El lago Titicaca: qué visitar por países

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 4 minutos

Seguramente ya sabes que el Lago Titicaca está situado en la frontera entre Bolivia y Perú, por lo que cada país tiene su parte del lago, y sus respectivas ciudades.

A continuación te contamos lo que visitar del Lago Titicaca en cada país:

chica con vestido tipico lago titicaca

Qué visitar en el Lago Titicaca en Perú

La superficie que pertenece a aguas peruanas es de 3790 km cuadrados y en esta parte del lago podemos encontrar una gran diferencia cultural y atractivos que jamás hayas visto. Estas son algunas de las excursiones en el Lago Titicaca del lado peruano.

Bahía de Puno

Ubicado en la sierra sur del Perú con un relieve plano. Puno posee muchos yacimientos prehistóricos de construcciones circulares llamadas, desde su origen, chullpas. Son edificios religiosos con una marcada arquitectura colonial y poblados con una tradición muy folclórica en danzas y ritos.

Además, es el puerto de acceso al lago, por lo que realizarás todas las excursiones desde Puno.

edificio arcos en puno

Islas flotantes de los Uros, lo más famoso del Lago Titicaca

Las islas de los Uros, son un grupo de islas artificiales hechas con un tipo de junco autóctono llamado totora, en el Lago Titicaca. Habitadas por los Uros, un pueblo ancestral cuya cultura está ligada al lago y a la totora que brota del fondo del lago, construyendo además de las islas, sus casas e incluso barcas con este tipo de junco.

barca totora para visitar lago titicaca

Desaguadero

Es un conjunto urbano binacional ubicado en el nacimiento del río Desaguadero entre Bolivia y Perú. Un lugar único para disfrutar de ambas culturas y disfrutar de las vistas desde otro lugar.

Isla Taquile

Otra de las islas que no debes perderte si viajas al Lago Titicaca. Se trata de la Isla Taquile, un lugar en el que viajarás en el tiempo. Allí no existe luz eléctrica, y menos, cobertura para el móvil.

Pero no te faltarán actividades. En el tour por Isla Taquile podrás visitar el mirador de Mulsina Pata en el punto más alto de la isla, o aprender a tejer como lo hacen los taquileños, unos auténticos maestros.

vistas taquile lago titicaca

Qué visitar en el Lago Titicaca en Bolivia

La superficie bolivana es de 3790 metros cuadrados y cuenta con muchos lugares que visitar en el Lago Titicaca. Estos son algunos de los mejores tours que puedes hacer en Bolivia.

Copacabana, punto turístico del Lago Titicaca

Una pequeña ciudad boliviana que se encuentra en la costa del Lago Titicaca es uno de los puntos más turísticos del Lago. Considerada un área sagrada y en la cual se han encontrado restos arqueológicos dispersos a lo largo del territorio.

Ubicado en el departamento de La Paz y ubicando a 155 Km de la gran ciudad. Es un centro de peregrinaje para visitar la imagen de la Virgen de Copacabana, la advocación mariana más extendida en Bolivia. Es famosa por sus celebraciones religiosas, su patrimonio cultural y sus fiestas tradicionales.

ciudad y puerto copacabana desde montana

Sampaya

Es un pueblo precolombino donde lo más curioso es el aspecto de sus casas, hechas con paredes de piedra y sus techos con paja brava. Sus calles están adoquinadas y allí nacen pequeños árboles de “kantutas”, la flor nacional. Desde la colina a los pies del poblado se ven las islas del Sol y de la Luna, además de las colinas de los andes nevadas, una vista asombrosa.

Isla del Sol

Si estás dispuesto a recorrer las islas, no puedes perderte la Isla del Sol. Se trata de la isla sagrada de los incas, en donde se inició su imperio. Lugar para pasear por el pasado a través de los restos arqueológicos Incas. Restos como el pilkokaina o Palacio del Sol, edificación de piedra, el Challapampa, construcción laberíntica ubicada en la parte más alta de la isla. También encontramos aquí la Fuente del Inca de donde se puede beber el agua de “la eterna juventud”, y una estatua a Manco Capac, del que se dice que vivió allí antes de fundar la ciudad de Cusco.

mesa pierda inca isla del sol lago titicaca

Isla de la Luna

Situada al sudoeste de la Isla del Sol, frente a la población de Sampaya. En esta isla también sorprenden sus ruinas, los restos de un “ajllawasi” que podríamos traducir como la casa de las escogidas vírgenes del sol, entre muchas otras cosas.

Otros lugares que visitar son: Isla Suriqui, Isla de kalauta e Isla Pariti.

Ahora que ya sabes que visitar en el Lago Titicaca, ¿te decides por el lado peruano o por el boliviano?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *