaje a la selva de Puerto Maldonado. Una de las paradas es un lugar llamado Collpa de Guacamayos Chuncho, donde cientos de loros se reúnen todos los días alrededor de las 5:00 de la mañana para comenzar su desayuno.

Cuando picotean en las laderas rojizas y amarillentas del río, cantan, juegan y vuelan cerca del islote desde donde se les puede mirar. Con un poco de suerte, se pueden observar hasta 13 especies de loros en esta zona.

guía en barca lago sandoval

Otra de las actividades será visitar el hermoso Lago Sandoval, a unos 30 minutos en barco desde Puerto Maldonado. El trayecto continuará por la selva, con una excursión a pie de unos 4 km por lugares totalmente vírgenes, con la naturaleza de la selva en todo su esplendor.

Finalmente, el viaje terminará con otra excursión en barco hasta llegar al precioso Lago Sandoval. ¡Una aventura increíble!

Toda la ruta, aunque es larga, es hermosa, con un toque de misterio. Durante el día, se pueden escuchar los increíbles sonidos de los simios junto al lago.

¿Qué debes llevar en tu mochila?

Es cierto que si reservas un viaje organizado no tienes que preocuparte por los mosquiteros o la comida, pero hay algunas cosas que siempre debes tener en cuenta.

En primer lugar, ropa apropiada para los paseos por la selva. Estos serán zapatos hasta el tobillo, preferiblemente con suela de goma, pantalones largos y ligeros, camisetas de algodón de manga larga e impermeable con capucha.

También, debes llevar siempre crema protectora solar, una pequeña linterna y repelente de insectos.

Vacunas antes del viaje y cosas que hay que tener en cuenta

Antes de tu viaje a Perú, es importante recordar que las condiciones allí a menudo son diferentes de los estándares que conocemos de nuestros alrededores. La comida y el agua pueden contener bacterias y gérmenes que nuestro cuerpo no puede manejar por sí mismo.

Por lo tanto, es muy importante evitar el agua del grifo y la comida de los puestos callejeros.

También ten en cuenta que según cuando viajes o desde donde viajes, puede que sea necesario alguna vacunación: Hepatitis A y Hepatitis B, Fiebre Amarilla, Difteria, Tétanos, Tifoidea o Rabia son las más comunes. Pero desde Howlanders siempre recomendamos que visites primero a tu médico para que te indique qué vacunas debes ponerte para tomar la máxima precaución.

Tienes que tener en cuenta también que si viajas en avión, en el control de fronteras podrían pedirte un documento para confirmar que has sido vacunado.

Además, aunque los guías siempre te informarán al respecto, tienes que tener cuidado de bichos como arañas y hormigas. En el caso de que sientas algo encima de ti, primero debes averiguar qué es. Un insecto o animal golpeado por reflejo te puede morder, y puede terminar muy mal.

Para finalizar…

Finalmente, te dejamos el consejo más importante. ¡Nunca organices un viaje a la selva por tu cuenta! La selva no es ningún juego y es un territorio totalmente desconocido para cualquier viajero.
Aunque la gente local de Puerto Maldonado se ofrezca a llevarte, ten en cuenta que estos lo harán sin ningún tipo de seguridad, por lo que te recomendamos que lo hagas siempre con un guía oficial de las agencias que allí trabajen.

Creemos que esta es una aventura inolvidable y que la selva peruana es un lugar que necesita ser visitado al menos una vez en la vida. ¿Te atreves a visitar Puerto Maldonado y la selva que lo rodea?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.