Salkantay o Inca Trail: ¿Cuál es la mejor opción?

camino inca o salkantay

This post is also available in: English

Tiempo de lectura: 4 minutos

Aunque poder visitar Machu Picchu en sí ya es una experiencia, lo cierto es que existen diferentes rutas para llegar hasta aquí, con unas peculiaridades y unas actividades diferentes.

Para ayudarte a decidirte, te queremos hablar sobre dos de las mejores rutas a Machu Picchu, el Camino del Inca y el Salkantay Trek.

Punto de partida: Cusco

Es una cosa con la que no tendrás que calentarte la cabeza. Cusco es la ciudad desde donde salen todas las excursiones a Machu Picchu, por lo que llegar a esta ciudad será indispensable.

A partir de ahí es cuando deberás elegir si el Inca Trail o el Salkantay Trek, ambas con final en Machu Picchu, pero con un recorrido totalmente diferente.

chico tomandose un selfie en machu picchu

Camino del Inca a Machu Picchu

Se trata del camino original que construyó el imperio inca hace siglos. También conocido en Quechua (idioma de los Incas) como Qhapaq Ñan, fue declarado en 2014 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Este camino está formado por más de 30.000 kilómetros que interconectaban los cuatro puntos cardinales del Imperio Inca, con su capital, Cusco.

A favor de esta opción del Camino del Inca en 4 días, es que te permitirá acceder a Machu Picchu por la Puerta del Sol. Se cree que esta fue la puerta de acceso a la antigua ciudad inca, y que por aquí sólo pasaban las personas invitadas, generalmente la élite del imperio. Como el reservado de una discoteca más o menos.

grupo viajeros caminando por el camino del inca

El único inconveniente, si es que realmente lo és, es que los tours al Camino del Inca son de grupos reducidos. Por lo tanto, es difícil conseguir disponibilidad, ya que se agotan enseguida.

Pero si finalmente te decides por esta opción, tendrás la seguridad de hacer un trek muy tranquilo, con apenas gente, y lejos de las aglomeraciones que se crean en otros tours.

Por último, tienes que saber que al tratarse de la ruta original de los incas, no hay nada construido. No hay campamentos ni alojamientos por el camino, por lo que dormirás las 3 noches en tiendas de campaña. Se trata, sin duda, de una ruta más salvaje y más auténtica.

ruinas en el camino del inca peru

Si no has conseguido reservar tu Inca Trail original, tienes una opción más corta y que suele tener más disponibilidad. Se trata del Camino del Inca en 2 días. En este, te ahorrarás 2 días de caminata y podrás entrar también por la Puerta del Sol. No es una mala opción si deseas hacer este camino y ya no tienes sitio en el trail original de 4 días.

Salkantay Trek a Machu Picchu

Otra opción interesante para llegar a Machu Picchu es el Salkantay Trek. Se trata de una ruta más nueva, pero con unos paisajes realmente increíbles.

Como en el Inca Trail, saldrás desde Cusco para realizar esta excursión. Durante su recorrido, podrás visitar la Laguna Humantay, un impresionante lago glaciar pegado al Nevado Salkantay.

persona en laguna humantay verde salkantay

La disponibilidad para este tour es mayor, ya que los caminos son más grandes y no hay problema de espacios. Eso sí, ten en cuenta que seguramente encontrarás mucha más gente, ya que existen diferentes tours por la ruta Salkantay.

Otra de las particularidades de este trek, es que sí que existen campamentos y alojamientos por el camino. Si buscas algo más de comodidad que dormir en tiendas de campaña, esta es la opción más acertada.

Además, tienes alternativas premium al Salkantay Trek, donde podrás dormir en iglús en medio de los valles y las montañas. Sin duda, es una experiencia increíble.

iglus para dormir salkantay trek

Aquí tu ruta de acceso a Machu Picchu será la más común, haciendo noche en Aguas Calientes, para poder llegar a ver el amanecer en Machu Picchu.

Resumiendo… ¿Camino del Inca o Salkantay Trek?

Pues como todo, va a depender de tus preferencias y de la disponibilidad.

Si vas con el tiempo más ajustado, puedes realizar el Inca Trail en dos días, y poder disfrutar, al menos un día, de los antiguos caminos creados por el imperio inca.

personas con bastones de trekking en montanas peru

Aunque si tienes más tiempo y hay disponibilidad, te recomendamos la opción de 4 días, donde disfrutarás mucho más del camino y los paisajes. Aunque recuerda, que las noches las pasarás en tiendas de campaña.

Si en cambio prefieres algo más de comodidad, el Salkantay Trek es una muy buena opción. Podrás disfrutar por las noches de alojamientos más cómodos, y durante el día podrás disfrutar de las vistas al Salkantay y la Laguna Humantay.

Nosotros no podemos decidir por ti, aunque sí que podemos decirte que tanto el Camino del Inca como el Salkantay Trek, van a ser una de las mejores experiencias de tu vida.

viajera saltando en camino del inca

¿Te has decidido ya? ¿Camino del Inca o Salkantay? ¿Cuál te gusta más?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *