Entrada al Machu Picchu, la nueva normativa y los tipos de acceso

entrada al machu picchu

This post is also available in: English

Si estás pensando en hacer un viaje a Machu Picchu y Valle Sagrado tendrás que tener en cuenta su nueva normativa y los tipos de acceso para la entrada al Machu Picchu. Y tranquilo, porque sí que se puede visitar el Machu Picchu en pandemia.

Eso sí, tienes que tener en cuenta que hay una nueva normativa para el acceso a este valle de templos sagrados. Nosotros la hemos leído y analizado para explicarte de forma sencilla todo lo que debes tener en cuenta para visitar Machu Picchu.

La nueva normativa de acceso

Los cambios que se han planteado son para evitar que la zona se deteriore. Y para evitar las masificaciones durante las primeras horas de la mañana. De normal las visitas pueden durar entre 1 y 4 horas. Además, todos los circuitos son unidireccionales por lo que no se podrá retroceder.

ruinas en machu picchu

La visita podrá ampliarse a 4 horas si se visita Huayna Picchu o si se visita la montaña de Machu Picchu. En todos los casos es obligatorio entrar con un guía oficial seguir todas sus indicaciones.

Situación actual debido a la COVID-19

Debido a la situación actual los grupos de visita se han reducido a 8 personas contando con el guía certificado, antes se podían formar grupos hasta de 20 personas. Además las visitas que habitualmente podían durar hasta 6 horas se han limitado a 4 horas. Con motivo de reducir el tránsito en zonas limitadas.

prueba pcr de covid

También será necesario que los visitantes midan su temperatura antes de acceder a la zona. Toda persona que supere los 37º no podrá acceder a la visita guiada. Es obligatorio permanecer con la mascarilla en todo momento.

Zonas a visitar y entradas a Machu Picchu

Para poder explicarlo bien hay que entender que la zona arqueológica cuatro áreas diferentes: Machu Picchu, Montaña de Machu Picchu, Huchuy Picchu y Huayna Picchu. Se trata de tres áreas de Machu Picchu a diferente altura, para las que puedes comprar una entrada simple (que tan solo da acceso a Machu Picchu), o una combinada, ya sea con la Montaña de Machu Picchu o Huayna Picchu.

Tipos de entrada y precios

1. Entrada básica solo para Machu Picchu (turnos de mañana y tarde)

precios machu picchu 2022

Los niños menores de 3 años tienen la entrada gratuita. Y puedes consultar la disponibilidad de entradas en la web oficial de Machu Picchu.

Tendrás dos circuitos disponibles para ver la ciudad. El Circuito 1 es el más sencillo de recorrer y visitarás los lugares principales. El Circuito 2 es el más completo de todos y el que te permitirá disfrutar de la ciudad arqueológica en su totalidad.

2. Entrada a la Montaña de Machu Picchu

Esta montaña queda al fondo de Machu Picchu. Tiene caminos anchos y con poca inclinación que la convierten en la mejor opción si viajas con niños o personas mayores.

De normal, se permite el acceso de 400 personas al día y consiste en una caminata de 2 kilómetros con 300 metros de subida. Se tarda unas 3 horas en hacerla, con unas vistas buenísimas de la ciudad Inca. Curiosamente te encontrarás con menos gente que en Huayna Picchu, así que podrás disfrutar con más tranquilidad.

3. Entrada a Huayna Picchu

Es la montaña más alta dentro de la zona arqueológica. Para llegar a su cima tendrás que caminar por estrechos caminos labrados alrededor de la montaña, agarrarte a más de una cuerda y subir muchos escalones.

huayna picchu

Además de tener una de las mejores vistas panorámicas de la zona también te encontrarás con el Templo de la Luna ubicado en una de las cuevas por las que pasarás durante el ascenso. Esta subida pondrá a prueba tu forma física y no se recomienda a gente con miedo a las alturas.

Tan solo se venden 200 entradas al día y tiene 2 turnos de subida: uno que permite el acceso de 7 a 8 y otro de 10 a 11, y aun así te encontrarás mucha gente por el camino. Por cierto, no se permite el acceso a menores de 12 años.

4. Entrada a Huchuy Picchu

A pocos metros de la ciudad arqueológica se alza la montaña Huchuy Picchu, la más pequeña de las tres. Si buscas una manera sencilla de conseguir una foto panorámica de Machu Picchu, esta es tu mejor opción.
Una ruta apta para cualquiera, de escalones de piedra que podrán recorrer 200 visitantes cada día. Tan solo es un kilómetro extra que te permitirá disfrutar del paisaje andino y de las ruinas de la ciudad.

5. Nuestra recomendación

Con tantas opciones para visitar la ciudad histórica de Machu Picchu no es fácil escoger. Sin embargo, con los nuevos cambios en los recorridos, no recomendamos escoger ninguno de los extras de montañas y limitarse solo a la visita a la ciudad arqueológica.

En la fecha en la que se escribe este artículo la ruta de montaña Machu Picchu permanece cerrada, la ruta a Huayna Picchu ha sido reducida a la mitad y la de Huchuy Picchu no consideramos que merezca la pena. Además, estos circuitos te permiten ver solamente una parte de la ciudad y omiten algunos de los lugares más importantes.

Si quieres hacer el circuito hasta Huayna Picchu nuestra recomendación es que compres dos entradas por separado con una diferencia entre ellas de unas 3 horas: una entrada simple y una entrada con ruta especial. De este modo conseguirás la experiencia más completa posible.

mapa machu picchu

Ahora que ya lo sabes todo sobre la entrada al Machu Picchu, ¿no te mueres de ganas de visitarlo? ¿te has aclarado con nuestras explicaciones?

Lily

Lily es feliz con una mochila en su espalda. Cada año recorre un país de América Latina y ha repetido varias veces, sobre todo Perú donde dice sentirse como en casa (aunque dice lo mismo de Argentina, Chile y Bolivia).

Le encanta el ceviche, el senderismo y los picnics de los domingos con sus amigos, aunque siempre que le preguntes, estará planeando su próximo destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable VACIAR CACHÉ SL +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.