Viaje a Perú en 15 días: Itinerario recomendado

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 9 minutos

Un viaje a Perú puede durar desde tan sólo unos días, hasta unos meses, en los que se puede descubrir cada uno de sus rincones.

Como esto de pasar unos meses no es lo más normal, hoy queremos contaros un itinerario de unos días por este precioso país. Simplemente hay que organizarse bien para aprovechar al máximo el viaje.

Dicho esto, como ya te contamos todo lo que ver en Perú, hoy te contamos nuestro itinerario recomendado para ver todo esto en un viaje a Perú en 15 días.

Cómo moverse por Perú

Antes que nada, ten en cuenta el transporte. Si dispones de tiempo suficiente, te sugerimos que los viajes entre las ciudades principales los realices en autobús o tren, según lo que prefieras y la disponibilidad del transporte.

En cambio, si vas con el tiempo más ajustado, te recomendamos el uso del avión para intentar aprovechar al máximo los días. Todas las ciudades principales que vamos a nombrar tienen aeropuerto y conexión directa casi con todas, así que sólo será ajustar los días a los vuelos.

Día 1. Llegada a Lima y visita a la ciudad

La gran mayoría de estos viajes alrededor de Perú empiezan por Lima. Es la capital del país, por lo que su aeropuerto es el más importante de Perú y el que más conexiones internacionales tiene.

Se trata de una ciudad costera, con sabor a ceviche y pisco sour, a modernidad y tradición pero que no sorprende lo suficiente como para dedicarle más de un día completo.

playas lima peru

Lima será el punto de partida de tu viaje por Perú, donde podrás realizar algunos de los tours por Perú más espectaculares que imagines.

Si quieres seguir nuestro consejo, te recomendamos que reserves un vuelo hasta Arequipa para esa misma tarde, te hará ganar 1 día de viaje y así podrás ver más cosas.

La aerolínea Sky Airlines ofrece un vuelo sobre la media tarde que te llevaría hasta Arequipa un poco antes de la llegada de la noche.

Como ya te hemos dicho, esta opción será la más recomendable según el tiempo del que dispones y de lo que quieras gastarte, aunque esta conexión es realmente barata, y es la que te recomendamos en nuestro itinerario del viaje a Perú en 15 días.

Día 2 y 3. Cañón del Colca en Arequipa (2 días)

Muy cerca de la ciudad de Arequipa encontramos el Cañón del Colca. Se trata de uno de los cañones más profundos de todo el mundo, y además, es el tercer lugar turístico de Perú, por lo que te aseguramos que vas a disfrutarlo.

Allí podrás visitar el Mirador Cruz del Cóndor, en referencia a este espectacular ave que podrás ver por la zona. También podrás subir al Mirador de los Volcanes de Patapampa, donde podrás observar toda la cordillera y los volcanes que rodean la ciudad de Arequipa.

cañon colca condor

Otro de los mejores momentos del tour en el Cañón del Colca en Arequipa será poder ver a las vicuñas, el animal más famoso y más icónico de Perú.

Aunque dos días nos parecen suficientes para recorrer el Cañón del Colca, siempre podrás alargar tu estancia un día más y visitar todos los puntos de interés de este increíble lugar.

Día 4. Arequipa – Puno

Aunque muy cerca de Puno está el aeropuerto de Juliaca, lo cierto es que no hay vuelo directo desde Arequipa. Así pues, tendrías que hacer escala en Lima para volver a Juliaca.
Por esto, la mejor opción será que compres un ticket de autobús que te lleve de una ciudad a la otra. Son alrededor de unas 6-7 horas, que podrás aprovechar para descansar de tu aventura en el Cañón del Colca.

Día 5. Lago Titicaca

Una vez hayas llegado a Puno, te espera el majestuoso Lago Titicaca y sus increíbles Islas de los Uros. Además, debes saber que es el lago navegable más alto del mundo.

Dependiendo del tiempo que tengas disponible, puedes elegir si pasar uno o más días aquí. En un día puedes conocer perfectamente lo que son las Islas flotantes de los Uros, unas islas artificiales hechas de totora que la gente local ata al fondo del lago a modo de ancla.

lago titicaca en viaje a peru

Aunque si de verdad quieres sumergirte en esta cultura local de los uros, puedes visitar las Islas Taquile y Amantani, e incluso pasar una noche con ellos. Hay noches en las que incluso hacen fiestas para recibir a los turistas.

Como curiosidad, debes saber que el Lago Titicaca es la frontera natural entre dos países, Perú y Bolivia. Los peruanos aseguran, a modo de broma, que anclan las islas al suelo porque “no quieren acostarse en Perú y levantarse en Bolivia”.

Tanto si eliges pasar un día como nosotros hemos planeado, como si prefieres pasar dos, a la mañana siguiente deberás estar preparado para tu viaje a Cusco y el Valle Sagrado, de los mejores rincones que Perú puede ofrecerte.

Día 6. Desde Puno a Cusco por la Ruta del Sol

Para ir de Puno a Cusco existen también varias combinaciones.

Por un lado tienes la opción de realizar el trayecto en autobús. La zona entre Puno y Cusco es conocida como Ruta del Sol. Si en el trayecto de Lima a Arequipa te recomendamos el uso del avión, en este caso te recomendamos que hagas el trayecto en autobús.

Este trayecto incluye paradas en algunos lugares maravillosos como es la conocida como Capilla Sixtina de los Andes, una iglesia adornada con dibujos en pan de oro, o el Chimboya, una de las montañas más altas del país con 5.489 metros sobre el nivel del mar.

montaña nevada peru chimboya

La otra opción será la de viajar en avión, desde el aeropuerto de Juliaca hasta el de Cusco. En este caso, los vuelos suelen ser más caros que en el viaje anterior.

En nuestro itinerario de viaje a Perú de 15 días te hemos incluido este día como de viaje de Puno a Cusco por la Ruta del Sol. Pero ya sabes, siempre puedes modificarlo e ir en avión de un lugar al otro para aprovechar más el día en un sitio u otro.

Día 7 y 8. Inca Trail a Machu Picchu

Aunque si fuera por nosotros ya te aconsejamos que te quedes durante unos meses en esta zona del Valle Sagrado, lo cierto es que seguramente no dispongas de tanto tiempo.

Hemos reducido a 5 días los que estar en la zona de Cusco, aunque como verás a continuación, puedes alargar a 6 o incluso 7 días los que pasar aquí descubriendo lugares nuevos.

En nuestro itinerario por Perú, los días 7 y 8 te aconsejamos que los dediques a la subida al Machu Picchu, aunque siempre puedes puedes cambiar el orden de los días para hacer las actividades según te convenga, ya que todas las excursiones salen desde Cusco.

vistas machu picchu

Existen diferentes formas de acceder a este templo sagrado, incluso en viajes de 1 día, aunque te aconsejamos que dediques al menos, dos días para subir.

La opción que más nos gusta y la que te proponemos es la de realizar el famoso Camino del Inca en 2 días, una excursión de senderismo que te llevará a través de las rutas que usaban los incas, hasta el mismísimo Machu Picchu. Además, podrás ver el amanecer desde este precioso templo.

Otra opción muy recomendada es la de realizar una visita a los lugares más populares de la zona a través del tour a Machu Picchu y el Valle Sagrado. En este viaje podrás visitar los lugares más bonitos del Valle Sagrado, como la zona arqueológica de Pisac y la fortaleza de Ollantaytambo, dormir en Aguas Calientes, y subir al día siguiente hasta el Machu Picchu.

También hay opciones de realizar este viaje en tren hasta Aguas Calientes, que siempre será la ciudad dormitorio para subir a Machu Picchu. Como ya te hemos dicho, hay muchas excursiones desde Cusco para subir hasta Machu Picchu, sólo falta que tu elijas la que más se adapta a ti y al tiempo que tienes disponible.

aguas calientes en viaje a peru 15 dias

Día 9. Visita a la Ciudad de Cusco

En nuestro viaje a Perú en 15 días, el día 9 lo hemos elegido para realizar el tour por Cusco. Será una jornada para descansar de todos los días anteriores, por lo que podrás disfrutar de más tiempo para dormir. Eso sí, no te pases de horas en la cama porque esta ciudad merece mucho la pena.

Cusco te recibirá con sus calles empedradas y la sensación de haber llegado a un lugar especial. Sin duda te encontrarás con una ciudad que enamora, en el que 5 días son lo mínimo que se le deben dedicar, sino más. Sin duda, si te sobra un día en tu plan, dedicaselo a Cusco. No te arrepentirás.

plaza armas cusco peru

Aunque existen multitud de cosas que hacer en Cusco, te recomendamos especialmente visitar el Mercado de San Pedro y su Plaza de Armas, la más famosa de la ciudad. No puedes irte de Cusco sin la visita al Convento de Santo Domingo, y conocer la historia de este templo que aún conserva algunos muros que construyeron los incas hace más de 6 siglos.

Día 10. Montaña Vinicunca

Es otro de los emblemas de Perú. Esta montaña, característica por sus colores, se encuentra también muy cerca de Cusco.

La conocida como Montaña Arcoíris está situada en los Andes Peruanos. Sus colores son debido a la composición de minerales que allí se encuentran, entre los que destacan arcillas, rocas con magnesio, minerales sulfurados, carbonatos de calcio, etc. Este lugar te dejará boquiabierto.

montana arcoiris viaje peru

Aunque Cusco es la ciudad más cercana desde la que visitarla, lo cierto es que la Montaña Arcoíris o Vinicunca no cuenta con ningún alojamiento cercano para dormir. Por eso tendrás que madrugar para poder llegar a su cima y poder volver pronto para descansar para el día siguiente.

Día 11. Maras y Moray

Para el día 11, te recomendamos la visita a las Salineras de Maras y al pueblo de Moray.

La excursión a Maras y Moray será mucho más relajada que la del día anterior, y sin duda, también es una de las excursiones imprescindibles si estás en Cusco.

Las piscinas de las Salineras de Maras te dejarán en shock, en contraste con todo el paisaje a su alrededor. Estas piscinas fueron creadas por los incas para aprovechar la salinidad del manantial subterráneo que por allí pasaba. Cuando este agua se evapora, deja al descubierto la famosa sal rosada de Maras, que podrás comprarte como recuerdo de tu viaje a Perú.

Existen de 3.000 piscinas de sal metidas en la montaña, una auténtica pasada.

salineras maras moray peru

Con esta excursión damos por finalizados los días en Cusco. Pero, como ya te hemos dicho, esta ciudad tiene tantas cosas que puedes alargar todo lo que quieras el viaje si estás aquí.

Día 12. Vuelo directo de Cusco a Iquitos

Llegados al día 12, y siguiendo con nuestro itinerario, empieza la aventura de la selva peruana. Para llegar hasta ella, tendrás que ir, sí o sí, con avión.

Ten en cuenta que si llegas por la mañana podrás incluso empezar el tour ese mismo día, de lo contrario te aconsejamos pasar ese día en Iquitos y empezar a la mañana siguiente. De esta manera podrás aprovechar todas las horas del tour y descansar para la aventura que se te viene.

Día 13, 14 y 15. Selva de Iquitos

El tour en la selva de Iquitos tiene una duración de 3 o 4 días, aunque con 3 días dentro de la selva, nos parecen suficientes para poder disfrutar de este lugar.

Este lugar es una parada imprescindible en el viaje a Perú en 15 días por libre, no dejes de visitarlo aunque vayas con el tiempo muy justo.

Durante estos 3 o 4 días, podrás ver infinidad de animales como caimanes, monos aulladores, iguanas, monos nocturnos, incluso perezosos. Podrás beber directamente de las lianas, disfrutar de paisajes increíbles e incluso probar frutas que nunca antes habías visto.

mono en barca en selva

Como nos contaba nuestro compañero Javier y sus amigos sobre su experiencia en la selva de Iquitos, es uno de los mejores tours que han hecho en toda su vida.

Finalmente y tras 3 o 4 días regresarás a la ciudad de Iquitos, bien sea a pasar la noche en uno de sus hoteles con piscina, o tomarás directamente un vuelo a Lima, donde pasarás la noche antes de tomar tu vuelo a casa.

Día extra. Laguna Humantay

Como sabemos que los días de los vuelos de ida y vuelta no siempre se van a ajustar a lo que tenías planeado, te proponemos un plan más por si te sobra algún día libre.

Si decides permanecer un día más en la ciudad de Cusco, te proponemos un plan de senderismo difícil de rechazar.

Se trata de la excursión al Lago Humantay, una laguna que se ha formado por el glaciar Humantay (de ahí su nombre) y que tiene un paisaje increíble.

El lago se encuentra a 4.200 metros sobre el nivel del mar y tiene de fondo el majestuoso glaciar Humantay (que tiene su pico en 5450 metros sobre el nivel del mar), además de toda la cordillera de Villcamba.

Sin duda, un paisaje espectacular al que se le suma el color azul verdoso del lago. Es una gran recompensa a toda la ruta que habrás hecho para llegar hasta allí.

lago humantay peru 15 dias

Con esto, damos por finalizado el itinerario del viaje a Perú en 15 días, aunque ya sabes que siempre puedes adaptarlo a tus necesidades.

¿Y tú, ya tienes tu viaje planificado? ¿Añadirías algún día más o algún lugar más de los que hemos puesto nosotros?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *