Vinicunca: la montaña de 7 colores al lado de Cusco

información de la montaña de 7 colores de Perú

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: < 1 minuto

¿Has oído hablar de Perú? Es un país de Sudamérica de sierra, costa y selva, donde poder disfrutar la cultura inca, monumentos y edificios. Es el país en el que visitar Machu Picchu y Valle Sagrado, sí, pero también en el que recorrer la Montaña Vinicunca. ¿No sabes de qué te hablamos? No te preocupes que te lo contamos toda la información de la Montaña de 7 Colores.

Qué es la Montaña Vinicunca

Como su propio nombre indica es una montaña y tiene 7 colores, pero no te imagines los clásicos tonos marrones porque son colores intensos: fucsia, turquesa, lavanda y dorado. Estos colores tiñen sus laderas formando franjas perfectamente definidas. Como lo oyes, es el mismísimo arcoíris hecho montaña.

Turista posando de espaldas en la Montaña de 7 Colores

Por qué es de colores la Montaña Vinicunca

No pienses que es porque alguien con mucho tiempo decidió darle color. La Montaña Vinicunca debe su aspecto a la composición de sus capas. Empezamos por el principio: a lo largo de los años se fueron depositando sedimentos de distintos tamaños que fueron delimitando las franjas que hoy se ven.

Las franjas de sedimentos tienen una formación mineralógica distinta. La oxidación de los minerales que componen las franjas debido a la humedad y la erosión dio lugar a los colores que caracterizan hoy a la Montaña de los 7 Colores. Todo esto se traduce en que es uno de los lugares más impresionantes de Cusco.

Altura de la Montaña de 7 Colores

La Montaña de los 7 Colores está a una altura de 5.200 metros sobre el nivel del mar. Puede que consigas librarte de los síntomas del mal de altura si sigues las recomendaciones y vas con precaución, pero no pienses que te va a ser posible librarte con tanta facilidad del efecto de asombro que genera el indescriptible paisaje.

Dónde está la Montaña Vinicunca

Sigamos con la información de la Montaña de 7 Colores. Esta maravilla natural está a unos 140 kilómetros al sureste de Cusco, lo que se traduce en 3 horas a las que tienes que sumar el trekking de la misma de 1 o 2 horas. No temas a estos datos, ¡son solo números! Es el paisaje de fondo durante el recorrido en el trekking Ausangate por el corazón de los Andes del Perú y después de visitar la ciudad de Cusco no te la puedes perder.

Cómo llegar a la Montaña de 7 Colores

La manera más sencilla de llegar si no cuentas con un tour que te facilite el proceso es coger el autobús en Cusco dirección Sicuani. El billete ronda los 5 soles y el trayecto dura unas 2 horas. Debes bajar en la parada de Cusipata y desde ahí buscar un transporte colectivo que te lleve hasta Phulawasipata por aproximadamente 15 soles.

Tras una hora, y después de pagar 10 soles, puedes comenzar el ascenso. Es importante que tengas en cuenta que esta opción solo está disponible por la mañana, por lo que el tiempo es limitado.

Otra forma de llegar es parando en Pitumarca. Es el mismo autobús dirección Sicuani, pero tarda 3 horas en llegar a destino y cuesta 7 soles. Una vez en Pitumarca es cuestión de buscar un taxi que te lleve hasta Pampachiri, desde donde comenzar el trekking. El ascenso se puede realizar caminando o en caballo que te acerca a los mejores puntos donde divisar los colores.

Caballo y guía en la Montaña de 7 Colores

Clima en la Montaña 7 Colores

En general el clima de las zonas más altas de Perú es frío y la lluvia y el viento pueden contribuir a intensificar la sensación. La mejor época para ir a la Montaña de 7 Colores es durante la época seca (de abril a octubre) para evitar al menos las precipitaciones.

La Montaña de los 7 Colores se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas de Cusco, Perú y América del Sur en general. Es un lugar magnífico que no te puedes perder porque tu cuenta de Instagram necesita algo de color, ¿estás de acuerdo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *