Leyendas del Lago Titicaca y otros misterios sobre su origen

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 3 minutos

Seguro que ya sabías que el Lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, o que en él se encuentran las Islas Flotantes de los Uros.

Pero estamos seguros de que no sabías de las leyendas que cuentan sobre este lago, y que se remontan muchos años atrás.

montañas isla del sol

Hoy te contamos algunas de las leyendas del Lago Titicaca, para que, si estás pensando en viajar a Perú, o a Bolivia, sepas de la historia de este curioso lugar.

Leyenda sobre el origen del Lago Titicaca

La leyenda más conocida que gira entorno al origen del nombre del lago es la siguiente.

El lago Titicaca era un valle fértil donde vivían los hombres felices en este paraíso protegidos por los Apus, los dioses de la montaña.

Para poder disfrutar de este paraíso sólo tenían una norma, no podían subir a la cima de la montaña, donde ardía el Fuego Sagrado.

Pero en esas tierras también habitaba el diablo que no soportaba ver tanta felicidad y por esa razón incitó al hombre a hacer lo prohibido, subir a la cima de la montaña.

Los Apus al ver a los hombres escalando la ladera se enfurecieron tanto que soltaron a los pumas que devoraron a toda la población menos a una pareja.

gente caminando lago titicaca

Ante semejante matanza el Dios Sol lloró durante 40 días y 40 noches, creando de esta manera el Lago Titicaca. Quedó todo inundado, y a consecuencia de esto, los pumas se convirtieron en piedra.

De esto sale el nombre del lago, ya que Titi significa puma y Kaka, piedra, formando el nombre local de “el lago de los pumas de piedra”.

Otras leyendas del Lago Titicaca

Existen otras leyendas sobre el origen del nombre del Lago Titicaca.

Por un lado, unos apuntan que el origen del nombre viene de la Isla Intikjarja. En este caso deriva de las lenguas aymaras y quechuas, con un significado de Inti (sol) y kjarka (peñasco).

Este nombre podría haber dado lugar a lo que hoy conocemos como Isla del Sol, en la parte boliviana del Lago Titicaca.

Existe una tercera leyenda sobre el nombre. En este caso, los nativos aseguran que su nombre deriva de la palabra titi, que significa puma y de caca, en referencia a la importancia del color dorado para los nativos. Así que su nombre en su más pura esencia es puma dorado.

Sirenas en el Lago Titicaca

Existe otra leyenda muy popular en el Lago Titicaca. Se trata de la existencia de sirenas.

Cuenta la leyenda, que en el lago vivía al menos una sirena, a la cual los niños podían pedir un deseo cuando la viesen. Los adultos del poblado obligaron a los niños a pedirle oro y plata.

Viendo que estos deseos se cumplían, los pobladores decidieron tender una trampa a la sirena. Consiguieron sacarla del agua, donde necesitaba estar, y la amenazaron para que les contase de donde sacaba tanto oro y plata.

Con la sirena fuera del agua, su cuerpo empezó a cambiar y su cuerpo de sirena se convirtió en el de una mujer normal, desapareciendo así la sirena del Lago Titicaca.

Ahora que ya sabes las leyendas sobre el origen del Lago Titicaca, ¿con cuál te quedas tú?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *